El Favaloro amplía su capacidad de resolución en cirugías pediátricas de alta complejidad

En línea con la política trazada por el Gobierno provincial, el Hospital de Complejidad Creciente, René Favaloro, continúa elevando el nivel de complejidad en sus prestaciones, en este caso a partir de la realización de dos complejas cirugías pediátricas que sientan precedente en la Provincia y en el interior del país.

Provinciales 07 de febrero de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Hospital Favaloro

Como parte de una decisión política del gobernador Sergio Ziliotto, de acercar la alta complejidad y evitar traslados a otros centros urbanos, la provincia de La Pampa avanza con importantes prestaciones médicas dentro del territorio provincial.

En ese contexto, días atrás se practicaron dos cirugías pediátricas de alta complejidad en el Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro”, lideradas por profesionales locales, de diferentes especialidades pediátricas, acompañados por dos especialistas de renombre nacional e internacional, la cirujana infantil Marcela Bailez, y el cirujano urólogo infantil, Roberto Vagni.

La tecnología de punta incorporada al Favaloro, sumada a calidad  profesional que caracteriza al servicio de pediatría de la institución y a la posibilidad de formar equipos de trabajo híbridos con especialistas procedentes de otros puntos del país, posibilitó concretar cirugías de elevada complejidad con excelentes resultados.

Accesibilidad

Armando Hornos, jefe del servicio de Cirugía Infantil del Hospital y su equipo formaron parte del personal que realizó ambas cirugías, y dio cuenta de la experiencia. “Este tipo de cirugías se pueden realizar merced a la decisión política del Gobierno de La Pampa y del Ministerio de Salud, quienes tienen como objetivo categorizar y traer la alta complejidad, evitando el traslado, costo y desarraigo de los pampeanos, que ante una situación de salud compleja debían realizar viajes periódicos, con estancias muy prolongadas, a otras provincias”.

Respecto a las cirugías describió que se trató de pacientes pediátricos “que presentaban malformaciones congénitas complejas, para lo cual el equipo de cirugía coordinó y trabajó de manera conjunta con dos profesionales  de renombre que se especializan en este tipo de patologías. Uno de ellos es el doctor Roberto Vagni, médico de planta del Hospital Italiano de Buenos Aires, y la doctora Marcela Bailez, cirujana infantil ex coordinadora del departamento quirúrgico del Garrahan y presidenta del prestigioso International Pediatric Endosurgical Gropup (IPEG), que nuclea a los mejores profesionales en cirugía mínimamente invasiva neonatal y pediátrica del mundo. Ambos especialistas dedicados exclusivamente a estas patologías”.

Finalmente, apuntó que la cirugía demandó un total de 16 horas de trabajo, “con un nivel de complejidad muy elevado. Ambos pacientes evolucionan favorablemente, siempre acompañados por un equipo interdisciplinario de profesionales. Si bien la tecnología ha aportado grandes avances en el desarrollo de la medicina, es importante destacar que este tipo de cirugías complejas se pueden realizar únicamente cuando existen equipos de trabajos comprometidos, profesionales que suman actitudes, aptitudes y conocimientos con el fin de potenciar entre todos el resultado, buscando garantizar el bienestar de los pacientes”.

pediatria Favaloro

Equipos híbridos

Destacando el trabajo que viene desarrollando el Servicio de Pediatría en su conjunto, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, señaló la importancia de la conformación de los denominados “equipos híbridos”, al que se sumaron profesionales de renombre internacional, logrando dos cirugías que en muy pocos lugares de Argentina se pueden practicar.

El funcionario explicó que esta posibilidad dentro de La Pampa evitará, en los próximos años, un 50% de las derivaciones a Buenos Aires, “es una consecuencia de muchos años de gestión y de trabajo, es un orgullo para todos los pampeanos y pampeanas que el Favaloro se convierta en referente de toda la región”.

Capacidad de respuesta 

En el mismo sentido Susana Pérez, jefa de la División Pediátrica añadió “trabajo en el hospital desde hace muchos años, y organicé el servicio de terapia intensiva pediátrica, donde hoy hay médicos terapistas pediátricos, la especialidad no existía en La Pampa. La División Pediátrica que va a ser en un futuro, Departamento de Pediatría, incluye los Servicios de Pediatría, Internación y Consultorio Externo, Guardia Pediátrica, Terapia Intensiva Pediátrica y Neonatología.  Hasta la puesta en funcionamiento del Favaloro teníamos que derivar muchos pacientes a Buenos Aires, ya sea por  tratamientos de enfermedades complejas, como de patologías quirúrgicas, o pacientes oncológicos, todo pediátrico, situación que se fue modificando ya que ahora se elevó el nivel de complejidad y se ampliaron las prestaciones”.

Para finalizar la jefa de la división pediátrica señaló que “poder realizar este tipo de procedimientos por primera vez en La Pampa, siendo el Favaloro uno de los pocos Hospitales del interior nacional que las realiza, evidencia la presencia de un Estado presente que prioriza la Salud Pública, que piensa en garantizar derechos a las pampeanas y los pampeanos. Para ello, invierte en tecnología de punta, trabaja en la construcción y contratación de equipos híbridos con especialistas calificados, en incrementar y fortalecer la capacidad resolutiva local, para acompañar a las familias en estos procesos difíciles de atravesar, evitando de este modo añadir un condimento más a todas sus preocupaciones que tiene que ver con el desarraigo”.

Te puede interesar
robledo gradas diputados

Comunicado de los diputados de la oposición: "Obra pública y gravedad institucional"

InfoTec 4.0
Provinciales 20 de abril de 2024

Los integrantes de los bloques UCR, PRO, MID y Comunidad Organizada de la Cámara de Diputados de La Pampa emitieron la nota realizando aclaraciones sobre el tratamiento de la ley de Emergencia de la Obra Pública, afirmando que siempre estuvieron dispuestos a tratar el tema, al tiempo que cuestionaron duramente a la presidente del cuerpo deliberativo por permitir la participación del ex diputado Robledo desde las gradas del recinto.-

TRANS 1

Realizaron actividad para visibilizar las problemáticas trans

InfoTec 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

Desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, en conjunto con el Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales llevaron adelante la muestra fotográfica "Viví como Nico" y un charla protagonizada por Nicolás Palacios, un hombre trans de Caleufú que contó su historia de superación en su camino de transformación. Además, desde la Dirección General de Registros Civiles se brindaron los aspectos a tener en cuenta para pedir la rectificación de género.

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales 19 de abril de 2024

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.

camino de sierras

Ex policia pampeano murió mientras viajaba en moto hacia Cruz del Eje

InfoTec 4.0
Provinciales 14 de febrero de 2024

El expolicía Gustavo Villarreal (63), que fue fotógrafo del Departamento de Relaciones Públicas y de la ex División Criminalística y de la Agencia de Investigación Científica de la Policía de La Pampa, perdió la vida en las últimas horas en un accidente en moto ocurrido en la provincia de Córdoba.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.

1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".