---
canonical_url: "https://infotecrealico.com.ar/contenido/28145/la-inmunidad-se-podra-alcanzar-en-el-transcurso-del-ano-que-viene"
title: "\"LA INMUNIDAD SE PODRÁ ALCANZAR EN EL TRANSCURSO DEL AÑO QUE VIENE”"
article_type: "Article"
description: "En el salón de acuerdos de Casa de gobierno se desarrolló una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Salud, Mario Kohan, acompañado por el subsecretario, Gustavo Vera y la doctora Patricia Estrella, referente de la Dirección de Epidemiología."
main_image: "https://infotecrealico.com.ar/download/multimedia.grande.9941dc78eec754e1.3537333635375f61706e2d6775735f383636375f6772616e64652e6a7067.jpg"
date_published: "2020-12-17T17:02:00-03:00"
date_modified: "2020-12-17T17:55:37-03:00"
tags:
  - "COVID-19"
  - "Gustavo Vera"
  - "Salud de La Pampa, Mario Rubén Kohan"
  - "Vacuna y estadísticas"
author_name: "INFOTEC 4.0"
author_url: "https://infotecrealico.com.ar/usuario/13/infotec-40"
category_name: "Provinciales"
category_url: "https://infotecrealico.com.ar/categoria/8/provinciales"
---

# "LA INMUNIDAD SE PODRÁ ALCANZAR EN EL TRANSCURSO DEL AÑO QUE VIENE”

![573657_apn-gus_8667](/download/multimedia.normal.9532ddee4b13a2c0.3537333635375f61706e2d6775735f383636375f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

El ministro de Salud comenzó dando cuenta de la preocupación del Gobierno de La Pampa por el aumento de los números de casos positivos de COVID-19, confirmados en las estadísticas de los últimos días. **“Estamos superando los 200 casos diarios y si esto se sostiene así, en 30 días vamos a tener 6.000 casos por mes. Esto en algún momento va a provocar el colapso en el sistema de Salud, tanto público como privado”.**

Desde el momento de la declaración de la pandemia el Gobierno provincial diseñó una estrategia de etapas que se fueron cumpliendo rigurosamente y permitieron desarrollar al sistema de Salud lo mejor posible para poder atender los casos de COVID-19 que se fueron presentando progresivamente.**“Paralelamente a todo el proceso de reacomodamiento de la infraestructura sanitaria, siempre advertimos que iba a haber casos y que dependerían del comportamiento social, porque nosotros vamos en búsqueda del virus”**, enfatizó Kohan.

La fase de mayor restricción que tuvo La Pampa,**“fue relativamente corta y en 45 a 60 días tuvimos acomodado todo lo referente a los hospitales modulares, incorporación de equipamiento, a la redistribución del personal, todo con una gran inversión de la Provincia”.**

Recordó que ese tiempo **“nos sirvió para achatar la curva para disminuir el número de casos mientras acomodábamos el sistema. Pero alertamos también que tendríamos casos y que dependería de los cuidados que tuviéramos cada uno de nosotros. El Estado usó todas las herramientas que estuvieron y están a su alcance, mejoró su capacidad diagnóstica primero con la técnica de PCR y en General Pico usaban un termociclador prestado por la Universidad. Hoy tenemos cuatro termocicladores en la Provincia, no tenemos atrasos en los diagnósticos y le agregamos el test de antígeno, que multiplicó sustancialmente la capacidad diagnóstica”.**  
   
**Los cuidados**  
Enfatizó también que**“ya no existe duda alguna y hay certezas que no se pueden discutir conductas que van a quedar. Aquellos que no lo respeten, van a sufrir las siguientes pandemias que la humanidad supo construir”,**dijo Kohan.

El distanciamiento físico es fundamental en el caso que una persona esté infectada, **“con esto estamos evitando un contacto interpersonal. Explicamos el lavado de manos, el uso del alcohol, el uso del barbijo, no compartir mate o utensilios”.**

Entre un 40 a 50% de casos de COVID no presentan síntomas,**“sugerimos la actividad al aire libre, ya que en los lugares cerrados se multiplica por 20 el riesgo de contraer la enfermedad”.**  
El ministro puso de relieve la importancia del acompañamiento de la comunidad. **“Si el 20% de la comunidad no está dispuesta a acompañarnos, va a destruir el esfuerzo del 80% restante”.**

**Vacuna y estadísticas**  
Kohan dijo que estos temas se tienen que tratar con conocimiento y **“no como teorías conspirativas, se tienen que tratar con responsabilidad. Nunca mentimos (respecto a los datos estadísticos) y no nos creyeron los números. Estamos llegando a una época particular de emotividad de las fiestas y el encuentro familiar, y estamos llegando a la vacuna, que no nos promete la inmunidad a todos. La vacuna nos ofrece una primera etapa que es la de bajar la morbi mortalidad, evitar internaciones y muertes. La inmunidad se podrá alcanzar en el transcurso del año que viene”.**

Instó a un esfuerzo más por parte de la sociedad, **“pero si no logramos vacunarnos, con este virus vamos a coalicionar todos”.**

Está estimado que de cada 1000 personas que contraen la enfermedad antes de los 50 años, nadie va a morir, entre 50 a 60 años, si contraen la enfermedad de cada 1000, 5 van a morir y para mas de 60 años, de 1000 que contraen la enfermedad 169 van a morir. **“Entonces los más jóvenes tienen que ser solidarios con los más antiguos. Es imprescindible que lo entendamos todos, no hay solución posible si no nos cuidamos entre todos”,**concluyó.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
