Siguen sin poder hacer funcionar la central eléctrica Los Divisaderos

La central hidroeléctrica Los Divisaderos, ubicada en el suroeste de la provincia de La Pampa, continúa fuera de servicio.

Provinciales25/01/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
los divisaderos grande

En mayo, luego de años parada, comenzó a ser operativa con una de sus dos máquinas, pero un mes después tuvieron que volver a frenar la producción de energía y las autoridades denunciaron un posible sabotaje o negligencia de los trabajadores. Ahora, a seis meses de esos incidentes, no han podido ponerla en marcha:
se inundan las máquinas.

La última vez que la central funcionó normalmente fue en 2008. Los Divisaderos está ubicada 12 kilómetros al sur de la localidad de 25 de Mayo y funciona con el agua que llega a través del Canal Matriz. Posee dos turbinas tipo Kaplan de eje horizontal con una potencia nominal de 5 megavatios cada una, de las cuales una sola está operativa en este momento. Luego de pasar por la central, el agua vuelve al río Colorado a través de un extenso canal que descarga aguas debajo de las tomas que alimentan a 25 de Mayo, en Pampa, y Catriel, en 25 de Mayo.

El 4 de mayo de 2020, luego de una serie de reparaciones, la central comenzó a generar energía con una de sus dos máquinas. La otra se encontraba en reparación.

Pero a mediados de mayo, hubo nuevas fallas. Según una denuncia que hay en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, la unidad generadora salió de servicio por “un nivel el cojinete inferior” de una de las máquinas. Se evacuó el agua en aceite de cojinete, se completó el nivel de aceite y volvió a entrar en servicio. Sin embargo, unas horas después se reiteró la alarma por un “alto nivel de aceite en el cojinete inferior”, por lo que se dispuso el “cierre rápido de la máquina” y se reiteraron las maniobras para su puesta en marcha. No pudieron. “Las bombas de prensa estopa no llegaban a evacuar el agua ascendente el cojinete inferior”, según el expediente en la FIA. Las autoridades, ante la sospecha de un daño en los sellos de máquina, pararon los trabajos.

Un grupo de empleados negó un sabotaje, en un mensaje enviado a Diario Textual, y le apuntaron a las autoridades encabezadas por el secretario de Energía y Minería de la Provincia, Matías Toso, y el administrador general de la APE, Cristian Javier Andrés. “
"La central se puede hacer andar, pero no denunciando o sumariando a la gente. No fue un
sabotaje”, contaron.

“Si era un sabotaje y le habían cortado los cables como el administrador dijo, ya tendría que estar arreglado hace mucho porque cualquiera puede arreglar cables cortados”, dijeron. "El supuesto sabotaje fue en junio y todavía la central no anda ni para atrás y se llena de agua todo el rato”, finalizaron.

Te puede interesar
Ziliotto Hospital 1

Ziliotto inauguró el Hospital Comunitario del Barrio Federal de General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales15/10/2025

El nuevo establecimiento de Nivel IV inicia su puesta en funcionamiento con servicios esenciales y una inversión provincial cercana a los 25 mil millones de pesos.  El gobernador Sergio Ziliotto afirmó que se “cumple con la palabra empeñada: obra prometida, obra inaugurada” y que se consolida la salud pública pampeana como “una referencia regional y nacional”. “Seguiremos siendo soberanos, tomando decisiones mirando a la gente e incluyendo a la gente”, afirmó.

GUIDUGLI 2

Guidugli: “Cambia La Pampa es la única alternativa sensata para los pampeanos”

InfoTec 4.0
Provinciales15/10/2025

A diez días de las elecciones nacionales que definirán los tres nuevos representantes pampeanos en el Congreso, el candidato a diputado nacional por Cambia La Pampa, Federico Guidugli, reafirmó su mensaje de campaña: “Tanto La Libertad Avanza como el peronismo representan dos extremos que la sociedad de a poco va dejando de elegir. Nosotros traemos un sello coherente, donde queremos que los pampeanos tengan trabajo, donde haya transparencia y donde el Estado cumpla con los servicios que debe garantizar a quienes pagan sus impuestos”.

aeromodelismo santa rosa 3

Escuela de Aeromodelismo de La Pampa organiza Encuentro Nacional de Vuelo Indoor en Ataliva Roca

InfoTec 4.0
Provinciales14/10/2025

La pequeña localidad pampeana de Ataliva Roca se prepara este fin de semana para recibir a pilotos de aeromodelismo de todo el país en un evento único: el Encuentro Nacional de Vuelo Indoor, que tendrá lugar este viernes, sábado y domingo. La actividad es organizada por la Escuela de Aeromodelismo de La Pampa, dirigida por Leandro Pérez Rodil, quien lleva adelante la formación de alumnos en teoría, construcción y vuelo de aviones, helicópteros y drones desde hace tres años.

guidugli

Guidugli: “El swap con EE.UU. debe usarse para obras y trabajo”

InfoTec 4.0
Provinciales14/10/2025

El candidato a diputado nacional por Cambia La Pampa, Federico Guidugli, se refirió al reciente encuentro entre los presidentes Javier Milei y Donald Trump en Estados Unidos, donde se anunció el acuerdo de swap por 20.000 millones de dólares y la compra de pesos por parte del Tesoro norteamericano para sostener el tipo de cambio en la Argentina.

Lo más visto
incnedio galpón caleufu 5

Incendio en Caleufú: una familia perdió todas sus herramientas y pide ayuda para poder seguir trabajando

InfoTec 4.0
Regionales14/10/2025

Un incendio se desató ayer lunes en uno de los viejos galpones del ferrocarril de la localidad de Caleufú, donde una familia operaba un taller mecánico y de pintura. El siniestro se registró cerca de las 15 horas y, aunque no hubo heridos, las pérdidas materiales fueron totales. María, una de las damnificadas por le siniestro nos envió un video donde relata lo sucedido y su dramática actual situación, pidiendo auxilio al municipio de Caleufú.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Pedro Juan Filippini

InfoTec 4.0
Necrológicas15/10/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Pedro Juan Filippini a la edad de 79 años. Casa de duelo calle Constitución 1434. Sus restos que son  velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay,  recibirán sepultura el 15 de Octubre de 2025 a las  18:30 horas, previo responso en sala.