---
canonical_url: "https://infotecrealico.com.ar/contenido/41628/la-pampa-entre-las-provincias-que-se-encuentran-bajo-alerta-meteorologica-por-al"
title: "La Pampa, entre las provincias que se encuentran bajo alerta meteorológica por altas temperaturas"
article_type: "Article"
description: "Dieciséis provincias se encuentran bajo alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas que desde hace diez días se registran en casi todo el territorio argentino y que, pese a algunas tormentas aisladas, se prevé que continúen por lo menos hasta el martes próximo con marcas térmicas que rondarán entre los 30 y los 40 grados."
main_image: "https://infotecrealico.com.ar/download/multimedia.normal.9897ac926c7b77d4.63616c6f722065787472656d6f5f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2021-12-30T16:54:00-03:00"
date_modified: "2021-12-30T16:58:37-03:00"
tags:
  - "#alerta"
  - "#altas"
  - "La Pampa"
  - "metereologica"
  - "#temperaturas"
category_name: "Regionales"
category_url: "https://infotecrealico.com.ar/categoria/6/regionales"
---

# La Pampa, entre las provincias que se encuentran bajo alerta meteorológica por altas temperaturas

![calor extremo](/download/multimedia.normal.9897ac926c7b77d4.63616c6f722065787472656d6f5f6e6f726d616c2e77656270.webp)

La ciudad de Buenos Aires, al igual que el centro bonaerense, el centro de Córdoba; oeste de La Pampa y el este de Neuquén se encuentran desde ayer bajo alerta naranja, lo que significa que las marcas térmicas pueden tener un***“efecto moderado a alto en la salud”*** y ser ***“muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.***

Las provincias de Misiones, Corrientes, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos tienen localidades bajo un alerta por temperaturas extremas de nivel amarillo.

Esta categorización del SMN establece que las marcas térmicas que se registran en los distritos mencionados ***“pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.***

Cindy Fernández, meteoróloga del organismo, precisó que***“el ingreso de un frente frío leve***” en el territorio argentino provocará algunas lluvias y chaparrones aislados en la región central del país, sin embargo, las marcas térmicas continuarán ***“elevadas”***.

Y agregó que el promedio de temperaturas en el norte argentino rondará entre los 35 y 40 grados, mientras que en la región central es probable que oscile entre los 30 y los 35. ***“Mañana será una jornada muy soleada durante la primera parte del día, en tanto en la segunda, está previsto un cielo con algo de nubosidad, y hacia la noche, madrugada del sábado hay una baja probabilidad de tormentas y chaparrones aislados para el norte de la provincia de Buenos Aires; norte de La Pampa; centro y sur de Córdoba; sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos”,*** detalló.

Fernández explicó que, ante este escenario, el sistema de alerta temprana por temperatura extrema establece una clasificación para que las autoridades de los distintos distritos y la población estén informadas con anticipación y para determinar cómo actuar.

Ante la persistencia de las altas temperaturas el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado con recomendaciones:***“Tomar agua con mayor frecuencia, consumir frutas y verduras; evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, así como las comidas abundantes y la actividad física intensa”.***

También aconsejó ***“contar con teléfonos de emergencias por si alguna descompensación ocurriera en el hogar y/o en la vía pública”*** y enfatizó en la importancia de ofrecerle continuamente líquidos a los niños -preferentemente agua o jugos naturales- y, en el caso de lactantes ***“darles el pecho de manera más frecuente”***.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
