La Corte suspendió la derogación de la Ley de Tierras por el DNU 70

El tribunal supremo dictó una medida cautelar interina que suspende los efectos del artículo 154 del decreto. La decisión responde a un reclamo ambiental; regirá hasta que la Justicia de Bariloche resuelva.
Nacionales09/10/2026INFOtec 4.0INFOtec 4.0

Corte-risuena-scaled

La Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió provisoriamente los efectos del artículo 154 del DNU 70/2023, que derogó la Ley de Tierras Rurales. La medida cautelar fue dictada en una causa impulsada por la Asociación Civil Árbol de Pie y regirá hasta que la Justicia Federal de Bariloche resuelva los planteos pendientes.

La decisión fue adoptada por Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, junto con los conjueces Diego Barroetaveña y Juan Ignacio Pérez Curci. El juez Carlos Rosenkrantz votó en disidencia.

La asociación y otros particulares habían presentado a fines de 2023 un amparo colectivo para cuestionar la derogación de la Ley 26.737. Argumentaron que la eliminación de las restricciones podía afectar el derecho a un ambiente sano, la preservación de los recursos naturales y la diversidad biológica.

El expediente pasó por distintos tribunales sin que se resolvieran la legitimación de los demandantes ni el pedido de cautelar, por lo que llegó a la Corte Suprema. Ante esa situación, la mayoría consideró necesario adoptar una medida provisoria para garantizar la tutela judicial efectiva y prevenir posibles daños ambientales irreparables.

El fallo también diferenció esta causa de la impulsada por el Centro de Excombatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata. En ese expediente, la Corte había rechazado el reclamo por considerar que la entidad no tenía legitimación para cuestionar la derogación, sin pronunciarse sobre la constitucionalidad de la norma. Mientras el CECIM fundamentó su presentación en cuestiones de soberanía, Árbol de Pie planteó posibles consecuencias ambientales.

Rosenkrantz se opuso a la suspensión al considerar que el máximo tribunal no tenía competencia para dictar esa medida en el expediente y que correspondía remitirlo a la Justicia Federal de Bariloche.

La resolución no define de manera definitiva la constitucionalidad del decreto, sino que mantiene suspendida la derogación hasta que el juzgado competente analice los planteos y resuelva sobre la procedencia de la cautelar solicitada.

Te puede interesar
Lo más visto
infomatrix fernando guzman C

Realicó se convierte en epicentro de la ciencia y la tecnología con Infomatrix y Robomatrix 2026

InfoTec 4.0
08/10/2026
La localidad pampeana es sede de la cuarta edición de Infomatrix Argentina y de la competencia latinoamericana de robótica Robomatrix. Participan 87 proyectos finalistas, más de 200 jóvenes y 66 docentes de distintas provincias argentinas y de Brasil, Bolivia, Paraguay y México. Durante la inauguración, el presidente de SOLACyT, Manuel Fernando Guzmán, destacó el crecimiento del evento y aseguró que “Realicó es el epicentro de la ciencia y de la tecnología en Argentina”.
Hospital Samuel Halfon Embajador Martini

Preocupación en Embajador Martini ante la posible salida de otra médica del Samuel Halfon

INFOTEC 4.0
Provinciales08/10/2026
El Centro Asistencial Samuel Halfon atraviesa nuevamente un escenario de incertidumbre en materia de atención médica. La profesional que actualmente presta servicios en el establecimiento, Valeria Bustos, dejaría su puesto, en un nuevo recambio que se produce pocos meses después de la salida del médico Gustavo Ramos, quien había sido incorporado formalmente a comienzos de este año.
truco c C

Realicó recibió a los bicampeones provinciales de truco: Margarita Rodríguez e Yván Gómez volvieron invictos

InfoTec 4.0
08/10/2026
La pareja se consagró por segundo año consecutivo en los Juegos Deportivos Pampeanos para Adultos Mayores y regresó a la localidad con la copa tras ganar los seis partidos disputados en esta edición. La delegación también obtuvo el subcampeonato en Newcom y podios en otras disciplinas. Desde el área de Desarrollo Social destacaron el trabajo de contención que se realiza a través del programa Cumelén. MIRÁ EL VIDEO COMPLETO DEL ARRIBO A REALICÓ ACÁ O EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE!!!