---
canonical_url: "https://infotecrealico.com.ar/contenido/86141/el-gobierno-formalizo-la-salida-de-la-argentina-de-la-oms"
title: "El Gobierno formalizó la salida de la Argentina de la OMS"
article_type: "Article"
description: "El ministro de Salud, Mario Lugones, ratificó la medida y aclaró que se mantendrá el vínculo con la OPS para la compra de vacunas."
main_image: "https://infotecrealico.com.ar/download/multimedia.normal.86b6c47f54d86a4d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-05-23T08:03:00-03:00"
date_modified: "2026-05-23T08:06:15-03:00"
tags:
  - "Argentina"
  - "Mario Lugones"
  - "OMS"
author_name: "INFOtec 4.0"
author_url: "https://infotecrealico.com.ar/usuario/19/infotec-40"
category_name: "Nacionales"
category_url: "https://infotecrealico.com.ar/categoria/1/nacionales"
---

# El Gobierno formalizó la salida de la Argentina de la OMS

![mario-lugones-ministro-salud](/download/multimedia.normal.86b6c47f54d86a4d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El Gobierno nacional oficializó la salida de Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una decisión que el ministro de Salud, Mario Lugones, justificó bajo el argumento de “recuperar soberanía sanitaria”.

“El país recupera soberanía sanitaria”, sostuvo Lugones al confirmar una medida que alinea la política exterior argentina con la postura adoptada por la administración de Donald Trump en Estados Unidos.

El funcionario aseguró que la decisión “había sido anunciada hace más de un año” y cuestionó el rol del organismo durante la pandemia de Covid-19. Según planteó, las políticas impulsadas por la OMS condicionaron las decisiones de los Estados y promovieron “recetas alejadas de la realidad de cada país”.

Además, criticó las cuarentenas aplicadas durante la gestión anterior y afirmó que las consecuencias las sufrieron “los chicos que perdieron clases, las familias que perdieron ingresos y los pacientes que no recibieron atención oportuna”.

El anuncio se produjo en una semana marcada por la Marcha Federal por la Salud Pública, que reunió a miles de personas en rechazo a los recortes presupuestarios, la caída salarial en universidades y las denuncias por problemas en la entrega de medicamentos oncológicos.

Pese a la salida de la OMS, Lugones aclaró que Argentina mantendrá la cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la compra de vacunas y medicamentos mediante los fondos Rotatorio y Estratégico.

“Gracias a la relación con la OPS, los argentinos van a contar con vacunas y medicamentos”, afirmó.

Por su parte, el canciller Pablo Quirno respaldó la decisión y sostuvo que se trata de una “decisión soberana” impulsada por el presidente Javier Milei.

La salida argentina se da en un contexto complejo para la OMS, luego de que Estados Unidos también abandonara el organismo por decisión de Donald Trump, provocando una fuerte crisis presupuestaria. Actualmente, la OMS enfrenta recortes internos y reducción de personal tras perder a uno de sus principales aportantes financieros.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
