Provinciales Por: INFOTEC 4.026/11/2020

COIRCO: LA PAMPA PROPUSO A MENDOZA SUSPENDER LICITACIÓN DE PORTEZUELO

En la reunión mensual del Comité Ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), La Pampa “invitó” a la provincia de Mendoza a suspender el proceso licitatorio de Portezuelo del Viento, en función de la Resolución del Ministerio de Interior, Referencia COIRCO – Acta Nº 73 “Portezuelo del Viento”.  

La Pampa estuvo representada por el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; el representante alterno ante COIRCO, Juan Greco; la Fiscala de Estado, Romina Schmidt; el asesor de la Fiscalía de Estado, Ángel Otiñano Lehr; y la asesora letrada de la Secretaría de Recursos Hídricos, Luisina Grandón.

El Comité Ejecutivo del COIRCO se reunió este jueves, de forma virtual. El encuentro, que ya estaba acordado para esta fecha, se realizó luego de conocerse que el Ministerio del Interior resolvió fijar los Términos de Referencia y celebrar Audiencias Públicas. Conforme lo definido por los gobernadores en el Consejo de Gobierno de COIRCO a propuesta del gobernador Sergio Ziliotto en junio pasado, Nación avanzó con la realización del Estudio de Impacto Ambiental Regional sobre toda la cuenca del río Colorado a fin que se evalúen los efectos ambientales que podría generar la represa Portezuelo del Viento. La decisión fue comunicada por el ministro Wado de Pedro a los gobernadores mediante nota oficial.

Además, se someterá a consideración del Comité Ejecutivo la revisión de las propuestas realizadas por las provincias en sus sucesivas intervenciones relacionadas con las Normas de Manejo de Aguas y del Procedimiento para el Primer Llenado.

Esta decisión de Nación fue tratada en el encuentro virtual, donde los representantes pampeanos “invitaron” a sus pares de Mendoza a suspender el proceso licitatorio de la Obra Aprovechamiento Múltiple Portezuelo del Viento.

Además, los representantes de la provincia de La Pampa pidieron que el inicio de la veda de riego, aguas arribas a Casa de Piedra y específicamente la zona que pertenece al Ente Provincial del Río Colorado, se inicie el 25 de mayo del próximo año. Esta fecha no está definida pero fue el pedido expreso de La Pampa.

También se hizo entrega de la documentación correspondiente a las obras de la planta de efluentes de Pichi Machuida y de la red cloacal de La Adela, a los efectos de compartirla con el resto de las provincias.

Se presentó ante COIRCO el Proyecto de Resolución presentado por el diputado nacional de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, donde le solicitó al Poder Ejecutivo Nacional se lleven adelante las correspondientes acciones de Estudio y Evaluación de Impacto  Ambiental, con garantía de participación ciudadana, debido a las consecuencias ambientales interjurisdiccionales que implicaría la posible activación por parte de la provincia de Mendoza del proyecto minero Potasio Río Colorado.

Te puede interesar

Tres firmas cotizaron para las obras de readecuación del Depósito de Medicamentos de la provincia

En el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se realizó esta mañana la licitación privada para la readecuación del edificio destinado al funcionamiento del Depósito de Medicamentos de la Provincia.

Ziliotto firmó convenios con siete municipios para optimizar los desagües pluviales

El gobernador Sergio Ziliotto firmó convenios con siete intendentes e intendentas para la limpieza de más de 22 kilómetros de canales pluviales en distintas localidades. Las obras, financiadas por la Provincia a través del PROMANCA, demandarán una inversión superior a los 98 millones de pesos.

Ziliotto prorrogó y amplió el beneficio del IPAV para jubilados y pensionados

La medida exime del pago de la cuota habitacional a quienes perciben la jubilación mínima nacional y ahora también a beneficiarios de pensiones no contributivas. En su primer año alcanzó a casi 1.200 personas y significó una inversión superior a $1.290 millones.

Detectan casos de Tos convulsa en Pico y refuerzan medidas preventivas

El Ministerio de Salud confirmó la detección de dos casos positivos y uno sospechoso de coqueluche (tos convulsa) en General Pico. La enfermedad, provocada por la bacteria bordetella pertussis, puede generar cuadros graves, especialmente en lactantes menores de un año.

Feuerschvenger: “Ser docente es un acto de compromiso y esperanza”

El Ministerio de Educación homenajeó a docentes jubilados y reconoció la trayectoria de Laura Lis Martínez con el premio “Profesor Alfredo Natalio Fernández”. El encuentro se realizó en Vialidad Provincial con amplia participación de autoridades.

Ziliotto y Alpa firmaron la cesión del terreno para la futura Facultad de Ciencias de la Salud

El Gobierno provincial transfirió a la UNLPam más de 8.600 metros cuadrados en el polo sanitario de Santa Rosa, donde se construirá la nueva sede académica que integrará formación, investigación y atención médica de alta complejidad.