---
canonical_url: "https://infotecrealico.com.ar/contenido/83313/colapsa-la-dictadura-en-cuba-la-isla-se-queda-sin-combustible-para-aviones-y-sus"
title: "Colapsa la dictadura en Cuba: la isla se queda sin combustible para aviones y suspende la aviación comercial"
article_type: "Article"
description: "El régimen de Díaz-Canel notificó a las aerolíneas internacionales que a partir de este lunes 9 de febrero no habrá suministro de combustible aeronáutico. La medida es consecuencia de la orden ejecutiva de Donald Trump que sanciona a países que provean petróleo a la isla."
main_image: "https://infotecrealico.com.ar/download/multimedia.normal.8a26bfd5acb2e415.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-02-09T09:03:00-03:00"
date_modified: "2026-02-09T09:08:04-03:00"
tags:
  - "#colapso"
  - "Cuba"
  - "Desabastecimiento"
  - "dictadura cubana"
  - "petroleo"
  - "#sanciones"
author_name: "InfoTec 4.0"
author_url: "https://infotecrealico.com.ar/usuario/2/infotec-40"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/josesack"
category_name: "Internacionales"
category_url: "https://infotecrealico.com.ar/categoria/19/internacionales"
---

# Colapsa la dictadura en Cuba: la isla se queda sin combustible para aviones y suspende la aviación comercial

![BUQUE PEROLERO EN CUBA](/download/multimedia.normal.8a26bfd5acb2e415.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Buque petrolero en una bahía cubana*

CUBA | La crisis energética en Cuba alcanzó su punto más crítico tras el desplome del bloque soviético. La dictadura cubana confirmó que ya no cuenta con reservas de combustible JET-A1, indispensable para las operaciones de aviación comercial. Esta situación paraliza de manera efectiva la llegada y salida de vuelos internacionales, aislando aún más a la isla.

La causa principal es la reciente presión de Estados Unidos. El presidente Donald Trump firmó el pasado 29 de enero una orden ejecutiva que impone aranceles severos a cualquier país (como México, Venezuela o Rusia) que suministre petróleo a Cuba, argumentando que el régimen representa una "amenaza para la seguridad nacional".

**El fin del auxilio petrolero**  
La situación de la isla se agravó por dos factores clave ocurridos en el último mes:

**La caída de Maduro:** Desde la captura de Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses el pasado 3 de enero, los envíos de crudo desde Venezuela —histórico sostén del régimen castrista— se detuvieron por completo.  
**La presión sobre México:** El gobierno mexicano, que en 2025 cubrió el 44% de las importaciones petroleras de Cuba, frenó sus envíos en enero ante la amenaza de sanciones comerciales de Washington.  
**Plan de emergencia:** parálisis total

Ante la falta de energía, el régimen de Miguel Díaz-Canel anunció medidas drásticas que entran en vigor hoy lunes:

**Transporte:** Se suspende la venta de diésel al público y el transporte interprovincial.  
**Salud:** Recorte de horarios en hospitales y suspensión de cirugías no urgentes.  
**Turismo:**Cierre inédito de hoteles en los cayos del norte, sector que ya venía en caída libre con un 18% menos de visitantes en 2025.  
**Estado:** Reducción de la jornada laboral estatal a solo cuatro días por semana.

Expertos de la Universidad de Texas advierten que, de no mediar un nuevo proveedor dispuesto a enfrentar las sanciones de EE.UU., Cuba se encamina a un colapso económico total durante el mes de marzo.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
