Siguen sin poder hacer funcionar la central eléctrica Los Divisaderos
La central hidroeléctrica Los Divisaderos, ubicada en el suroeste de la provincia de La Pampa, continúa fuera de servicio.
En mayo, luego de años parada, comenzó a ser operativa con una de sus dos máquinas, pero un mes después tuvieron que volver a frenar la producción de energía y las autoridades denunciaron un posible sabotaje o negligencia de los trabajadores. Ahora, a seis meses de esos incidentes, no han podido ponerla en marcha:
se inundan las máquinas.
La última vez que la central funcionó normalmente fue en 2008. Los Divisaderos está ubicada 12 kilómetros al sur de la localidad de 25 de Mayo y funciona con el agua que llega a través del Canal Matriz. Posee dos turbinas tipo Kaplan de eje horizontal con una potencia nominal de 5 megavatios cada una, de las cuales una sola está operativa en este momento. Luego de pasar por la central, el agua vuelve al río Colorado a través de un extenso canal que descarga aguas debajo de las tomas que alimentan a 25 de Mayo, en Pampa, y Catriel, en 25 de Mayo.
El 4 de mayo de 2020, luego de una serie de reparaciones, la central comenzó a generar energía con una de sus dos máquinas. La otra se encontraba en reparación.
Pero a mediados de mayo, hubo nuevas fallas. Según una denuncia que hay en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, la unidad generadora salió de servicio por “un nivel el cojinete inferior” de una de las máquinas. Se evacuó el agua en aceite de cojinete, se completó el nivel de aceite y volvió a entrar en servicio. Sin embargo, unas horas después se reiteró la alarma por un “alto nivel de aceite en el cojinete inferior”, por lo que se dispuso el “cierre rápido de la máquina” y se reiteraron las maniobras para su puesta en marcha. No pudieron. “Las bombas de prensa estopa no llegaban a evacuar el agua ascendente el cojinete inferior”, según el expediente en la FIA. Las autoridades, ante la sospecha de un daño en los sellos de máquina, pararon los trabajos.
Un grupo de empleados negó un sabotaje, en un mensaje enviado a Diario Textual, y le apuntaron a las autoridades encabezadas por el secretario de Energía y Minería de la Provincia, Matías Toso, y el administrador general de la APE, Cristian Javier Andrés. “
"La central se puede hacer andar, pero no denunciando o sumariando a la gente. No fue un
sabotaje”, contaron.
“Si era un sabotaje y le habían cortado los cables como el administrador dijo, ya tendría que estar arreglado hace mucho porque cualquiera puede arreglar cables cortados”, dijeron. "El supuesto sabotaje fue en junio y todavía la central no anda ni para atrás y se llena de agua todo el rato”, finalizaron.
Te puede interesar
Jóvenes pampeanos piden a Ziliotto que interceda ante Nación por el desfinanciamiento de organismos de niñez y adolescencia
Adolescentes del Consejo de Niñeces de General Pico entregaron una nota al gobernador solicitando que intervenga ante el presidente Milei para frenar la desjerarquización de organismos nacionales clave para la protección de derechos. También expresaron su preocupación por la baja en la edad de imputabilidad y el impacto del bullying.
Toay lanzó una nueva edición del programa “Aprender a Gobernar”
La propuesta busca fortalecer la participación juvenil en políticas públicas y culminará con una jornada central el 4 de septiembre en el Club Guardia del Monte.
Cuatro heridos tras vuelco en la ruta 101 por maní desparramado sobre el asfalto
El accidente ocurrió cerca de Vértiz cuando un Fiat Cronos volcó al pasar por una carga derramada tras el siniestro de un camión. Las víctimas fueron trasladadas al Hospital Centeno.
Recuperan en Catriló una camioneta robada hace tres años en Buenos Aires
El vehículo, conducido por un hombre de Colonia Barón, fue identificado durante un control en la ruta 5. La Justicia pampeana interviene en el caso.
Incendio destruyó un Renault 12 en Quemú Quemú: conductor salió ileso
Un vehículo fue consumido por completo por el fuego en uno de los accesos a Quemú Quemú. El conductor logró escapar sin heridas, mientras se investigan las causas del siniestro.
Identificaron a la mujer fallecida en el incendio de la ecoaldea de Toay
Una mujer de 47 años perdió la vida este domingo por la mañana tras un incendio desatado en la ecoaldea Chakra Raíz, ubicada en las afueras de la localidad de Toay. La víctima fue identificada como Jimena Sol Gutiérrez.