La Pampa firmó convenios para fortalecer el sistema científico y tecnológico

La ministra de la Producción, Fernanda González, firmó convenios de cuatro convocatorias por un monto total de $230.000.000 destinados a proyectos para fortalecer el sistema científico tecnológico y su vinculación con el sistema productivo y de salud.

Tecnología 14 de diciembre de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
657ae72da80ff

Las convocatorias forman parte de las políticas impulsadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT) a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), reflejando de esta manera el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y las instituciones locales.

Para dichas firmas estuvieron presentes representantes de las instituciones involucradas, entre ellos el ministro de Salud, Mario Kohan; el referente del área de Economía del Conocimiento, Gabriel Rodrigo, el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa; el secretario de Investigación y Posgrado, Walter Berttoto; el presidente de la Fundación Facultad de Ciencias Veterinarias, Sergio Gentili; el director Regional del INTA La Pampa - San Luis, Jorge Reynals; el director de la EEA Anguil de INTA, Daniel Funaro, entre otros.

La ministra de la Producción, Fernanda González, señaló  que se completó “la primera etapa de la operación con financiamiento del MINCyT a través de los convenios que firmamos desde el Ministerio con distintas instituciones de la Provincia, demostrando una vez más la importancia del Estado presente para destinar los fondos públicos nacionales en cada territorio y acompañando el desarrollo de los diversos organismos del medio”.

Detalló que se trató de seis Proyectos Federales de Innovación, más el de Vinculadores Tecnológicos, el de Fortalecimiento Institucional y uno interministerial con el Ministerio de Salud, “los cuales implican una inversión de 230 millones de pesos”.
Por su parte, Gabriel Rodrigo, agregó que todos los proyectos "son de base productiva, con lo cual se hace la transferencia desde el sistema científico tecnológico al sistema productivo”.

Instituciones intervinientes
El ministro de Salud, Mario Kohan, por su parte explicó acerca del convenio interministerial firmado que “apunta a realizar un programa de investigación que tiene una fuerte implicancia en la Salud Pública. Estamos tratando de mejorar el tratamiento en el paciente medicado por hipertensión arterial, es decir, que tenga un adecuado control de su enfermedad”.

Por su parte el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, comentó que firmó cinco convenios referidos a distintas actividades, uno también con el Ministerio de Salud, “son fondos de Nación para los cuales trabajamos en conjunto la Provincia, la Universidad y distintos actores de nuestro medio, en diferentes áreas de investigación”. Recalcó finalmente que “estos fondos estaban asegurados porque los giró el Gobierno anterior y solo faltaba la distribución”.

Aníbal Pordomingo, en representación del INTA, comentó que se trata de la “continuidad e intensificación de uno de los trabajos que tiene que ver con la automatización y robotización de procesos en la producción agropecuaria, asociadas a la ganadería bovina y la producción de carne”.

Te puede interesar
Lo más visto
pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales El viernes

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.