Provinciales Por: INFOTEC 4.029 de septiembre de 2020

FUNCIONARIOS NACIONALES EXPLICARON EL PLAN NACIONAL DE SUELO URBANO

Plan Nacional de Suelo Urbano Fue a través de un encuentro virtual con jefes y jefas comunales de todas las localidades de la Provincia.

En una video conferencia encabezada por el ministro de Obras Públicas, Juan Ramón Garay, jefas y jefes comunales de localidades de la Provincia se interiorizaron de los alcances del Plan Nacional de Suelo Urbano, al que La Pampa recientemente adhiriera a partir del convenio rubricado por el gobernador, Sergio Ziliotto y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa.
De la jornada en la mañana de este martes participaron también el presidente del IPAV, Jorge Lezcano y los funcionarios nacionales de la cartera conducida por Bielsa, Luciano Scatolini y Agustín Pinedo, quienes brindaron explicaciones sobre los principales trazos del Plan y los cuatro Programas que lo componen y contestaron las inquietudes de varios intendentes e intendentas que aprovecharon la ocasión para evacuar dudas correspondientes a sus localidades.
También estuvieron presentes en el encuentro desarrollado a través de una plataforma virtual, el ministro de Gobierno, Justica y Derechos Humanos, Daniel Bensusán; el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton y el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Pablo Giles.
El ministro Garay agradeció a los jefes y jefas comunales y a los funcionarios nacionales por “participar de esta video conferencia que demuestra que el federalismo se está poniendo en acción. Estos hechos nos permiten avanzar en darle soluciones a la gente que es el principal objetivo de nuestro gobierno”, subrayó.
“Nuestro gobernador firmó el convenio marco con la ministra Bielsa quien nos ha dado esta posibilidad de que los funcionarios nacionales nos expliquen y les expliquen a cada uno de ustedes los alcances. Nosotros ponemos a disposición los medios para que todos los municipios puedan acceder al Plan y a sus programas. El Gobierno provincial va a ser el nexo para esto, que creemos y estamos convencidos que es muy importante para todas las localidades”, remarcó

Lezcano

El presidente del IPAV, Jorge Lezcano, dijo que “el gobernador, Sergio Ziliotto, junto al ministro de Obras y Servicios públicos, Juan Ramón Garay, nos han dado la responsabilidad al Instituto de ponernos a disposición para este Programa. Por ello hemos propuesto que dos gerencias, la Técnica y la de Programación, sean el soporte para responder todas las inquietudes para este Plan que además contiene cuatro programas", indicó.
Agregó que "lo más importante de esta charla era continuar lo que inició el viernes el gobernador con la firma, para que los jefes y jefas comunales puedan tener esta conversación y poner a todas las localidades de La Pampa en un mismo lugar de acceso a lo que significa el espíritu del plan que es financiar infraestructura para después diseñar las políticas habitacionales”, sintetizó.
 
Subsecretario nacional
El subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo de la nación, Luciano Scatolini explicó los alcances de este Plan “que permitirá que muchos municipios puedan desarrollar junto al Gobierno provincial y a nuestro Ministerio nacional propuestas que tienen dos objetivos: generar lotes con servicios que es una demanda en todo el país y mejorar las condiciones de acceso al suelo. No hay ninguna política –continuó- que tenga que ver con la vivienda, infraestructura urbana o la mejora de la calidad de vida que no pueda considerar las cuestiones del acceso al suelo. Como dijo el presidente Alberto Fernández, tenemos que tener una mirada federal y eso estamos haciendo acercándoles a ustedes herramientas para poder mejorar la calidad del hábitat y de la vida de la gente”, manifestó.
Luego de las exposiciones de Scatolini y del director de Capacitación y Asistencia Técnica de la Dirección Nacional de Política de Suelo, Agustín Pinedo, los jefes y jefas comunales pudieron hacer preguntas sobre particularidades de cada una de sus localidades para avanzar con este Plan en el futuro inmediato. 

Te puede interesar

Una cosechadora se incendió por completo cerca de Santa Rosa: el operador es de Realicó

El siniestro ocurrió este viernes por la tarde en un campo ubicado en el cruce de la Ruta Provincial 12 y la Ruta Nacional 35. El maquinista, oriundo de Realicó, logró salir ileso.

Las provincias patagónicas recuperan el formato original de los Juegos Epade para 2026

Reunidos en la Casa de La Pampa en Buenos Aires, los representantes del Ente Patagónico Deportivo acordaron cómo se disputarán los Juegos Epade, ParaEpade y de Integración Patagónica en 2026. También se incorporarán nuevas disciplinas y se afianzó el vínculo con el Comité Olímpico Argentino.

El Ministerio de Seguridad y Justicia refuerza la articulación territorial en el oeste pampeano

El ministro Horacio di Nápoli encabezó reuniones en La Humada, Algarrobo del Águila y Santa Isabel para coordinar políticas de prevención, evaluar necesidades locales y fortalecer el trabajo conjunto con intendentes y fuerzas policiales.

Feuerschvenger convocó a construir una Patria más equitativa con educación, justicia y solidaridad

Durante el acto por el Día de la Bandera, la ministra de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, reivindicó el legado de Manuel Belgrano y llamó a enfrentar los desafíos actuales con convicción. “Rendirse jamás es una opción”, afirmó ante cientos de estudiantes que prometieron lealtad a la enseña patria.

Ziliotto advirtió que las provincias hacen malabares financieros para pagar sueldos y aguinaldos

El gobernador pampeano alertó que la falta de recursos nacionales empuja a las provincias a aplicar estrategias de reingeniería financiera. “El pago de salarios y aguinaldos es prioridad, pero requiere atrasar inversiones o intervenciones del Estado”, explicó. La situación será debatida nuevamente entre mandatarios el próximo lunes.

El vicepresidente de CARBAP a favor de reestructurar el INTA por “superpoblación”

En el marco de una reunión de la Zona 8 de CARBAP realizada en la Asociación Agropecuaria de Eduardo Castex, el vicepresidente segundo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Marcelo Rodríguez, cuestionó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), al afirmar que el organismo necesita una reestructuración por "superpoblación" de personal y falta de efectividad en su vínculo con el productor agropecuario.