CHARLA PARA CONOCER LA DIVERSIDAD DE AVES DEL PARQUE LURO
En otra de las actividades planificadas desde la Secretaría de Turismo, se realizó un Zoom abierto al público denominado “Conociendo la diversidad de aves en la Reserva Provincial Parque Luro”, a cargo de Horacio Riesco, guía del lugar.
Unas cuarenta personas siguieron atentamente las explicaciones acerca de la diversidad de aves que ofrece el lugar, donde es posible encontrar más de 180 especies, lo que constituye alrededor de un cuarto de la población de aves de todo el país.
Considerando la excelente facilidad para el acceso y todas las posibilidades que ofrece el lugar (el Parque Luro permite estadías desde algunas horas a más de un día, ya que cuenta con servicio de alojamiento), lo convierte en una excelente posibilidad de planificar salidas, paseos y recreación, para el momento en que nuevamente sea posible pensar en actividades como el avistaje de fauna y flora, y en particular de aves.
Los diversos ambientes naturales que presenta el Parque determinan que “en una caminata diaria, un visitante pueda conocer y apreciar, en promedio, unas 30 especies distintas; siempre considerando que las visitas deben ser en grupos pequeños, para mantener el silencio necesario y que todos puedan disfrutar”, contó Riesco.
“Las aves siempre nos dan un concepto básico de como mirar la naturaleza, ellas son articuladoras de todo lo que las rodean, y remiten a un sentimiento básico de libertad”, comentó, para adentrarse en las características de las distintas familias y los componentes más conocidos de cada una de ellas.
Variedades de plumajes, formas de pico, colores, tamaños, diversidad de trinos y hasta aquellas particularidades que definen a las aves como “ejemplares” no sólo para otras especies, sino también para las personas por su forma de organización, perseverancia y comportamiento, fueron apareciendo durante la charla, poniéndole los necesarios datos de anécdotas y curiosidades.
Entre las recomendaciones, por ahora para hacerlo desde el patio de casa, Horacio Riesco mencionó que “un buen observador siempre debe llevar una libreta y un lápiz, para ir anotando lo que ve, las cosas que le llaman la atención y, si es buen dibujante, haciendo bocetos” que le permitan luego recurrir a guías o realizar consultas para poder clasificarlas.
Te puede interesar
Manuel Calvo sobre la Circunvalación de Río Cuarto: “Estamos construyendo la obra vial más grande de la Argentina”
El ministro de Gobierno de Córdoba, Manuel Calvo, participó junto al intendente de Río Cuarto, Guillermo De Rivas, del acto administrativo de apertura de sobres para la licitación de los nuevos tramos de la Circunvalación de Río Cuarto, considerado el proyecto vial más ambicioso en ejecución actualmente en el país.
Falucho presentó su nuevo tractor adquirirdo con financiación provincial y fondos propios
El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales de La Pampa, Pascual Fernández, dialogó con Infotec 4.0 en el marco de la entrega de un nuevo tractor al municipio de Falucho, adquirido gracias al programa de financiamiento lanzado por el Gobierno provincial. Se trata de una herramienta económica por un total de 12.000 millones de pesos, destinada a que los 79 municipios pampeanos puedan acceder a maquinarias pesadas con devolución en cuotas sin interés hasta diciembre de 2026.
Ola polar: alerta naranja en el norte de La Pampa y récords de frío en todo el país
La región norte de La Pampa permanece bajo alerta naranja por frío extremo, en el marco de un evento climático de alcance nacional que afecta a prácticamente todas las provincias argentinas con temperaturas inusualmente bajas, nevadas históricas y serias complicaciones en el funcionamiento de servicios básicos.
Rancul: por la ola polar, adelantan el horario de recolección de residuos para proteger a los trabajadores
La Municipalidad de Rancul informó que, debido a las bajas temperaturas que se registran en la región, el servicio de recolección de residuos se realizará de manera excepcional a partir de las 13 horas entre los días 30 de junio y 4 de julio.
Solo 12 fechas de suspensión por una brutal agresión que dejó al juvenil de Agrario de Parera sin 4 dientes
La Liga Pampeana sancionó con apenas 12 partidos al arquero Sebastián Re, de Deportivo Argentino de Quemú Quemú, por golpear a traición al juvenil Iago Gómez de Agrario Argentino de Parera, provocándole la pérdida de cuatro piezas dentarias. La pena fue duramente cuestionada por la familia del jugador agredido, el club parerense y referentes del fútbol regional, que exigen una sanción ejemplar para evitar la impunidad.
Charla sobre el uso y abuso de sustancias estupefacientes con alumnos de Parera
Este jueves 26 de junio se llevó a cabo una importante jornada de concientización en el Salón de Usos Múltiples de la Asociación Española, dirigida a alumnos del Colegio Secundario República del Perú (CSRP). La actividad consistió en una charla informativa sobre el uso y abuso de sustancias estupefacientes, orientada a los estudiantes de 3°, 4°, 5° y 6° Año de ambos turnos.