---
canonical_url: "https://infotecrealico.com.ar/contenido/84752/cuadrado-propone-fortalecer-el-acompanamiento-a-familias-de-personas-neurodiverg"
title: "Cuadrado propone fortalecer el acompañamiento a familias de personas neurodivergentes"
article_type: "Article"
description: "La diputada provincial Gisela Cuadrado (UCR) presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo pampeano implemente y fortalezca dispositivos de acompañamiento, orientación y contención integral destinados a familias y cuidadores de personas neurodivergentes. La iniciativa busca articular acciones entre el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, la Dirección General de Discapacidad y el Ministerio de Salud para garantizar un acceso equitativo a estas herramientas en toda la provincia."
main_image: "https://infotecrealico.com.ar/download/multimedia.normal.b285e8e5b60d65a9.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-04-02T07:40:00-03:00"
date_modified: "2026-04-02T07:48:16-03:00"
tags:
  - "Gisela Cuadrado"
  - "personas neurodivergentes"
  - "proyecto"
author_name: "InfoTec 4.0"
author_url: "https://infotecrealico.com.ar/usuario/2/infotec-40"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/josesack"
category_name: "Provinciales"
category_url: "https://infotecrealico.com.ar/categoria/8/provinciales"
---

# Cuadrado propone fortalecer el acompañamiento a familias de personas neurodivergentes

![GISELA CUADRADO 0101](/download/multimedia.normal.b285e8e5b60d65a9.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

LA PAMPA | La propuesta pone el foco en el rol central de las familias, que a menudo atraviesan el proceso de crianza y cuidado en soledad. Cuadrado describió esta experiencia como una "crianza a ciegas", marcada por la incertidumbre y las dificultades para acceder a diagnósticos oportunos y tratamientos adecuados, lo que impacta directamente en la autonomía y desarrollo de las personas neurodivergentes.

### **Capacitación docente y trayectoria legislativa**

En paralelo, la legisladora volvió a insistir en la necesidad de avanzar con la capacitación obligatoria y continua en discapacidad y neurodiversidad dentro del sistema educativo. Esta línea de trabajo se refleja en el proyecto 34/2026, presentado junto al diputado Altolaguirre, que actualmente se encuentra en comisión.

La agenda de Cuadrado en esta temática es extensa y cuenta con hitos como la sanción de la Ley N° 3596 de "Hora Silenciosa" en oficinas públicas. Entre sus numerosas iniciativas se destacan proyectos para la creación de aulas multisensoriales, la adhesión a la ley de Dificultades Específicas del Aprendizaje, y la promoción del deporte inclusivo o "distendido", este último trabajado en conjunto con bloques de la oposición, evidenciando consensos transversales.

### **Desafíos para el interior provincial**

Durante el último año, la legisladora impulsó capacitaciones en distintas localidades pampeanas junto a la neuróloga infantil Dra. Laura Corredera, fortaleciendo la concientización en el territorio. Si bien Cuadrado valoró la puesta en marcha del Centro de Rehabilitación Integral Infantil en el complejo Favaloro-Molas de Santa Rosa, remarcó una deuda pendiente con el interior.

**"Este tipo de dispositivos deberían replicarse en otras localidades para garantizar equidad territorial en el acceso a la atención"**, sostuvo la diputada. Con esta nueva presentación, se busca que las políticas públicas aborden la neurodiversidad de manera transversal, con un fuerte anclaje en el acompañamiento sostenido a las familias que son el primer espacio de cuidado.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
