---
canonical_url: "https://infotecrealico.com.ar/contenido/71106/spacex-de-elon-musk-celebro-los-100-despegues-de-su-cohete-lanzando-satelites-es"
title: "SpaceX de Elon Musk celebró los 100 despegues de su cohete lanzando satélites espías: “Una misión clandestina”"
article_type: "Article"
description: "El Falcon 9 llevó a órbita un lote de dispositivos gestionados por la Oficina Nacional de Reconocimiento, que depende del Departamento de Defensa de EE.UU."
main_image: "https://infotecrealico.com.ar/download/multimedia.normal.ba356cbd0e47e6c8.SU1HXzI3Mzdfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2024-10-26T08:33:00-03:00"
date_modified: "2024-10-26T08:36:09-03:00"
tags:
  - "Centenario"
  - "ELON MUSK"
  - "#espacio"
  - "Naves"
  - "#SPACEX"
  - "#tecnología"
author_name: "Joaquín Cordeiro"
author_url: "https://infotecrealico.com.ar/usuario/20/joaquin-cordeiro"
category_name: "Tecnología"
category_url: "https://infotecrealico.com.ar/categoria/11/tecnologia"
---

# SpaceX de Elon Musk celebró los 100 despegues de su cohete lanzando satélites espías: “Una misión clandestina”

![IMG_2737](/download/multimedia.normal.ba356cbd0e47e6c8.SU1HXzI3Mzdfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

ESTADOS UNIDOS | El jueves, SpaceX celebró un nuevo hito de su desarrollo insignia, el vehículo de propulsión reutilizable "Falcon 9", que este año ya **superó el centenar de misiones**.

En este caso, la compañía aeroespacial de **Elon Musk**concretó una “**tarea clandestina**”, tal como señala la publicación de Space, al lanzar un **lote de satélites espía que gestiona la Oficina Nacional de Reconocimiento** (NRO, por sus siglas en inglés), una agencia que depende del **Departamento de Defensa de Estados Unidos.**

El lanzamiento se concretó poco después del mediodía californiano, desde la **Base de la Fuerza Espacial Vandenberg**, en aquel Estado. El nombre formal de la misión es **NROL-167** y fue el despegue número 100 de Falcon 9 en lo que va de este año.

![IMG_2736](/download/multimedia.normal.ba522c9eb1c78f5e.SU1HXzI3MzZfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Tal como señalamos, aquel **es un vehículo reutilizable:** es clave en la instancia del despegue, empuja las cargas hasta una altitud determinada y luego emprende el regreso a Tierra. En rigor, al océano en nuestro planeta. Esta misión no fue la excepción: a 8 minutos del despegue, Falcon 9 retornó a una plataforma ubicada en el Pacífico, denominada “**Of Course I Still Love You”,**en español**“por supuesto que aún te amo”.**

No hay mucha información sobre las misiones conjuntas entre SpaceX y la NRO, tampoco sobre el funcionamiento de los satélites que ellos envían a la órbita terrestre. Los escasos detalles que circulan, cortesía de la agencia gubernamental estadounidense, indican que se trata de una **constelación de “numerosos satélites pequeños, diseñados para la resiliencia”.** En ese sentido, la fuente mencionada observa que “**no sabemos mucho sobre estos dispositivos ni sobre sus actividades, lo que no es sorprendente porque estos trabajos de la NRO son clasificados”.**

No es el primer lanzamiento de SpaceX para ese organismo. Las tres primeras misiones, NROL-146, NROL-186 y NROL-113 se concretaron en mayo, junio y septiembre, respectivamente.

Según Space, cada lanzamiento a partir de ahora, hasta el 31 de diciembre, se sumará a las páginas de récords de SpaceX. La marca máxima anterior de la compañía fundada por Musk fue de 98 despegues, establecida en 2023. Mientras esto ocurre, **la firma se prepara para misiones ambiciosas, incluidos los viajes a la Luna y a Marte.**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
