---
canonical_url: "https://infotecrealico.com.ar/contenido/51540/lorenzetti-nadie-discute-que-los-jueces-deben-pagar-ganancias-pero-celebro-el-re"
title: "Lorenzetti: \"nadie discute que los jueces deben pagar Ganancias\" pero celebró el rechazo en Diputados"
article_type: "Article"
description: "Tras la negativa en Diputados a la aprobación del artículo que imponía el pago de Ganancias a los jueces, el magistrado de la Corte Suprema analizó los pormenores del proyecto impulsado por el oficialismo."
main_image: "https://infotecrealico.com.ar/download/multimedia.grande.a0e720cf0009b2f6.6c6f72656e7a657474695f6772616e64652e77656270.webp"
date_published: "2022-10-27T08:17:00-03:00"
date_modified: "2022-10-27T08:23:33-03:00"
tags:
  - "#ganacias"
  - "impuesto"
  - "Jueces"
  - "#Lorenzetti"
author_name: "InfoTec 4.0"
author_url: "https://infotecrealico.com.ar/usuario/2/infotec-40"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/josesack"
category_name: "Nacionales"
category_url: "https://infotecrealico.com.ar/categoria/1/nacionales"
---

# Lorenzetti: "nadie discute que los jueces deben pagar Ganancias" pero celebró el rechazo en Diputados

![lorenzetti](/download/multimedia.normal.9a8d698b79ab8bdd.6c6f72656e7a657474695f6e6f726d616c2e77656270.webp)

NACIONALES | Ricardo Lorenzetti, el juez de la Corte Suprema de Justicia, concurrió este miércoles por la noche a TN como invitado del programa Sólo una Vuelta Más. donde blanqueó su postura sobre el controvertido debate que se generó en torno al pago de Ganancias por parte de los jueces.***“Nadie discute que los jueces tienen que pagar Ganancias”***, le dijo a Diego Sehinkman en el transcurso del diálogo.

El magistrado se expresó luego de que el proyecto fuera rechazado. ***“Nosotros cuando asumimos en la Corte nos hemos manifestado a favor del pago de Ganancias. La Corte también”***, aclaró Lorenzetti al comenzar su exposición.

Pero al mismo tiempo el integrante de la Corte Suprema se opuso a cambiar la ley que regula el pago del gravamen. ***“Lo importante es que discutimos lo mismo cada dos o tres años. Ahora hay un debate si se paga o no se paga Ganancias y hace 4 años hubo el mismo debate y hace 8 el mismo”.***

***“El país tiene que tener estado de derecho con división de poderes y sobre todo con estabilidad y seguridad”,*** remarcó el juez. ***“No hay nada que pueda funcionar si armamos una cosa un día y la desarmamos al día siguiente”.***

Por otra parte, Lorenzetti se quejó de que en el país ***“nadie puede programar nada”*** y recordó que sobre el polémico tema de Ganancias ***“se conversó muchísimo”***en 2016 durante la gestión de Mauricio Macri.

***“Se discutió y de todos los sistemas que hay, se eligió el de Estados Unidos porque es un paso progresivo que no fue traumático”***, comentó.

***“Los que ingresan ahora pagan. Eso se discutió y se acordó. Estaban todos los partidos. Yo participé en la redacción, en el equilibrio que se buscó. Después lo cuestionaron sectores del peronismo. Estamos a favor de que se pague, se hizo la ley y se terminó el debate”***, declaró en el programa de TN.

En diálogo con Diego Sehinkman, Lorenzetti reconoció que ***“el Poder Judicial tiene que pagar”*** impuesto a las Ganancias.

***“Eso nadie lo discute. Se hizo una ley. La reacción fue ´por qué ahora se cambia la ley´ y qué queda. Pasamos a un sistema totalmente distinto, sin los parámetros que costó tanto acordar. Eso genera mucha zozobra e incertidumbre”***, consideró.

***“No es el rechazo al tema de Ganancias, sino el rechazo que genera pasar del sistema que todos pensaban que estaba acordado a otro que no sabe qué es”***, objetó. ***“Yo estoy en contra de los privilegios, lo que ocurre es que hay que establecer la ley y cuando se establece hay que respetarla”***, consignó el magistrado.

Sin embargo, ***“no es tan simple el tema Ganancias”***, advirtió Lorenzetti.

***“Hay que ser serios, defender las instituciones con seriedad y hablar con madurez. Se trabajó con madurez, intervinieron todos los partidos. Seamos serios. No es que hubo resistencia a pagar. El tema es la incertidumbre. La idea del trabajo inútil”***, aseveró.

**Ampliación de la Corte**  
El juez también se refirió al proyecto del kirchnerismo de ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia: ***“Tenemos un sistema que lo hemos deteriorado. No respetamos el estado de derecho y esto tiene influencia directa en todo. Decimos que la corte tiene que tener tanta cantidad de miembros. Su nivel histórico fue cinco, después pasó a nueve, después a siete y después decimos esta ley queremos cambiarla. Ningún país en el mundo funciona así”***.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
