Fonseca "Me cortaron el micrófono, esto no es calidad institucional en el debate parlamentario"

En la Sesión ordinaria del día de hoy en la Legislatura Pampeana, la Diputada Sandra Fonseca por el bloque Comunidad Organizada votó negativamente los pliegos para cubrir el cargo de Ministra del Superior Tribunal de Justicia, a la abogada María Verónica Campo y  el cargo de titular en la Fiscalía General con funciones en la III Circunscripción Judicial, al Abogado Alejandro Sebastián Mendiara.

Provinciales 19 de octubre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Sandra Fonseca 22 mic

Al respecto de estos acuerdos Fonseca expresó “sobre la designación de María Verónica Campo, nos presentan a un integrante del grupo oficialista del gobierno, siendo del esquema político que en su momento era del vernismo -línea plural-, y a partir de eso ocupando distintas funciones, en los cargos superior de las instituciones, representando por ejemplo al Poder Ejecutivo en Pampetrol, donde evidentemente tanto Verna como Ziliotto, tienen fuertes intereses creados y por lo tanto necesitan seguir colocando a personas más que de su confianza, decimos nosotros, de su connivencia.” 

Además la legisladora agregó “Entendemos esta propuesta de Campo, como un hecho de extrema gravedad para el Estado de Derecho, en los términos de un servicio de Administración de Justicia que hoy el pueblo de La Pampa no tiene y que existe una grave violación al Sistema Republicano de Gobierno que incluso el gobierno federal debería garantizar”. 

Sobre el tratamiento del pliego para Fiscal General respecto al abogado Alejandro Sebastián Mendiara, Fonseca expresó “Mendiara también resulta ser un claro ejemplo de este esquema de violación de la Constitución; un engaño, una falsificación, porque quien no cumple con lo que la misma manda para ingresar al Poder Judicial, no se lo puede considerar de ley, entonces usan un mecanismo de facto. “Este sustituto hizo su curso de sometimiento y disciplinamiento en Eduardo Castex durante el mandato de intendente, de quien hoy es presidente del bloque Frejupa, Julio Gonzalez; luego lo pasan a General Acha como sustituto, poco antes que se conozca la tramitación del juicio de David “Sapo” Bravo, que obviamente no fue ninguna casualidad y ante su declinamiento de seguir con el procedimiento a prueba contra el acusado, es premiado en un trámite express haciendo aprovechamiento de su experiencia laboral como sustituto y por ende obteniendo mayor puntaje sobre los demás concursantes, y así ingresando como fiscal general por la Constitución con el acuerdo de Ziliotto, quien lo eligió de la terna.” 

“Es así que Mendiara, responde al grupo político que lo sostiene y no a la sociedad, y por ello seguimos sosteniendo que con este sistema de sustitutos se lo ha organizado como una moneda de cambio para negociaciones y pactos espurios” aseguró. 

En relación a la aprobación de la creación de cuatro cargos de Fiscal en el Poder Judicial de La Pampa, la legisladora Sandra Fonseca votó negativamente, por simular que atendían los reclamos del campo y luego de la incorporación de la especialidad rural a pedido de la diputada Fonseca y otra diputada de la oposición, se incorporó la especialidad en la temática rural en el dictamen. 

Más adelante, durante el tratamiento del Orden del Día, se aprobó por mayoría, con el voto negativo de Comunidad Organizada, el proyecto por el que se crea en el Poder Judicial, para el Ministerio Público, cuatro cargos de Fiscal. Fonseca criticó que haya habido un “tratamiento exprés” y pidió que se incluya la posibilidad de que las “organizaciones rurales puedan representar a las víctimas”. “Considero que esta no es una verdadera ayuda sino una simulación”, opinó.

Ante esto Fonseca instó que se reevalúe y se tenga en cuenta el proyecto de ley presentado por Comunidad Organizada, manifestando “las decisiones políticas trasuntan los reales objetivos de los decisores de las políticas públicas, nuestro bloque manifestó en comisión la necesidad de poner la especificidad rural, la que no se encontraba establecida en la parte dispositiva del proyecto de Ziliotto, pretendiendo mediante su tratamiento exprés, hoy crear en realidad fiscalías convencionales.” 

“En igual sentido en nuestro proyecto presentado, establecemos la posibilidad que las Asociaciones Agropecuarias se puedan constituir como querellantes, y representar a los damnificados, quienes muchas veces temen denunciar por miedo a represalias. Se debe dar una protección al sector rural, y este proyecto en tratamiento no se la está garantizando.” 

Sobre el tratamiento de reforma de artículos de la Ley N° 1.861 de la Caja Forense de Abogados y Procuradores, Fonseca manifestó “El mismo ha sido promovido por la Caja Forense, de quienes dependen las jubilaciones y pensiones de los profesionales del derecho. Si bien lo que han propuesto modificar, en este proyecto, no han tenido como principal consideración el reclamo de muchos profesionales afiliados que a partir de la crisis económica, se les ha tornado casi imposible lograr cumplimentar y/o completar los aportes anuales exigidos; situación que es conocida por el directorio de Caja Forense”. 

“A través del tiempo, es notorio el desarrollo de actividades económico financieras por parte de Caja Forense, que en algún sentido pueden ser bajo la apariencia o bajo la argumentación que con eso cuidan el capital distributivo para las jubilaciones, pero paralelamente con el aumento a nivel empresarial de la dirigencia, vemos un detrimento significativo en términos reales de los haberes jubilatorios. Por lo tanto, entendemos que eso no es procedente. Por eso  desde Comunidad Organizada no vamos a acompañar esta propuesta, hasta que los intereses de los actuales y futuros afiliados se vean realmente reflejados”. 

En un momento del debate parlamentario Fonseca expresó “Torroba no es tolerante ni democrático, sus antecedentes vienen de la confabulación con el oficialismo y grupos violentos para el golpe de estado en la ciudad de Santa Rosa contra Tierno en el año 2008”. Ante ello el diputado Cuelle, salió en defensa de Torroba,  “Cuelle era concejal en ese periodo bloqueando junto a sus pares del FREPAM el Concejo Deliberante, quienes igualmente estuvieron cobrando durante tres meses los sueldos él y sus asesores sin ir a trabajar” 

En una segunda intervención de Cuelle, la diputada Fonseca se le impide seguir respondiendo, en base al derecho a réplica previsto constitucionalmente, cortándole el micrófono mientras pretendía hacer uso de la palabra,  por lo que seguidamente en el  posterior proyecto en tratamiento. “impedirme hablar no es calidad institucional en el debate parlamentario” denunció Fonseca. 

Asimismo en dicha sesión la diputada acompañó con su voto afirmativo la sanción del proyecto por el que se prohíbe a los proveedores de servicios o comercios adheridos al sistema de tarjeta de débito o crédito, requerir su entrega a los titulares o adicionales para realizar operaciones y la sanción del proyecto por el que la provincia de La Pampa reconoce al Parque Indígena Leuvucó (Provincia de La Pampa) como Capital Histórica y Centro Ceremonial de la Nación Ranquel o Ranckulche. 

Te puede interesar
juventud PRO la pampa

"Traicionar al pueblo es haber dejado al país en quiebra"

InfoTec 4.0
Provinciales 01 de febrero de 2024

En un comunicado la juventud de PRO pampeana señaló que "Ante lo sucedido en horas de la tarde de ayer, en nuestro local partidario de la ciudad de Santa Rosa, cuando un grupo de ruidosos se expresaron en contra del apoyo de nuestros legisladores nacionales a la ley Ómnibus; el equipo de Jóvenes Pro La Pampa, queremos expresar que nos oponemos firmemente a lo manifestado por estos grupos minoritarios".

223130_img-20240101-wa0034-01

Concluyó la limpieza de canales pluviales en General Acha

INFOTEC 4.0
Provinciales 30 de enero de 2024

El buen funcionamiento de los canales pluviales de General Acha, son determinantes durante las precipitaciones pluviales, dadas las características topográficas del sector donde se ubica el casco urbano, el cual presenta particularidades propensas a las inundaciones si los ductos que encausan el agua de lluvia no están en óptimas condiciones.

panaderia

Invitan a capacitación laboral de elaboración de panadería dulce

INFOTEC 4.0
Provinciales 30 de marzo de 2024

La Secretaría de la Mujer, Géneros y diversidad, invitó a capacitación laboral en elaboración de panadería dulce que comenzará el 9 de abril. Esta iniciativa en conjunto entre la Dirección de Relaciones Institucionales y la Subsecretaría de Educación Técnica del Ministerio de Educación, constará de tres clases semanales durante cuatro meses y está dirigido a todas aquellas personas que busquen adquirir conocimientos y habilidades en este campo como salida laboral.

Lo más visto
pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.