---
canonical_url: "https://infotecrealico.com.ar/contenido/85871/masiva-protesta-universitaria-en-la-pampa-contra-el-desfinanciamiento-educativo"
title: "Masiva protesta universitaria en La Pampa contra el desfinanciamiento educativo"
article_type: "Article"
description: "Docentes, estudiantes y nodocentes se movilizaron en Santa Rosa y General Pico en el marco de una jornada nacional en defensa de la universidad pública y contra el ajuste presupuestario."
main_image: "https://infotecrealico.com.ar/download/multimedia.normal.982feeb1a4845102.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-05-13T07:35:00-03:00"
date_modified: "2026-05-13T07:42:07-03:00"
tags:
  - "Financiamiento Universitario"
  - "Marcha Universitaria"
  - "Santa Rosa"
author_name: "INFOtec 4.0"
author_url: "https://infotecrealico.com.ar/usuario/19/infotec-40"
category_name: "Provinciales"
category_url: "https://infotecrealico.com.ar/categoria/8/provinciales"
---

# Masiva protesta universitaria en La Pampa contra el desfinanciamiento educativo

![1778631220153](/download/multimedia.normal.982feeb1a4845102.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La comunidad universitaria pampeana protagonizó este martes una importante jornada de protesta en defensa de la educación pública, con movilizaciones simultáneas en Santa Rosa y General Pico en rechazo al desfinanciamiento de las universidades nacionales.

La convocatoria reunió a docentes, estudiantes y trabajadores nodocentes de la Universidad Nacional de La Pampa, quienes expresaron su preocupación por la crítica situación presupuestaria que atraviesan las casas de estudio y reclamaron una actualización de las partidas destinadas al funcionamiento universitario.

El conflicto se enmarca en la falta de acuerdos salariales acordes a la inflación y en la demora en la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada en 2025 y actualmente suspendida por decreto del Ejecutivo nacional.

(Video) Estudiantes pampeanos marcharon en defensa de la universidad pública: “Está en juego el futuro del país”

En Santa Rosa, las actividades comenzaron por la mañana con un “pancartazo” frente al Colegio de la UNLPam. Más tarde, frente a la sede central de calle Gil, se realizaron clases públicas y una radio abierta antes de la marcha que recorrió el centro de la ciudad.

En General Pico, la concentración tuvo lugar en el Centro Universitario y culminó con una movilización y un acto central en defensa del sistema universitario público.

![DSC_4154](/download/multimedia.normal.8f88d749f7bd0ff1.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Desde el gremio ADU La Pampa señalaron que la crisis afecta directamente el funcionamiento académico, las tareas de investigación y extensión, además del poder adquisitivo de trabajadores y estudiantes. También remarcaron que las becas estudiantiles perdieron capacidad de cobertura frente al aumento del costo de vida.

“La UNLPam no es solo un edificio en Santa Rosa: es una universidad con presencia territorial en toda la provincia”, remarcaron desde la organización sindical, al destacar el carácter federal de la movilización.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
