Fonseca: "El partido comunista argentino apoyó el golpe de Videla"

En el marco del 40° Aniversario de la restauración democrática argentina la diputada de Comunidad Organizada Sandra Fonseca, presentó un proyecto de Resolución recordando el 30 de octubre de 1983 como día de la recuperación del sistema democrático, y el respeto permanente e incondicionado a la decisión del pueblo expresada en el voto popular.

Provinciales 03 de noviembre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Sandra Fonseca saquito

Se recuerda el 30 de octubre de 1983 como el día donde el soberano pueblo volvió a votar después de años de una dictadura cívica militar "que generó estragos en la vida democrática y tan gravemente en la situación, persecución y tortura y todas clases de oprobios de los derechos de miles y miles de personas" recordó la legisladora.

El 10 de diciembre de 1983 asumen las autoridades nacionales, provinciales y municipales electas por el pueblo. En el caso de la Republica Argentina lo hace el Dr. Raúl Alfonsín, que había manifestado su decisión durante la campaña electoral de no dejar impunes las violaciones de Derechos Humanos que pudieron haber existido. Cumpliendo con esa promesa al pueblo y con la oposición de ese momento de la dirigencia del Partido Justicialista, conforma la CONADEP encabezadas por el escritor Ernesto Sabato, la madre de un desaparecido Graciela Fernández Meijide y otras personas de relevancia social en esa época.

Simultáneamente, como había preparado el gobierno de facto en víspera de su salida una presentada ley de autoamnistía, (todo debería ser sometido a la justicia militar), el presidente Alfonsín genera una reforma legal que faculta a la Justicia civil  para llevar adelante el proceso . Es así donde se realiza el histórico juicio a las juntas militares  que cumplió con aquella promesa electoral. 

"En la provincia de La Pampa se había prometido al pueblo también en la campaña electoral reivindicar y proteger la dignidad del pampeano" dijo Fonseca. 

La legisladora recordó que en la provincia se llevó adelante una recopilación de pruebas con participación de víctimas, testigos y otros elementos que estuvo a cargo de Juan Carlos Tierno designado al efecto por un decreto del Poder Ejecutivo. "Fue entonces la primera provincia Argentina que con esos primeros elementos recopilados se produjera, por un Juez Penal de La Pampa, la detención de policías y militares que eran indicados en numerosos elementos, participantes de esos hechos".

En ese sentido también relató que posteriormente se inició un sumario administrativo en sede policial a cargo como sumariante el Comisario Gral. Omer Timoteo Trouilh de más de tres mil fojas -que al día de hoy integran el archivo histórico provincial- que posibilitó que el Poder Ejecutivo dictara un decreto de exoneración de policías y que, cuando estos reclamaran al Superior Tribunal, los integrantes de la misma entré los cuales estaban Elvira Roseti, se les dio la razón, diciendo que a ellos, el gobierno pampeano no les podían hacer un sumario administrativo, sino que debería juzgarlos la justicia militar, fundamento que sostenía el militarismo saliente, con la denominada ley de autoamnistía.

En igual sentido fundamentó, que con elementos exclusivos recopilados, muchos años después, se lograron justificar, fundamentar, sin persecución ni maniobras ilegales, los juicios de subzona 14 en sus tres ediciones, "aunque lamentablemente, fueron colándose participantes activos de la supuesta izquierda Argentina, entre ellos el Partido Comunista Argentino -acusado en el juicio de subzona 14- que a los pocos minutos del golpe del 24 de marzo 1976, por un comunicado oficial declaraba el apoyo al golpe de Videla para sacarle la máscara antipopular a este gobierno; quienes al día de hoy nunca se han retractado y  por el contrario siguen funcionando como partido e integrando el grupo oficialista a nivel local y nacional".

En dicho proyecto plasmó también que en democracia en La Pampa,  en el año 2008 el voto popular fue violado por grupos que hoy integran el oficialismo y que se dieron otros golpes como el de la localidad de Santa Isabel con la Sra. Marta Paturlane, quien había ganado, la elección interna y la general; la Intendenta de Realicó, Roxana Noemí Lercari a quien le prepararon una causa penal.

Asimismo la legisladora fundó “esto pone de manifiesto, que la Democracia y la defensa de las Instituciones y de los Derechos Humanos para los que se dicen del ambiente político, no es tan convincente, lo usan para arreglos, por ello es necesario recordar conmemorativamente esta fecha, como la significancia del valor que posee nuestra voluntad expresada a través del sufragio electoral, precisamente en este tiempo, para la designación del próximo Presidente de la Nación Argentina, pese a que el pueblo argentino este atravesando momentos de angustia e infelicidad y nuestra Democracia, como valor, siendo desprestigiada y menoscabada por los que dicen hacer política, realizando acciones demagógicas en contra y de espaldas al pueblo".

La Diputada  lamentó "Democracia como valor significativo pero muy débil en estos tiempos culminantes para la Patria, donde nuevamente grupos ligados al oficialismo nacional y provincial usan ilegal y perversamente los fondos públicos nacionales para seguir sometiendo al pueblo y así seguir manteniéndose en el poder para los negociados que mantienen ellos".

"Hoy en época electoral, desde el gobierno se encuentran atacando a un ciudadano argentino, a quien tratan como un loco desequilibrado Sr. Javier Milei, quien ha demostrado una conducta de autenticidad y que precisamente al ser tan atacado por la casi mayoría del ambiente político dirigencial, incluso de los dos partidos de mayor antigüedad en la Argentina, que con graves complicaciones organizacionales también, les demuestra que Milei constituye un problema estructural para ello, hasta de prepararse incluso para el ataque, burlándose así de la decisión mayoritaria del pueblo al votar el próximo 19 de noviembre" concluyó. 

Te puede interesar
968495_ca767873-f5d1-43b5-a3d0-82464b33c5ca

Familias de Sarah recibieron sus viviendas

INFOTEC 4.0
Provinciales 16 de febrero de 2024

Este viernes, el Gobierno de La Pampa entregó viviendas correspondientes al Plan Provincial "Mi Casa 1" a adjudicatarios y adjudicatarias de esa localidad. Es parte de una política de Estado que el gobernador Sergio Ziliotto asumió como prioritaria, y que no se va a abandonar a pesar del recorte de fondos nacionales para obra pública que estableció el Gobierno nacional.

518628_resize-of-gus_8577

Gobierno aportará fondos para construir tramo de cordón cuneta en Arata

INFOTEC 4.0
Provinciales 22 de febrero de 2024

En el Ministerio de Obras y Servicios Públicos tuvo lugar la firma de un convenio ProPAyS (Programa Provincial de Agua y Saneamiento) con el municipio de Arata, destinado a la obra de construcción de 1.810 metros de cordón cuneta. El monto asignado es de $11.935.250, con un plazo de trabajos de 240 días corridos.

PRESO

Un policía pampeano fue condenado por vejaciones cometidas sobre un detenido

INFOTEC 4.0
Provinciales 19 de abril de 2024

El juez de audiencia de juicio Marcelo Pagano condenó a Juan Luis Del Sol, de 39 años, por considerarlo autor material y penalmente responsable de los delitos vejaciones cometidas sobre un detenido en concurso ideal con lesiones leves; a la pena de un año de prisión de ejecución condicional y dos años de inhabilitación especial para ejercer la función policial.

Lo más visto