---
canonical_url: "https://infotecrealico.com.ar/contenido/76147/la-pampa-refuerza-su-liderazgo-ambiental-en-el-cofema-y-presenta-su-plan-provinc"
title: "La Pampa refuerza su liderazgo ambiental en el COFEMA y presenta su Plan provincial de respuesta al cambio climático"
article_type: "Article"
description: "Durante la 111ª Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente, la provincia fue confirmada al frente de espacios estratégicos y presentó oficialmente su Plan de Acción Climática ante autoridades nacionales y provinciales."
main_image: "https://infotecrealico.com.ar/download/multimedia.normal.a819f1cfe9f87add.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-05-16T07:35:00-03:00"
date_modified: "2025-05-16T08:46:30-03:00"
tags:
  - "Consejo Federal de Medio Ambiente"
  - "Vanina Basso"
author_name: "INFOtec 4.0"
author_url: "https://infotecrealico.com.ar/usuario/19/infotec-40"
category_name: "Provinciales"
category_url: "https://infotecrealico.com.ar/categoria/8/provinciales"
---

# La Pampa refuerza su liderazgo ambiental en el COFEMA y presenta su Plan provincial de respuesta al cambio climático

![cofema](/download/multimedia.normal.a819f1cfe9f87add.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

En el marco de la 111ª Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), realizada el jueves 15 de mayo, la provincia de **La Pampa volvió a consolidarse como un actor clave en la agenda ambiental del país. Con una participación activa, logró renovar su conducción en dos instancias estratégicas: la presidencia de la Comisión de Cambio Climático y Calidad de Aire, y la presidencia de la Secretaría Ejecutiva de Patagonia Norte.**

Estos espacios son fundamentales para el diseño e implementación de políticas climáticas desde una mirada federal y técnica. La continuidad de La Pampa en ambos roles refuerza su compromiso con una planificación ambiental basada en la cooperación interjurisdiccional, la ciencia y la acción climática concreta.

Durante la jornada, la delegación pampeana, integrada por la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso, y la subsecretaria Florencia Ricard, presentó además el Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, recientemente validado a nivel nacional. La exposición tuvo lugar ante las máximas autoridades ambientales de todas las provincias, así como representantes de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte y de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación.

**"Para La Pampa, el cambio climático no es una agenda abstracta, sino una realidad que afecta nuestros ecosistemas, nuestras economías y nuestras comunidades. El Plan que presentamos es el resultado de un trabajo colectivo que busca consolidar un camino propio hacia la resiliencia, pero también hacia una transición justa"**, expresó Basso al cierre de la jornada.

El plan provincial se enmarca en una estrategia nacional más amplia, que contempla el acompañamiento técnico y financiero a las provincias que han avanzado en planes de respuesta climática. En este sentido, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Dirección Nacional de Impacto Climático presentaron propuestas de cooperación para fortalecer su implementación.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
