


El Gobierno anunció el lanzamiento de la privatización del Belgrano Cargas
INFOtec 4.0






El Gobierno nacional convocó a una Licitación Pública Nacional e Internacional para concesionar durante 50 años las líneas ferroviarias de cargas Belgrano, San Martín y Urquiza, en el marco del proceso de privatizaciones impulsado por la actual gestión.
El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien informó que la concesión abarcará 7.594 kilómetros de vías distribuidos en 16 provincias, con conexión a los principales puertos del país y a Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.


El esquema funcionará bajo un régimen de acceso abierto, que permitirá la participación de distintos operadores, e incluirá planes de inversiones obligatorias. Además, las empresas que destinen al menos USD 200 millones a la renovación de vías podrán acceder a los beneficios del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
Según explicó el Gobierno, la medida busca incorporar capital y capacidad de gestión privada para recuperar una infraestructura que acumula años de deterioro y falta de mantenimiento. Al inicio de la actual gestión, Belgrano Cargas y Logística S.A. presentaba importantes pérdidas, numerosos descarrilamientos y un cumplimiento parcial de los programas de mantenimiento.
La concesión contempla obras obligatorias durante los primeros cinco años, además de trabajos optativos que serán considerados al momento de evaluar las propuestas. Entre las intervenciones previstas figuran la eliminación de un cuello de botella ferroviario en Santa Fe, la recuperación del ramal azucarero del Belgrano, la rehabilitación del corredor principal del San Martín y la recuperación del ramal troncal del Urquiza.
El contrato a 50 años apunta a otorgar previsibilidad para inversiones de gran escala y generar incentivos para el mantenimiento y renovación de la red durante toda la concesión.
También se contempla que los futuros concesionarios puedan adquirir el material rodante de cada línea. Los fondos obtenidos por la venta y remate de locomotoras y vagones serán destinados a un fideicomiso para financiar parte de las obras obligatorias.
Desde el Gobierno sostienen que el objetivo es reemplazar un modelo que consideran deficitario por un sistema con mayor inversión privada, eficiencia y capacidad logística, orientado a fortalecer el transporte de cargas y las exportaciones argentinas.






La bandera argentina volvió a flamear en las Islas Malvinas tras 44 años: el homenaje en Puerto Argentino y Darwin

Detuvieron a Fernando Cerimedo en Bolivia: investigan un atentado contra una mujer

El riesgo país se acerca a los 500 puntos y alcanzó su nivel más alto desde junio

Tragedia en Mendoza: murió un árbitro de fútbol tras un brutal choque

León XIV tendrá un papamóvil fabricado especialmente por Toyota para su visita a Córdoba







Jorge Franco busca llevar el Encuentro de Rodanteros a su camping en San Antonio de Arredondo

El Club Sportivo Realicó reflotó el Torneo de Fútbol Infantil con 40 equipos de La Pampa, Córdoba y Buenos Aires

La bandera argentina volvió a flamear en las Islas Malvinas tras 44 años: el homenaje en Puerto Argentino y Darwin

ANSES actualizó los montos de la Prestación por Desempleo: entre $188.300 y $376.600

Cesantearon a un empleado municipal de Realicó condenado por violencia contra su hija


Encontraron con vida y en buen estado a la niña de 3 años que era buscada en San Luis

Nación y gobernadores del Norte Grande acordaron cambios en los subsidios a zonas cálidas










