---
canonical_url: "https://infotecrealico.com.ar/contenido/88742/la-justicia-de-bolivia-confirmo-el-traslado-de-cerimedo-a-un-penal-de-maxima-seg"
title: "La Justicia de Bolivia confirmó el traslado de Cerimedo a un penal de máxima seguridad"
article_type: "Article"
description: "Este viernes habrá una audiencia en la que la defensa del ex consultor político de Milei intentará frenar el traslado. En tanto, el Congreso de Chile abrió una nueva investigación."
main_image: "https://infotecrealico.com.ar/download/multimedia.grande.b9626520f0f9ecd6.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-04T07:34:00-03:00"
date_modified: "2026-09-04T07:36:59-03:00"
tags:
  - "Bolivia"
  - "Fernando Cerimedo"
author_name: "INFOtec 4.0"
author_url: "https://infotecrealico.com.ar/usuario/19/infotec-40"
category_name: "Judiciales"
category_url: "https://infotecrealico.com.ar/categoria/16/judiciales"
---

# La Justicia de Bolivia confirmó el traslado de Cerimedo a un penal de máxima seguridad

![17201359](/download/multimedia.normal.a3c289e31df67c54.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Cerimedo permanece actualmente detenido en la cárcel de Palmasola, donde cumple otra prisión preventiva en el marco de una investigación por el presunto delito de tentativa de femicidio, relacionada con el ataque de sicarios contra su expareja, Nadia Beller, ocurrido el 17 de agosto. Ambas causas avanzan en paralelo.

Sus abogados sostienen que desde Palmasola puede ejercer plenamente su derecho a defensa y buscarán evitar su traslado al penal de máxima seguridad ubicado en La Paz.

Por otra parte, la Cámara de Diputados de Chile creó una comisión especial investigadora para analizar posibles mecanismos de manipulación algorítmica y campañas de desinformación mediante cuentas automatizadas durante procesos electorales y plebiscitarios desde 2020.

La investigación también buscará determinar si Cerimedo participó en la campaña por el Rechazo durante el plebiscito constitucional chileno de 2022, vinculada a sectores del Partido Republicano.

El presidente chileno, José Antonio Kast, negó cualquier relación actual con el consultor argentino y aseguró: “El gobierno no trabaja, no tiene asesorías con este señor”.

La comisión fue impulsada por el diputado José Montalva, del Partido Por la Democracia, y fue aprobada con 69 votos a favor, 43 en contra y una abstención.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
