---
canonical_url: "https://infotecrealico.com.ar/contenido/89075/retrocedio-el-uso-de-la-capacidad-instalada-de-la-industria-en-julio"
title: "Retrocedió el uso de la capacidad instalada de la industria en julio"
article_type: "Article"
description: "El UCII volvió a anotar una baja en su indicador. Cinco de los doce sectores utilizaron una capacidad superior a la del índice general."
main_image: "https://infotecrealico.com.ar/download/multimedia.normal.98b26c609e326e6a.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-16T07:34:00-03:00"
date_modified: "2026-09-16T07:36:41-03:00"
tags:
  - "Capacidad instalada"
  - "Industria"
author_name: "INFOtec 4.0"
author_url: "https://infotecrealico.com.ar/usuario/19/infotec-40"
category_name: "Economía"
category_url: "https://infotecrealico.com.ar/categoria/3/economia"
---

# Retrocedió el uso de la capacidad instalada de la industria en julio

![images](/download/multimedia.normal.98b26c609e326e6a.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La utilización de la capacidad instalada de la industria argentina alcanzó el 58,2% en julio, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El indicador registró una caída de 0,2 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2025 y retrocedió 0,9 puntos respecto de junio, cuando había sido del 59,1%.

Durante los primeros siete meses del año, la utilización continúa por debajo del 60%. Para encontrar un registro superior a ese nivel hay que remontarse a octubre de 2025, cuando la capacidad instalada llegó al 60,9%.

De los doce bloques industriales relevados, solo cinco se ubicaron por encima del promedio general. Refinación del petróleo encabezó el listado con una utilización del 89,9%, seguida por industrias metálicas básicas, con 71,8%; papel y cartón, con 69,6%; productos alimenticios y bebidas, con 66%; y sustancias y productos químicos, con 61,4%.

El resto de los sectores presentó niveles inferiores al índice general. Edición e impresión alcanzó el 54,6%; productos minerales no metálicos, 48,6%; productos textiles, 45,3%; productos del tabaco, 45,2%; productos de caucho y plástico, 40,2%; industria automotriz, 39%; y metalmecánica, excepto automotores, 38,3%.

El desempeño de la refinación de petróleo volvió a destacarse y se acerca a una utilización plena de su capacidad, en línea con el crecimiento de la actividad minera en el país. Sin embargo, el promedio industrial general continúa mostrando dificultades para recuperar niveles superiores al 60%.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
