---
canonical_url: "https://infotecrealico.com.ar/contenido/35873/fuerte-inversion-en-recursos-y-ampliacion-de-modulares-en-el-centeno"
title: "Fuerte inversión en recursos y ampliación de modulares en el Centeno"
article_type: "Article"
description: "A partir de una inversión del Gobierno de La Pampa que supera los $ 7.330.585 y a través del Ministerio de Salud, se está realizando una ampliación en el sector de modulares para internación de pacientes COVID positivo en el nosocomio público piquense."
main_image: "https://infotecrealico.com.ar/download/multimedia.grande.bef15dc2c149548c.3130383732315f696d672d32303231303732322d776130303232202831295f6772616e64652e77656270.webp"
date_published: "2021-07-22T14:21:00-03:00"
date_modified: "2021-07-22T14:29:54-03:00"
tags:
  - "Ampliación de modulares"
  - "covid"
  - "Fuerte inversión en recursos"
  - "Hospital Gobernador Centeno"
  - "Ministerio de Salud"
author_name: "INFOTEC 4.0"
author_url: "https://infotecrealico.com.ar/usuario/13/infotec-40"
category_name: "Provinciales"
category_url: "https://infotecrealico.com.ar/categoria/8/provinciales"
---

# Fuerte inversión en recursos y ampliación de modulares en el Centeno

![108721_img-20210722-wa0022 (1)](/download/multimedia.normal.9cf9c9a74239efa3.3130383732315f696d672d32303231303732322d776130303232202831295f6e6f726d616c2e77656270.webp)

Además se dotó de equipamiento de última tecnología, al que se le sumaron nueve camas de terapia manuales, cinco de terapia eléctica, un carro de paro y un equipo de ósmosis inversa.

Al respecto, el director del Establecimiento, Esteban Vianello, se refirió a la ampliación de los Modulares: **“con la adquisición de este nuevo contenedor se amplía la instalación de internación de pacientes COVID positivos leves a moderados”**. **“Este nuevo módulo”**prosiguió **“comenzará a funcionar en los próximos días; esperamos no usarlos, pero es una modificación del sector que sumado a la ampliación de la capacidad de la planta de oxígeno nos permitió diagramar de otra forma la atención. A esto se le sumaron ocho (8) equipos de Alto Flujo más que se utilizan para pacientes con dificultad respiratoria y evitar la intubación endotraqueal del paciente**”. Además, hizo referencia a la compra de equipos de Bipap**“lo que conocemos como ventilación no invasiva, que nos ayuda a recuperar pacientes sin necesidad de conectarlos a un respirador”.**

**“Independientemente tenemos los respiradores conectados a las camas de terapia, son 14 camas, más otras cuatro (4) que ampliamos hace un tiempo atrás. Se incorporaron nueve (9) camas al servicio de internación de Clínica Quirúrgica, a fin de equipar mejor las salas de internaciones. Son de alta tecnología, con levantamiento manual y para cuidados críticos, poseen sus respectivos colchones y almohadas, pies para sueros y vinieron a reemplazar elementos que tenían muchos años de uso en el sector. También se adquirió un carro de paro, intensificando de este modo la complejidad técnica de todo el sistema”**, continuó.

**“Además, recibimos un equipo de ósmosis inversa nuevo, lo que permite ampliar y mejorar el módulo de atención de pacientes en diálisis no solo del Centeno sino de toda la región”,**agregó**.**

A partir del desafío de la COVID-19, al tratarse de una patología nueva y con un comportamiento diferente, el médico se refirió a los largos períodos de internación de algunos pacientes, lo que motiva a una ocupación de camas importante. **“Hoy estamos bien, con menor tasa de ocupación de camas pero a la expectativa de los casos positivos diarios, seguimos teniendo una meseta alta y eso nos preocupa. Estamos esperanzados por todo lo que es vacunación, el ingreso de diferentes vacunas nos permite ir generando una inmunidad en el corto plazo a la población general y ya estamos vacunando a mayores de 18 años”.**

**Medidas de cuidado**  
Pidiendo a la sociedad no confundir la vacunación con el no contagio, Vianello solicitó continuar cumpliendo con las medidas sanitarias haciendo un particular hincapié en el autocuidado. **"El cubreboca nasal, el distanciamiento físico, la ventilación cruzada son medidas que vamos a tener que seguir utilizando. La vacuna disminuye la morbimortalidad, pero es a través del cumplimiento de las medidas de prevención y protocolos que vamos a disminuir la cadena de contagios"**, finalizó.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
