Calendario maya 2023: por qué se celebra hoy el "día fuera de tiempo"

Según el calendario maya, cada 25 de julio se celebra el “día fuera de tiempo”. Popularizado bajo esta analogía de “calendario”, el sincronario maya galáctico es la herramienta principal de sincronización que el pueblo milenario creó no sólo para llevar la cuenta de los días, sino, como un acto consciente, para asentar cómo se suceden los ciclos de la naturaleza y el movimiento de las energías.

Notas de Color 25 de julio de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Día fuera del tiempo

Para comprender la astrología maya hay que tener en cuenta que se utilizan diferentes sistemas de calendarios que se superponen a lo largo de todo un año. El sincronario maya galáctico o ‘tzolkin’ fue desarrollado por las civilizaciones mesoamericanas y es uno de los más difundidos y sofisticados.

"El ‘tzolkin’ consta de 260 energías diarias en las que 20 sellos ― similares si queremos hacer la equivalencia con la astrología occidental con signos de nacimiento― permanecen por 13 días ―llamados trecenas u ondas encantadas ― bajo uno de los 13 tonos lunares.

De este modo, los mayas representaron mediante un símbolo o glifo cada vibración y frecuencia energética que compone la veintena de sellos. En ellos encontramos una conexión con la naturaleza mediante animales (como la Serpiente Roja o el Perro Blanco), personas (como el Guerrero Amarillo) o fenómenos naturales (como el Viento Blanco o la Tormenta Azul).

Ahora bien, al estudiar el ‘tzolkin’, el teórico y autor José Argüelles (1939-2011), popularizó otro sistema mayor que se sincroniza con el ciclo lunar. Este calendario lunar está basado en los 13 ciclos del satélite natural, cada uno de 28 días de duración, para completar 364 días((las 260 energías diarias del tzolkin más 104 energías más). Con este dato podemos comprender de dónde proviene el “día fuera de tiempo”.

Hunab Ku

¿Qué es el “día fuera de tiempo”?

Tomando como referencia el calendario que propuso Argüelles, el Año Nuevo Maya dura 364 días, empieza cada 26 de julio y termina el 24 de julio del año siguiente. De allí que hoy se celebre el “día fuera de tiempo”.

Julieta Molina, facilitadora de astrología maya desde hace casi una década, explica a Clarín que se trata de "la pausa planetaria que hay entre un año y otro, también se le conoce como Día Verde o Día Cero”.

Molina afirma que una de las características de este día surge, justamente, porque “los mayas fueron una de las primeras culturas que despertó la conciencia del cero como el potencial para que todo suceda”.

Gracias a ello, quienes celebran esta fecha en la astrología maya aluden a “la posibilidad de limpieza de todo el año que estuvimos transitando. El día fuera de tiempo se reconecta con la fuente, es un momento de juego, de conexión, de recreación”.

Día fuera de tiempo de 2023: de la Luna Autoexistente Roja al Mago Entonado Blanco

Este momento bisagra termina con un sello principal que definió el año, la Luna Autoexistente Roja, antes de dar la bienvenida al siguiente: el Mago Entonado Blanco. Estas dos grandes energías se complementan con el propósito de un ciclo nuevo, también representado por otro sello.

“La Luna 4, la Luna Autoexistente Roja con la que estuvimos transitando todo el año, nos habla del mundo emocional y los cambios. Además, se sincronizó con el propósito del Enlazador de Mundos. Entonces, es un momento de limpieza más sagrada para poder terminar y preguntarnos: ¿qué aprendí?, ¿qué cambié?, ¿qué solté? y ¿en qué crecí?, antes de retomar el próximo proceso evolutivo del año que comienza mañana”, señala la astróloga maya.

Molina explica que el sello de la Luna también representa lo femenino, cómo lo hemos abrazado e incorporado, y aclara: “La Luna es una energía, sobre todo para este planeta, que arrastra mucha energía en sombra, mucha energía densa, muchas cosas que quizá aprendimos mal emocionalmente. Entonces, si este año hicimos un buen proceso, si nos animamos a sanar ese mundo emocional, es digno de ser celebrado”.

Tzolkin

"Tzolkin" o conocido vulgarmente como "calendario" Maya

Ritual para el “día fuera de tiempo”

El “día fuera de tiempo” es una ocasión idónea para bailar, cantar y festejar. Además, la facilitadora de astrología maya (en Instagram @okjulietamolina) propone un ritual fácil para hacer en casa durante este 25 de julio.

Sentate en calma, toma lápiz y papel y respondé las siguientes preguntas: ¿Qué emociones moví este año?, ¿qué aprendí de mis vínculos y de mis emociones?, ¿cómo se siente cuando me siento más libre, más vital energéticamente?, ¿cómo puedo atender mi mundo emocional?, ¿lo estoy haciendo, me estoy atendiendo?, ¿qué procesos hice?, ¿qué quiero hacer ahora?

Agradecé al universo y agradecete a vos mismo por haberte dado la oportunidad de mover ese mundo emocional. Si todavía está trabado, por lo menos lo has observado y ahora tomás la decisión de ¿qué quiero hacer con este ser sintiente que yo soy?

 Escribí en un papel qué emociones moviste este año y qué aprendiste de tus vínculos. Guardá el papel. 
Guardá el papel, no lo quemes. Tenelo en un lugar para que más adelante puedas mirar cómo has avanzado y vibrado en tu camino evolutivo. Pensá en lo que resuena con vos, en aquello que te funciona.

Como se trabaja el mundo del elemento Agua, tomá un vaso de agua, pedile que te limpie. Bebelo con esa consciencia de purificación en todo el cuerpo.

Así, indica Molina, podés darle la bienvenida al Año Nuevo Maya que inicia mañana, que estará vibrando bajo la energía principal del Mago Entonado Blanco enlazado con el propósito del Perro Blanco.

¿VERDADERO ANIVERSARIO DE NACIMIENTO?

"Ayer fue mi cumpleaños maya, se repitió el UMBRAL GALÁCTICO de mi nacimiento".

 ¿QUÉ SIGNIFICA ESO?

Cuando nací la Luna y el Sol tenían una vibración determinada y ayer se volvió a repetir. Se da una vez cada 260 días.

Más detalladamente:

El sol tiene 20 opciones de energías y la luna tiene 13 opciones de aspectos, una por cada mes del año (el año tiene 13 lunas, no 12).

Al combinar las 20 opciones solares y las 13 de lunares, tenemos como resultado 260 kin o sellos.

De ahí que los mayas usaban el calendario Tozlkin de 260 días, cada día corresponde a una de esas combinaciones.

 ¿CÓMO HE PODIDO SABERLO?

 Hay que saber cuál es tu kin maya con este enlace: ingresá aquí     

 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Cada #kinmaya y sus energías conforman tu oráculo de nacimiento. El objetivo es conocerte a ti mismo, saber tus potencialidades para desarrollarlas y vivir de acuerdo a tu naturaleza.

Y el día que se repite tu kin personal, será un día en el que estás lleno de energía, favorable para tomar decisiones, celebrar, firmar acuerdos.

Lo más significativo del calendario maya no es contar el tiempo de otra manera, si no entender que el tiempo no es lineal, sino CÍCLICO Y EVOLUTIVO. SE CONSCIENTE DE TUS ENERGÍAS Y LAS QUE SE MUEVEN ALREDEDOR TUYA Y VIVE DE ACUERDO CON ELLAS, no contra ellas.

(Con información de Clarin y Danzavima)

Te puede interesar
Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.