Avanza la obra de fibra óptica para Alpachiri

Desde el Ministerio de Conectividad y Modernización se dio por concluida la instalación de 193 nuevos postes y ya se comenzó con el tendido de la fibra óptica domiciliaria en Alpachiri llevada adelante por Empatel.

Provinciales 13 de julio de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
fibra optica alpachiri 2.jpeg

Al respecto, el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, explicó que la obra en Alpachiri "implicará la posibilidad que casi 500 hogares en 61 manzanas puedan disponer de su conexión a internet mediante tecnología de última generación. Los prestadores locales que desean ofrecer sus servicios a través de esta red, podrán brindar planes de altas velocidades y de mayor estabilidad”.

El intendente de Alpachiri, Rubén Muller, y el presidente de Empatel, Andrés Zulueta, recorrieron la obra y dialogaron con los trabajadores. Esta semana comenzaron los trabajos para la instalación de herrajes y fibra óptica y se prevé que de mediar buen clima el despliegue sea mucho más rápido que la instalación de la postación que se llevó adelante con un plazo más prolongado de lo habitual debido a la capa de tosca que se encuentra a escasa distancia de la superficie en la localidad.

La obra de fibra de óptica domiciliaria de Alpachiri se encuentra enmarcada en el plan de conectividad para 22 localidades con fondos provinciales y nacionales. Dicho plan tiene un importante grado de avance. “A esto hay que sumarle que estamos realizando obras con financiamiento provincial como las nuevas antenas en la ruta provincial 20 y los 100 kilómetros de fibra óptica para unir Santa Rosa y Carro Quemado. También están en marcha obras en Arata, General Campos y los troncales para conectar Metileo y Trenel.  En breve también vamos a comenzar en Colonia Santa María y Colonia Santa Teresa, Abramo, Quehué y Ataliva Roca”, explicó Zulueta. 

Aprobación de balance y estados contables

El día miércoles 5 de julio se realizó la segunda Asamblea Ordinaria de Empatel en la que se aprobó por unanimidad la gestión llevada adelante por el directorio y el balance y los estados contables de la empresa. Según se indicó en el encuentro, en términos operativos los números de Empatel son favorables. Es decir, todos los fondos que la Provincia ha ingresado a la empresa fueron destinados a diferentes obras mientras que los gastos corrientes (como sueldos y tareas de mantenimiento) son financiados con las los mismos ingresos que produce Empatel.

La asamblea estuvo encabezada por el presidente Andrés Zulueta y los directores Analía Torres, Diego Sallaberry Martínez, Damián Gaya y el representante de las cooperativas y presidente de Corpico, Miguel Prieto. Además estuvieron presentes el representante del Estado Araldo Eleno, el presidente de Aguas del Colorado Juan Mecca y proveedores de internet de La Pampa en su calidad de socios accionarios.

Es la segunda vez que los socios, incluido el Estado provincial, aprueban las gestiones del directorio por unanimidad. Desde la empresa se explicó que, de todas formas, si bien la rentabilidad económica existe, la visión institucional es que “pese mucho más la rentabilidad social, porque más conectividad es potenciar las economías regionales, el acceso a educación, la salud,  la seguridad y la inclusión de las y los pampeanos”.

Te puede interesar
carcel Santa Rosa

Hay 599 presos en las cárceles federales pampeanas

InfoTec 4.0
Provinciales 14 de febrero de 2024

El 44% de las personas detenidas en el SPF no tienen condena. La superpoblación en las cárceles es del 3,4%. Los jóvenes de 18 a 21 años, junto con las mujeres, son los grupos cuyas detenciones más se incrementaron durante el año pasado.

centrojudicialfuerocivil2021-1-1170x878

Las causas contra el Estado pampeano se tramitan en Santa Rosa

INFOTEC 4.0
Provinciales 20 de febrero de 2024

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa, en actuación unipersonal del juez Guillermo Samuel Salas, ratificó que todas las demandas del y contra el Estado provincial se tramitan en la capital pampeana. Así lo dijo al resolver una cuestión de competencia entre el juez de primera instancia en lo civil de General Acha, Gerardo Bonino, y su par santarroseña, Adriana Pascual, en una demanda por daños y perjuicios –por supuesta mala praxis– contra El Estado, un hospital y una clínica privada.

109384_img-20240412-wa0012

La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda

INFOTEC 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

Se fundamenta en el incumplimiento del Pacto Federal de 1999, ratificado por ley 25.235, y de las leyes 27.260 y 27.701, luego de agotada la vía administrativa ante la falta de respuesta a los reclamos provinciales. Asimismo se plantea la inconstitucionalidad del reciente DNU 280/24 que pretende derogar la citada normativa. El gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto,  interpuso a través de la Fiscalía de Estado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia solicitando se ordene al Estado Nacional a pagar en forma inmediata la deuda del Gobierno nacional en concepto de déficits de las cajas previsionales.

Lo más visto