Provinciales Por: INFOTEC 4.030/01/2021

Emprendimiento productivo ARCEO en 25 de Mayo

El mega emprendimiento productivo de la firma Luis Arceo en sección primera de 25 de Mayo posee 300 hectáreas de alfalfa que luego son industrializadas en fardos pequeños, megafardos, cubos de alfalfa y pelets, y que se comercializan en distintas parte de la Argentina. El proyecto está basado en un sistema de riego presurizado (pivot) para el uso eficiente del recurso del agua.

El Ente Provincial del Río Colorado acompaña este tipo de iniciativas que proponen poner en producción superficies de tierras y el aprovechamiento de los recursos de excelencia como son el suelo y agua en la zona, mediante el Sistema de Aprovechamiento Hídrico correspondiente al primer desarrollo en infraestructura de riego por parte de la provincia de La Pampa.

El proyecto de la empresa Luis Arceo dio inicio hace 10 años con la adjudicación de las tierras a la firma, se encomendó a Walter Lobos (encargado) el desarrollo del proyecto productivo - forrajero en base a alfalfa fundamentalmente, con distintas modalidades de productos a comercializar: fardos pequeños, megafardos, cubos de alfalfa y pelets.

Está basado en un sistema de riego presurizado a través de "pivotes", en esta tendencia propuesta a nivel gubernamental provincial en la época de los 90' donde se propuso el uso eficiente del recurso del agua de riego.

Rindes 
En estos suelos la alfalfa es uno de los cultivos que mejor se adapta a la zona, "los rindes anuales oscilan entre 10 y 13 toneladas de materia seca ya enificada por hectárea. hay cuadros que rinden más. El suelo es muy overo o tobiano y tiene lugares duros, difíciles" indicó Lobos.

"La producción en líneas generales es muy interesante, el clima acompaña bien para un secado rápido, a veces se pasa un poco en el sentido que es tan seco que cuesta hacer un producto de buena calidad, con buena condición de hoja", agregó.

Mercado
La empresa Arceo está inserta en el mercado argentino, zona patagónica, pampeana, "nos limita un poco la cuestión de transporte que incide a la hora del costo, pero tenemos clientes en distintos punto del país. La expectativa de exportación está puesta, intentamos pero es difícil porque hay costos diferentes a nivel municipal y nacional para poder lograr un papel que te certifique como exportador de determinados productos" manifestó el encargado.

"Entendemos que en la medida que tengamos un esquema horizontal de producción (hectáreas) ya vamos a tener la capacidad para poder salir al exterior con mayor fluidez y capacidad de venta", anunció.

Datos
En la actualidad la firma tiene en producción 280 hectáreas de alfalfa y se proyecta incorporar 50 hectáreas de verdeo para ganadería. En total serán 100 hectáreas más a futuro para la plantación de alfalfa.

- 4 Pivot de 75 hectáreas c/u
- 1 Pivot con moa (pastura de verano) 
- 5 Cortes por temporada
- 4 Tinglados de 900 metros cuadrados c/u.

Beneficios de la zona productiva El Sauzal y ampliación
Lobos destacó que "la provincia de La Pampa, con esta zona, tuvo la posibilidad de ofrecer superficies de tierras importantes para proyectos que tengan escala, y a valores razonables para el costo de la tierra, tiene una inversión provincial muy importante con el sistema de riego que ya está desarrollado. Cuando uno es adjudicatario de parcelas, el agua está prevista en cabecera de parcela, cosa que en otros ámbitos es más difícil de lograr".

"Hay infraestructura básica de líneas de energía que hoy en día es muy importante y por supuesto la red provincial caminera, estamos en un lugar estratégico para tomar rutas nacionales para distintos lugares de destino de la mercadería", agregó.

"El Ente Provincial del Río Colorado ha sido uno de los principales organismos que apoyó esta situación de producción. La Provincia apoyó con una tarifa de energía diferenciada que en ese momento fue muy importante para poder encarar los proyectos", puntualizó.

Además sostuvo que se incorporó mucha tecnología en riego, “maquinaria de cosecha, apuntamos a seguir incorporando. Estamos hablando de sistemas de fertilización de manejo sectorizado de parcelas", sostuvo.
"Hoy la empresa privilegió el desarrollo, había que cumplir con un proyecto, desarrollar la superficie, había que tener una escala. A medida que se logre esa escala, luego viene el proceso de incorporar más inversión en la parte industrial y tecnológica", concluyó.

Te puede interesar

Una marcha de la CGT terminó con tres heridos por una explosión en pleno centro de Santa Rosa

Una manifestación convocada por la CGT en la ciudad de Santa Rosa terminó este jueves con un grave episodio que generó alarma entre vecinos y comerciantes. Tres personas resultaron heridas tras la explosión de una bomba de estruendo en la intersección de las calles Gil e Irigoyen, una zona de alto tránsito del centro capitalino.

Alerta amarilla por tormentas fuertes para gran parte de La Pampa este viernes

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-

Un trabajador de la APE resultó herido tras derribar una arcada de cemento con una camioneta con grúa

El accidente ocurrió cerca del mediodía en el predio del Centro Deportivo Ranquel, donde funciona la pista de aterrizaje local. El vehículo impactó contra una estructura de concreto que se desplomó sobre la cabina. El conductor permanece internado en observación y la Justicia inició una investigación preliminar.

Incendio de una cosechadora en Colonia Menonita: ¿cómo prevenir estos accidentes?

Una cosechadora terminó consumida por las llamas durante la calurosa tarde de este miércoles 17 de diciembre en la Colonia Menonita, Guatraché, en el sur pampeano. El siniestro ocurrió en medio de una jornada con altas temperaturas y baja humedad, factores que incrementan notablemente el riesgo de incendios en plena actividad agrícola.

Alerta sanitaria en La Pampa por posible circulación de cocaína adulterada proveniente de Neuquén

Desde el Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa emitieron un alerta preventiva dirigido a la comunidad, a partir de un comunicado oficial difundido por el Gobierno de la Provincia de Neuquén ante la sospecha de circulación de cocaína adulterada en esa jurisdicción. La advertencia se realiza de manera preventiva y en el marco de acciones de vigilancia sanitaria, debido a la cercanía geográfica entre ambas provincias.

La Municipalidad de Santa Rosa pagará con fondos propios sueldo y aguinaldo juntos el 22

Mientras en distintos ámbitos provinciales persiste el malestar por el anuncio oficial del pago desdoblado de sueldos y aguinaldos, la Municipalidad de Santa Rosa decidió adoptar un camino administrativo diferente y confirmar que abonará ambos conceptos en un solo pago el próximo 22, agregando además que lo hará íntegramente con fondos propios.