Boom Supersonic completa el primer vuelo de prueba del avión supersónico civil

La prueba del prototipo XB-1 marca el regreso de un avión supersónico civil a los cielos dos décadas después de la retirada del icónico aparato franco-británico, el recordado Concorde.

Tecnología 25 de marzo de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
XB-1 SUPERSONICO

TECNOLOGÍA | Dos décadas después de que el Concorde dejase huérfana a la aviación comercial de vuelos supersónicos, otro avión de estas características ha vuelto a levantar el vuelo. Boom Supersonic ha anunciado que el pasado viernes realizó con éxito el primer vuelo de prueba del XB-1, el primer avión supersónico desarrollado de forma independiente del mundo, en el puerto aéreo y espacial de Mojave (California), en el mismo espacio donde un avión superó por primera vez la barrera del sonido en 1947.

El XB-1 es el prototipo que Boom ha desarrollado para proporcionarle la base para el diseño y desarrollo de Overture, el avión con el que quiere resucitar los vuelos supersónicos. El aparato le servirá para validar tecnologías clave e innovaciones propias como el sistema de visión de realidad aumentada, la aerodinámica optimizada digitalmente, los compuestos de fibra de carbono o las entradas supersónicas.

Según la compañía, el XB-1 "cumplió todos los objetivos de su prueba, incluido alcanzar de manera segura y exitosa una altitud de 7.120 pies y velocidades de hasta 238 nudos (440 kilómetros/hora)". Mientras el XB-1 estaba en el aire, el equipo de Boom realizó una evaluación inicial de las cualidades de manejo de la aeronave, incluidas comprobaciones de velocidad con el avión de persecución T-38 y una evaluación de la estabilidad de la aeronave en la actitud de aterrizaje (en un ángulo de ataque alto).

Tras este primer test, Boom ampliará sistemáticamente la gama de vuelos del XB-1 para confirmar su rendimiento y cualidades de manejo a través de Mach 1 -velocidad del sonido- y más allá. Cuando el XB-1 esté listo para su primer vuelo supersónico, el piloto de pruebas Tristan “Geppetto" Brandenberg estará a los mandos.

El futuro Overture será un avión supersónico diseñado para transportar de 65 a 80 pasajeros a Mach 1,7 sobre el agua, el doble de la velocidad de los aviones comerciales más rápidos de la actualidad, con un alcance de 4.250 millas náuticas. Optimizado para la velocidad, la seguridad y la sostenibilidad, Overture también está diseñado para volar en más de 600 rutas alrededor del mundo en la mitad del tiempo, según su fabricante, que asegura que será capaz, por ejemplo, de cubrir el recorrido entre Miami y Londres en poco menos de cinco horas y la de Los Ángeles a Honolulu en tres horas. Boom reveló en julio del año pasado el diseño de producción final del aparato, que está programado para lanzarse en 2025 y transportar a sus primeros pasajeros para 2029.

Te puede interesar
Lo más visto
pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.