---
canonical_url: "https://infotecrealico.com.ar/contenido/89987/diputados-aprobo-la-restitucion-de-la-ley-de-tierras-y-giro-el-proyecto-al-senad"
title: "Diputados aprobó la restitución de la Ley de Tierras y giró el proyecto al Senado"
article_type: "Article"
description: "La iniciativa restituye la Ley de Tierras del kirchnerismo, después de que el Gobierno haya intentado derogarla por decreto y a través de una norma en el Senado."
main_image: "https://infotecrealico.com.ar/download/multimedia.miniatura.b730e5ce4c59a1eb.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-21T20:58:00-03:00"
date_modified: "2026-10-21T21:00:33-03:00"
author_name: "INFOtec 4.0"
author_url: "https://infotecrealico.com.ar/usuario/19/infotec-40"
category_name: "Política"
category_url: "https://infotecrealico.com.ar/categoria/4/politica"
---

# Diputados aprobó la restitución de la Ley de Tierras y giró el proyecto al Senado

![Santiago Santurio, diputado nacional LLA.](/download/multimedia.miniatura.b730e5ce4c59a1eb.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp)

*Santiago Santurio, diputado nacional LLA.*

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada impulsado por el Gobierno nacional y lo giró al Senado. La votación general fue ajustada, con 124 votos afirmativos, 119 negativos y seis abstenciones. En cambio, el capítulo que restituye la Ley de Tierras Rurales obtuvo 239 votos a favor, cuatro en contra y seis abstenciones.

La norma deja sin efecto la derogación dispuesta por el artículo 154 del DNU 70/23 y restablece los límites a la compra de tierras por extranjeros, con un máximo del 30% de extranjerización y restricciones en zonas de frontera, espejos de agua y áreas rurales estratégicas, incluido el tope de 1.000 hectáreas en zonas núcleo.

Las abstenciones de cinco diputados cordobeses y del legislador del PRO Álvaro González fueron decisivas para la aprobación. Ahora, el Senado deberá resolver si acepta los cambios o insiste con su versión anterior.

El proyecto también modifica las leyes de Expropiaciones y de Desalojo, restringiendo las facultades estatales para declarar inmuebles de utilidad pública y buscando agilizar la restitución de propiedades ocupadas irregularmente.

Durante el debate, el oficialista Santiago Santurio defendió la iniciativa como una garantía del derecho de propiedad. Desde Unión por la Patria, Diego Giuliano cuestionó el cambio de postura del Gobierno, que ahora busca restablecer una ley aprobada durante la presidencia de Cristina Kirchner.

Martín Lousteau y Myriam Bregman criticaron el programa de ciudadanía por inversión y advirtieron sobre sus posibles consecuencias para la soberanía. Por su parte, Maximiliano Ferraro sostuvo que la presión social y los cuestionamientos institucionales frenaron los intentos de derogar normas sobre tierras, barrios populares y manejo del fuego.

La kirchnerista Lucía Cámpora rechazó los cambios a la Ley de Expropiaciones y advirtió que podrían obstaculizar la recuperación de empresas estratégicas. En tanto, la radical Pamela Verasay respaldó el proyecto y pidió superar la polarización política.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
