MORTANDAD DE PECES: TOMARON MUESTRA DE AGUA EN DON TOMÁS

Tras la aparición de un centenar de carpas muertas en el cuenco norte de la laguna Don Tomás, la Dirección de Investigación Hídrica de la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, junto a la dirección de Protección Ambiental del municipio capitalino, realizó un muestreo de agua para evaluar las posibles causales de las muertes.

Provinciales 15 de diciembre de 2020 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
5fd906a63ed5c

Según los estudios realizados, se determinó a campo que el agua del cuenco norte presenta al día de la fecha una salinidad de 5220 miligramos por litros (mg/l), una conductividad de 8700 microsiemens por centímetro (uS/cm) y un potencial hidrógeno (pH) de 9.36.

Dado que el cuerpo posee poca profundidad, las oscilaciones térmicas impactan de manera decisiva en el ambiente, pudiendo ante las elevadas temperaturas registradas la semana pasada, producirse brusco descenso del oxígeno disuelto, lo que podría afectar a los peces que lo habitan, sobre todo atendiendo a que las carpas en esta época se encuentran en reproducción, fenómeno que las hace más sensibles o vulnerables o especialmente vulnerables, según el análisis realizado en conjunto con Omar Del Ponti, especialista de la Facultad de Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, integrante del equipo que participa dentro del convenio de Monitoreo firmado recientemente. 

En tanto, personal de la Municipalidad de Santa Rosa realizó la limpieza de la zona, recolectando los ejemplares muertos.

Este trabajo mancomunado entre distintas reparticiones gubernamentales se lleva a cabo dentro del convenio de Monitoreo de la Cuenca Hídrica Don Tomás, Bajo Giuliani y Áreas de Conexiones Hídricas.

Te puede interesar
Televisión Pública Pampeana

Comienzan las obras de ampliación edilicia de la TVPP

INFOTEC 4.0
Provinciales 16 de abril de 2024

El rol de la Televisión Pública Pampeana Canal 3 es importante para la población porque es el medio televisivo que llega a toda la Provincia, ofreciendo una amplia programación que contempla información, deportes, cultura y entretenimiento a miles de familias.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.

1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".