---
canonical_url: "https://infotecrealico.com.ar/contenido/80104/encuentro-nacional-de-escuelas-agrotecnicas-en-el-colegio-agropecuario-de-realic"
title: "Encuentro Nacional de Escuelas Agrotécnicas en el Colegio Agropecuario de Realicó"
article_type: "Article"
description: "Con una destacada participación de delegaciones de todo el país, se desarrolló en Realicó el XXIII Encuentro de Directores de Escuelas Agrotécnicas Preuniversitarias y el XIX Encuentro de Estudiantes de Escuelas Agrotécnicas Preuniversitarias, organizado por el Colegio Preuniversitario Agropecuario de la Universidad Nacional de La Pampa, dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam."
main_image: "https://infotecrealico.com.ar/download/multimedia.normal.be4cfda04c217518.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-10-07T23:11:00-03:00"
date_modified: "2025-10-07T23:23:32-03:00"
tags:
  - "Colegio Agropecuario Realicó"
  - "Escuelas agrotecnicas"
  - "Realicó"
  - "XIX Encuentro de Estudiantes de Escuelas Agrotécni"
  - "XXIII Encuentro de Directores de Escuelas Agrotécn"
author_name: "InfoTec 4.0"
author_url: "https://infotecrealico.com.ar/usuario/2/infotec-40"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/josesack"
category_name: "Locales"
category_url: "https://infotecrealico.com.ar/categoria/2/locales"
---

# Encuentro Nacional de Escuelas Agrotécnicas en el Colegio Agropecuario de Realicó

![colegio agropecuario reunión de escuelta agrotecnicas 7](/download/multimedia.normal.be4cfda04c217518.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

REALICÓ | Bajo el lema **“Innovar para crecer, emprender para transformar”**, el evento constituyó un espacio federal de intercambio entre estudiantes, docentes y directivos de instituciones agrotécnicas universitarias, con el propósito de debatir los desafíos de la nueva ruralidad y proyectar una producción agropecuaria más sostenible, inclusiva y tecnificada.

La apertura oficial tuvo lugar con un acto institucional que puso en valor el papel estratégico de la educación agrotécnica en la formación de capital humano comprometido con el desarrollo rural. El evento fue declarado de Interés Institucional por el Consejo Superior de la UNLPam (Resolución N.º 326/2025) y de Interés Legislativo Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Realicó.

![colegio agropecuario reunión de escuelta agrotecnicas 4](/download/multimedia.normal.b07e63241425b8f1.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Entre las autoridades presentes se destacaron el rector de la UNLPam, Dr. Oscar Alpa; la rectora del Colegio Agropecuario, Ing. Vanina Celeste Canobas; la vicerrectora, Mg. María Ema Martín; el vice decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, especialista Sergio Gentili; el coordinador de la sede General Pico del Rectorado, especialista Lisandro Hormaeche; la secretaria Académica, profesora Marcela Domínguez; la secretaria de Bienestar Universitario, profesora Sofía Tomaselli; y el subsecretario de Asuntos Agrarios de la provincia, médico veterinario Ricardo Baraldi.

![colegio agropecuario reunión de escuelta agrotecnicas 6](/download/multimedia.normal.bad6538e0ef32bd4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

También asistieron representantes del ámbito político: el intendente de Realicó, Facundo Sola; el intendente de Embajador Martini, Ariel Bogino; y las diputadas provinciales Noelia Viara, Celeste Rivas y Gisela Cuadrado, además de concejales locales.

Durante sus intervenciones, las autoridades resaltaron el rol transformador de las escuelas agrotécnicas en el territorio, el valor del trabajo colaborativo entre instituciones y la necesidad de consolidar una red federal de formación técnico-agropecuaria con fuerte anclaje territorial.

![colegio agropecuario reunión de escuelta agrotecnicas 2](/download/multimedia.normal.943c859790dcf652.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El acto incluyó una cálida bienvenida a las delegaciones de distintas regiones del país:

Escuela de Agricultura General Alvear (Universidad Nacional de Cuyo)  
Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (Universidad Nacional del Litoral)  
Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín” (Universidad Nacional del Rosario)  
Escuela de Agricultura y Ganadería “Ing. Agrónomo Adolfo J. Zabala” (Universidad Nacional del Sur)  
Colegio Nacional Agrotécnico “Julio César Martínez” (Universidad Nacional de Chilecito)  
Escuela Técnica en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria (Universidad de Buenos Aires)  
Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería “María Cruz y Manuel L. Inchausti” (Universidad Nacional de La Plata)  
Escuela Agrotécnica El Dorado (Universidad Nacional de Misiones)  
Durante los días del encuentro se realizaron actividades pedagógicas, talleres, debates técnicos y exposiciones de proyectos institucionales, con el objetivo de fortalecer la formación de los futuros técnicos agropecuarios en torno a la sostenibilidad, la innovación tecnológica, el cooperativismo y la producción con agregado de valor.

*Por Robert Lizarraga para Infotec 4.0*

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
