---
canonical_url: "https://infotecrealico.com.ar/contenido/85617/golpe-a-una-red-de-cuento-del-tio-detenciones-en-mendoza-y-neuquen"
title: "Golpe a una red de “cuento del tío”: detenciones en Mendoza y Neuquén"
article_type: "Article"
description: "La investigación se inició en Santa Rosa y permitió desarticular una banda que estafaba a adultos mayores mediante engaños telefónicos."
main_image: "https://infotecrealico.com.ar/download/multimedia.normal.b6d24cf447ce97e1.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-05-02T19:15:00-03:00"
date_modified: "2026-05-02T19:17:04-03:00"
tags:
  - "Fraudes telefonicos"
  - "Policia de La Pampa"
author_name: "INFOtec 4.0"
author_url: "https://infotecrealico.com.ar/usuario/19/infotec-40"
category_name: "Provinciales"
category_url: "https://infotecrealico.com.ar/categoria/8/provinciales"
---

# Golpe a una red de “cuento del tío”: detenciones en Mendoza y Neuquén

![185715_img-20260502-wa0065](/download/multimedia.normal.b6d24cf447ce97e1.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Un operativo encabezado por la Policía de La Pampa logró avanzar en el desmantelamiento de una red de estafas telefónicas con alcance interprovincial, tras una serie de allanamientos realizados en Mendoza y Neuquén.

La causa, impulsada por la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional I y la Fiscalía de Delitos Económicos, se originó a partir de denuncias en Santa Rosa bajo la modalidad “cuento del tío”. Las víctimas, en su mayoría personas mayores, eran engañadas mediante llamados en los que delincuentes se hacían pasar por funcionarios y las inducían a entregar dinero en sus domicilios.

A partir del análisis de comunicaciones, cámaras de seguridad y seguimientos, se logró identificar un patrón delictivo y vincular distintos hechos. Como resultado, fueron detenidos dos sospechosos en operativos coordinados con fuerzas de otras provincias, donde además se secuestraron vehículos, celulares y otros elementos clave para la investigación.

En algunos casos, las estafas superaron los 20.000 dólares, lo que evidencia la magnitud del perjuicio económico.

Desde las autoridades reiteraron el pedido a la comunidad de no brindar datos personales ni entregar dinero ante llamados sospechosos, y dar aviso inmediato a la Policía.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
