---
canonical_url: "https://infotecrealico.com.ar/contenido/89186/jose-sosa-mendiara-presento-proterra-una-propuesta-de-seguridad-e-higiene-para-e"
title: "José Sosa Mendiara presentó ProTerra, una propuesta de seguridad e higiene para el sector agropecuario"
article_type: "Article"
description: "El consultor externo, invitado por Mauro Trombetta, dialogó con Infotec 4.0 sobre ProTerra, un proyecto que busca incorporar a la actividad agropecuaria estándares de seguridad e higiene ya consolidados en otros rubros como la construcción y la industria. Sosa Mendiara también repasó su trabajo junto a Trombetta Aviación Agrícola y Grupo OMICS en materia de matriculación de drones, capacitaciones y cuidado del medio ambiente. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO, SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, DALE \"ME GUSTA\" Y \"SUSCRIBITE\"."
main_image: "https://infotecrealico.com.ar/download/multimedia.normal.88ffc5a7b2e5ebef.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-20T15:31:00-03:00"
date_modified: "2026-09-20T15:43:32-03:00"
author_name: "InfoTec 4.0"
author_url: "https://infotecrealico.com.ar/usuario/2/infotec-40"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/josesack"
---

# José Sosa Mendiara presentó ProTerra, una propuesta de seguridad e higiene para el sector agropecuario

![trombetta chara tecnica 16 FILE](/download/multimedia.normal.88ffc5a7b2e5ebef.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

REALICÓ | En el marco de la 71° Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial e Institucional de Realicó, José Sosa Mendiara, consultor externo de la empresa que gerencia Mauro Trombetta, Grupo OMICS, participó de la muestra a partir de esa invitación. Junto a la técnica en seguridad e higiene Nadia Emilio, Sosa Mendiara presentó ProTerra, una propuesta orientada a la seguridad e higiene en la actividad agropecuaria. ***"Es la primera Expo que visitamos en este marco, y la verdad muy linda, contentos de estar acá"***, señaló el consultor.

Consultado sobre en qué consiste ProTerra, Sosa Mendiara explicó que la iniciativa busca trasladar al ámbito agropecuario estándares de seguridad ya consolidados en otras actividades. ***"Cuando uno va a construcciones del tipo edificio y demás, tenemos ART, exigencias de casco, un montón de exigencias al empleador y al empleado en cuanto a la seguridad que la persona tiene que llevar adelante. Otras empresas, fábricas, están muy vinculadas a esos procesos, y algo que nos faltaba era empezar a traerlos a nuestra actividad agropecuaria, tanto la actividad agrícola como la actividad pecuaria"***, detalló.

El profesional remarcó que en el sector existen numerosas falencias en materia de seguridad e higiene, vinculadas al calzado de protección, el equipo de protección personal, el trabajo con hacienda en la manga, el manejo de fitosanitarios y el movimiento habitual de bolsas de semilla, entre otras tareas. ***"Es muy común encontrar en las personas ligadas a la actividad agropecuaria, con 40 o 45 años, lesiones crónicas vinculadas a la actividad que han venido realizando"***, señaló, explicando que la propuesta de ProTerra surgió de combinar su formación como agrónomo con la especialización de Nadia Emilio como técnica en seguridad e higiene, a quien conoce desde hace varios años.

![trombetta chara tecnica 7 FILE](/download/multimedia.normal.9e5f1e61841c0dbc.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

**Trabajo conjunto con Trombetta y OMICS**

Consultado sobre su vinculación con Trombetta Aviación Agrícola y Grupo OMICS, Sosa Mendiara explicó que con OMICS desarrolla un plan de acción a nivel nacional centrado en capacitaciones dirigidas a distintos actores del sector, entre ellos asesores, operarios y administradores, vinculadas al uso correcto de la paleta de productos de la empresa.***"No es parte mía la paleta de producto, pero sí la asistencia técnica de cómo se deben utilizar, ya que cada sitio de la Argentina tiene una situación particular, geográfica y sociocultural, para llevar adelante el uso de ese tipo de tecnología. La tecnología es estándar en su fabricación, pero particular en su uso"***, explicó.

En relación con su trabajo junto a Trombetta, Sosa Mendiara destacó los avances logrados en materia de matriculación de drones ante la ANAC, un proceso que la empresa ya completó y que actualmente buscan convertir en un modelo replicable para otros prestadores de servicios aéreos en la provincia. ***"Estamos en trámite de tratar de generar toda la reglamentación que la ANAC exige para los prestadores de servicios aéreos y que sea la punta de flecha en la provincia. Sería el primero"***, remarcó, destacando que este avance ubica a la región en una posición de vanguardia incluso respecto de provincias de mayor escala como Buenos Aires, que recién comienza con la inscripción de sus primeros equipos.

El consultor adelantó además que se encuentra pendiente una nueva capacitación en materia de seguridad e higiene vinculada específicamente a la seguridad operacional en el uso de drones, para la cual se elaborará un manual de operaciones específico para este tipo de sistemas, con características distintas a las de la aviación tradicional. ***"Son cinco pasos para adelante, cuatro para atrás, pero siempre para adelante"***, graficó Sosa Mendiara sobre el proceso de desarrollo normativo que llevan adelante junto a Trombetta.

![campo limpio bidones fitosanitarios envases 7 (FILEminimizer)](/download/multimedia.normal.8a4fb8391cf00c04.Y2FtcG8gbGltcGlvIGJpZG9uZXMgZml0b3Nhbml0YXJfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

**Compromiso ambiental**

Sobre el trabajo ambiental de Trombetta Aviación Agrícola, en el que participó recientemente de una jornada técnica desarrollada en el aeródromo de Realicó, Sosa Mendiara remarcó que la empresa cuenta con un Centro de Acopio Primario (CAP) construido según normativa, uno de los pocos existentes en la región. Se trata de un espacio destinado a los envases vacíos de fitosanitarios antes de su traslado a un Centro de Acopio Transitorio (CAT), tal como lo define la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE). ***"Mauro tiene un espacio realizado según norma: un perímetro alambrado, con techo, con el piso impermeabilizado. No hay normativa que lo exija, tratamos de ser avanzados y decir que, si en algún momento aparece la normativa, como mínimo vamos a tener esto, nosotros estamos un poco más arriba"***, concluyó el consultor.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
