---
canonical_url: "https://infotecrealico.com.ar/contenido/84084/diputada-de-la-libertad-avanza-propone-examenes-psicologicos-para-candidatos-y-a"
title: "Diputada de La Libertad Avanza propone exámenes psicológicos para candidatos y autoridades"
article_type: "Article"
description: "La legisladora mendocina quiere que los postulantes a la Presidencia, al Poder Ejecutivo y al Congreso se realicen una evaluación de “Idoneidad Psicológica Funcional”."
main_image: "https://infotecrealico.com.ar/download/multimedia.normal.888f37b18d5bd8d8.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-03-10T08:41:00-03:00"
date_modified: "2026-03-10T08:46:27-03:00"
tags:
  - "Congreso"
  - "Idoneidad Psicológica Funcional"
  - "Proyecto"
author_name: "INFOtec 4.0"
author_url: "https://infotecrealico.com.ar/usuario/19/infotec-40"
category_name: "Nacionales"
category_url: "https://infotecrealico.com.ar/categoria/1/nacionales"
---

# Diputada de La Libertad Avanza propone exámenes psicológicos para candidatos y autoridades

La diputada de la Libertad Avanza, **Mercedes Llano**, presentó un controvertido proyecto de ley donde propone que se realice a los candidatos a cargos electivos y autoridades del Poder Ejecutivo**un examen de “Evaluación de idoneidad Psicológica Funcional”.**

La legisladora argumentó que es necesario realizar ese examen previo a que asuman sus cargos o se postulen como legisladores o a la Presidencia de la Nación ya que se debe “**garantizar que quienes conduzcan los destinos del país cuenten con las aptitudes conductuales, emocionales y cognitivas necesarias para el ejercicio del liderazgo estatal**”.

“A los efectos de esta ley, se entiende por Idoneidad Psicológica Funcional la posesión de las aptitudes conductuales, emocionales y cognitivas necesarias para el ejercicio del mando político y la representación popular", agrega el proyecto.

Llanos propone que se realice este examen psicológico a los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación, “**como requisito previo e ineludible para la oficialización de sus candidaturas ante la Justicia Electoral”.**

También señala que lo deberán hacer "los legisladores nacionales electos, quienes “deberán acreditar la evaluación con carácter previo a la asunción del cargo”, a los los aspirantes a ejercer cargos de autoridades superiores del Poder Ejecutivo Nacional, “con carácter previo a su designación o asunción”  
Señala que la evaluación será realizada por “organismos especializados, independientes y técnicamente idóneos, designados conforme a la reglamentación”.

Además se establece en el proyecto que la evaluación tendrá carácter estrictamente confidencial. Únicamente el dictamen final, expresado como “Apto Funcional” o “No Apto Funcional”, será comunicado a la Justicia Electoral y/o al órgano correspondiente, sin expresión de datos clínicos ni fundamentos técnicos detallados.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
