---
canonical_url: "https://infotecrealico.com.ar/contenido/88182/una-camioneta-ingreso-a-un-area-protegida-y-provoco-graves-danos-en-pampa-del-le"
title: "Una camioneta ingresó a un área protegida y provocó graves daños en Pampa del Leoncito"
article_type: "Article"
description: "El vehículo avanzó unos 1,5 kilómetros sobre la planicie sanjuanina, pese a que el ingreso estaba restringido por las condiciones de humedad del terreno. Las huellas alcanzaron hasta 25 centímetros de profundidad y las autoridades analizan impulsar una causa penal."
main_image: "https://infotecrealico.com.ar/download/multimedia.normal.aabd11cfd9dd4564.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-11T07:48:00-03:00"
date_modified: "2026-08-11T07:50:30-03:00"
tags:
  - "San Juan"
author_name: "INFOtec 4.0"
author_url: "https://infotecrealico.com.ar/usuario/19/infotec-40"
category_name: "Regionales"
category_url: "https://infotecrealico.com.ar/categoria/6/regionales"
---

# Una camioneta ingresó a un área protegida y provocó graves daños en Pampa del Leoncito

![1786407229257](/download/multimedia.normal.aabd11cfd9dd4564.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Una camioneta Toyota Hilux ingresó de manera irregular a un sector restringido de Pampa del Leoncito, en San Juan, y provocó importantes daños sobre el suelo de esta área protegida. El episodio ocurrió durante el pasado fin de semana y es investigado por la Justicia sanjuanina.

El vehículo recorrió aproximadamente 1,5 kilómetros sobre la planicie conocida también como Barreal Blanco, hasta quedar completamente encajado. Las tareas realizadas para intentar rescatarlo agravaron las marcas dejadas por los neumáticos, que en algunos sectores alcanzaron unos 25 centímetros de profundidad.

La zona había sido afectada recientemente por lluvias y acumulación de humedad, motivo por el cual las autoridades habían restringido el ingreso para preservar la superficie de arcilla y sal. Pese a la prohibición, la camioneta ingresó al área y quedó atrapada.

Según medios sanjuaninos, la propietaria del vehículo es una mujer domiciliada en Godoy Cruz, Mendoza, aunque no habría estado presente al momento del hecho. En la camioneta viajaban dos hombres y el conductor sería un médico mendocino de 46 años.

El intendente de Calingasta, Sebastián Carbajal, adelantó que buscarán que el caso avance por la vía penal y tenga una sanción "ejemplificadora". Consideró que las multas aplicadas en situaciones anteriores no resultaron suficientes para generar conciencia sobre la importancia de preservar el lugar.

Actualmente, la Hilux permanece en el sitio donde quedó atrapada, ya que retirarla en las actuales condiciones podría generar nuevos daños. El vehículo permanece bajo custodia de Gendarmería Nacional y se aguardará a que el terreno se seque para evaluar su extracción.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
