ENCONTRARON SIN VIDA AL PILOTO DE PARAPENTE ARGENTINO QUE SE ACCIDENTÓ EN URUGUAY

Deportes 13 de agosto de 2019 Por
Finalmente fue encontrado el cuerpo de Leandro Ramos, el parapentista argentino que hace pocos días había partido desde nuestro país rumbo a Uruguay para recorrer luego toda Sudamérica volando junto a su perro. El deportista había sufrido un accidente el domingo mientras realizaba un vuelo de bautismo con una pasajera que salvó su vida. -mirá los VIDEOS-
0027234012
Leandro Ramos

Leandro Ramos había llegado al Uruguay hace algunas semanas como punto de partida para una recorrida por Sudamérica, pero se sintió "enamorado" del coqueto balneario del este, y decidió quedarse hasta fin de años. Vivía de "hacer volar" a la gente.

Este domingo, mientras Argentina vivía las elecciones primarias, Leandro tenía varios interesados en recorrer La Pedrera desde el cielo. Cuando una turista montevideana estaba a punto a subirse al parapente, Cecilia Corso pidió permiso para ocupar su lugar y a los 56 años, cumplir un sueño.

Sobre las cuatro de la tarde, el parapente recorría la zona cuando una maniobra de la cual no pudo recuperarse sorprendió a la gente del lugar, según contó Adriana Monzeglio una operadora turística local, que filmó el accidente.

"Mientras filmaba me puse llamar al Jefe de Policía, a jefatura de Bomberos, pero creí que se habían salvado, porque vi que flotaban un casco negro y otro casco rojo, por lo que estaba convencida que habían salido nadando, pero no había salido él: pensé que era una anécdota . y era una tragedia", dijo la lugareña.

Adriana tenia cinco vuelcos filmados de Leandro: "El les hacía una pirueta a los que viajaban con él, a mi me asustaba un poco, pero él lo hacía muy bien". Dijo que cuando sintió la "explosión en el aire" y se puso a filmar con su teléfono, vio que el parapente "apenas planeaba y luego caía como en tirabuzón sin motor".

Los testigos del accidente creyeron que ambos se habían salvado, pero en realidad el casco que veían flotar en el agua no tenía a Leandro debajo.

Cecilia contó que él "se quitó el casco, lo tiró para tener más libertad de movimiento y trató de desatar a la pasajera, para que pudiera hacer la plancha". Adriana se emociona al decir que "lo que él intentó, fue salvar a ella" y agregó: "solidaridad hasta el momento más crítico". La mujer hizo la plancha, logró nadar y esperó rescate; luego la llevaron al centro de salud local. 

Leandro se estaba alojando en el local de "El Barba" y le había gustado mucho el lugar como para quedarse más tiempo del pensado.

Adriana, desde el mismo lugar donde se realizaba la búsqueda, dijo este lunes. "Llegó hace unas tres semanas, a mi casa a presentarse y luego de decirme su nombre y contarme el motivo de su viaje, me dijo: la quiero invitar a volar".

Así quedó registrado el accidente:



Aviso de seguridad: Parapente biplaza de paramotor ITV


El fabricante francés ITV advierte contra las maniobras acrobáticas al volar paratrikes biplaza pesados, debido al riesgo de deformación e incluso rotura del parapente que plantean

Tras un “incidente afortunadamente sin consecuencias” ocurrido durante maniobras acrobáticas con un biplaza Bulldog volando un trike pesado, el fabricante francés ITV ha publicado la siguiente información de seguridad:

“Queremos reiterar que las maniobras acrobáticas al volar una vela de paramotor biplaza están totalmente prohibidas y son peligrosas.

De hecho, este tipo de vela (de cualquier marca) está homologada para un factor de carga positivo máximo de 5,25 G.

Aunque las diferentes pruebas de certificación en su momento mostraron mayor resistencia estructural, es obvio que durante las maniobras acrobáticas el factor de carga puede ir más allá de 5,25 G al entrar en barrenas de 360°, wingovers, inversiones agresivas, etc.

LAS MANIOBRAS ACROBÁTICAS AL VOLAR UNA VELA DE PARAMOTOR BIPLAZA ESTÁN TOTALMENTE PROHIBIDAS Y SON PELIGROSAS

Una aceleración muy fuerte puede alcanzar rápidamente 8 Gs. Entonces, el riesgo de deformación o incluso rotura de la estructura es alto.


El Bulldog es el parapente más vendido en la gama de paramotor de ITV. Una gran opción para volar con paratrike biplaza, pero deben tenerse en cuenta las altas cargas soportadas antes de intentar cualquier maniobra dinámica.
Por ejemplo, el Bulldog 38 está homologado en 380 kg para 5.25 g, o 1995 DAN.

Para el mismo peso total (380 kg) al despegue, si llegamos hasta 8 G alcanzamos una carga de 3040 DAN, es decir, más de un 50% por encima del umbral homologado.

Este tipo de incidentes es extremadamente raro y las prácticas acrobáticas con este tipo de aeronave no son comunes, pero algunos pilotos tienden a olvidar esos fundamentos.

Queremos recordarte que el mantenimiento metódico y regular del equipo, así como un chequeo anual o cada 100 horas de vuelo son tus garantes de seguridad.

Nuestro departamento de servicio al cliente está a tu disposición para preguntas relacionadas con el mantenimiento del equipo. Todo el equipo ITV te desea vuelos felices y seguros.” ITV.

ITV tiene una gama completa de parapentes de paramotor, y el Bulldog es el más popular gracias a sus cualidades de vuelo para paramotores tándem y paratrikes, disponible en 3 tallas: 35, 38 y 40.

Boletín de noticias