---
canonical_url: "https://infotecrealico.com.ar/contenido/79742/idigoras-en-el-seminario-acsoja-hace-24-anos-que-venimos-batallando-para-elimina"
title: "Idígoras en el Seminario Acsoja: “Hace 24 años que venimos batallando para eliminar retenciones”"
article_type: "Article"
description: "Durante el Seminario anual de Acsoja, realizado este martes en la Bolsa de Comercio de Rosario, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, valoró la decisión del Gobierno de eliminar temporalmente las retenciones a granos, subproductos y carnes."
main_image: "https://infotecrealico.com.ar/download/multimedia.normal.bd77280fc50dfbe6.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-09-24T08:28:00-03:00"
date_modified: "2025-09-24T08:33:01-03:00"
tags:
  - "#bolsa"
  - "cereales"
  - "cero"
  - "Gustavo Idígoras"
  - "#oleaginosas"
  - "#retenciones"
  - "#Rosario"
author_name: "InfoTec 4.0"
author_url: "https://infotecrealico.com.ar/usuario/2/infotec-40"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/josesack"
category_name: "Nacionales"
category_url: "https://infotecrealico.com.ar/categoria/1/nacionales"
---

# Idígoras en el Seminario Acsoja: “Hace 24 años que venimos batallando para eliminar retenciones”

![gustavo idigoras](/download/multimedia.normal.bd77280fc50dfbe6.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

ROSARIO | El dirigente calificó la medida como un hecho histórico: **“Hace 24 años que venimos batallando todos para lograrlo. Se logró de manera temporal, es cierto, pero al menos se logró”**. Sin embargo, descartó que la política se prolongue más allá del 31 de octubre.

Según explicó, los primeros indicios muestran que la continuidad es poco probable, ya que el proyecto de ley de Presupuesto enviado al Congreso contempla un incremento en la recaudación fiscal por retenciones: de u$s 8.150 millones a más de u$s 9.230 millones. **“No hay un escenario de baja, al menos en la ley de presupuesto”**, advirtió.

Idígoras también señaló que, tras el anuncio del decreto 682, CIARA-CEC trabaja con el Banco Central, ARCA y la Secretaría de Agricultura en la implementación de la normativa: **“Creemos que esta semana se van a publicar en el Boletín Oficial todas las normas que faltan aún. La búsqueda es tener un mercado pleno sin retenciones”.**

**![Cosecha-Maiz1](/download/multimedia.normal.80ee3158186533d2.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)**

Respecto a las estimaciones de disponibilidad de granos, mencionó que la Bolsa de Comercio de Rosario calcula más de u$s 9.000 millones en mercadería sin precio y sin entrega a la exportación. Ese volumen estaría compuesto por 13 millones de toneladas de soja, entre 8 y 9 millones de toneladas de maíz, algo de girasol y la próxima cosecha fina.

**“Todavía no están en manos de la exportación, es decir, no se pagó ni se recibió. Eso naturalmente para nosotros es el disponible real que podemos tener en el mercado. Estamos trabajando sobre ese escenario”**, cerró el titular de CIARA-CEC.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
