(Videos) Una Tucura Quebrachera en nuestras oficinas
En la mañana de hoy Fabián nos trajo la "mascota" que encontró en su casa, un genuina Tucura Quebrachera en impecable estado de salud.
El singular insecto de generosas dimensiones apareció en el domicilio de Fabián, quien se acercó con el particular visitante para que pudiéramos fotografiarlo, y así compartir con nuestros lectores el hallazgo, el cual se suma a otros reportados el pasado mes en la localidad de Maisonnave. El espécimen en cuestión superó cómodamente los 10 centímetros de longitud, y goza de un impecable estado de salud.
Cabe recordar que el pasado 19 de agosto de 2020 el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el alerta fitosanitaria por la plaga Tropidacris collaris Stoll (comúnmente llamada ‘tucura quebrachera) en todo el Territorio Nacional.
La medida, que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021, está contemplada en la Resolución 568/2020, que fue publicada en el Boletín Oficial con la firma del presidente del Senasa, Carlos Paz, y tiene por objetivo implementar medidas integrales de manejo coordinado para disminuir el impacto de la plaga.
Mediante las acciones de monitoreo llevadas a cabo por el Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa, se han detectado avances territoriales de la plaga en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y en la localidad de Pergamino, Buenos Aires y un aumento poblacional en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Catamarca, Chaco y Salta, ocasionando daños en cultivos de soja, maíz, algodón y sorgo, además de en bosques nativos y pasturas.
La norma también establece la obligatoriedad de denunciar en forma inmediata ante el Senasa la presencia de la plaga. Esto rige para toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y/o ganaderas, autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales, o particular que –por cualquier circunstancia– detecte la presencia de ejemplares de tucura quebrachera. Asimismo, en caso de ser necesario, deberán realizar el control de la plaga, utilizando para tal fin los principios activos autorizados por el Senasa, para el control de dicha plaga.
Las tucuras son insectos polífagos, que se alimentan de casi cualquier vegetal, incluidos cultivos, pastizales y flora nativa. Por ello, pueden afectar a la actividad agrícola en forma directa y a la actividad ganadera, de forma indirecta, debido a que incide sobre la disponibilidad de los recursos forrajeros.
Te puede interesar
Realicó fue sede de un nuevo encuentro de formación para equipos de apoyo a la inclusión.
Esta mañana, desde las 8:30 horas, el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó fue escenario del cuarto encuentro de la segunda cohorte presencial de la formación “Los equipos de apoyo y la dimensión institucional de la intervención”, destinada a profesionales del norte pampeano.
Realizarán en Realicó una capacitación para la poda del arbolado urbano
La Municipalidad de Realicó invita a toda la comunidad a participar de la Jornada de Buenas Prácticas de Poda del Arbolado Urbano, que se llevará a cabo el próximo domingo 9 de junio a las 8:30 h, en el Centro Cultural y de Convenciones
La Cooperativa de Realicó impulsa su modernización con crédito provincial
El Gobierno de La Pampa otorgó un crédito de 10 millones de pesos a la Cooperativa Popular de Electricidad y Otros Servicios Públicos de Realicó para la adquisición de medidores inteligentes, en el marco de su ambicioso proyecto de modernización tecnológica.
Shell Martínez brilló en el Smiling Stars Toronto 2025
La empresa realiquense Shell Martínez fue reconocida a nivel internacional por su compromiso con la excelencia operativa, y participó del evento Smiling Stars 2025, celebrado recientemente en Toronto, Canadá. Se trata del prestigioso programa de incentivos de Shell que destaca a los equipos más sobresalientes del mundo.
Martín Tacchini, el realiquense que viajó a Santiago del Estero para ver a Platense campeón
Martín Tacchini es subcomisario en la Departamental de Realicó, pero en esta ocasión no fue noticia por su función pública, sino por una pasión que lo acompaña desde la infancia: su amor incondicional por el Club Atlético Platense. Fanático del “Calamar”, Martín viajó más de 1.000 kilómetros hasta Santiago del Estero para presenciar la histórica final en la que Platense se consagró campeón, y compartió con Infotec 4.0 una historia cargada de emociones, recuerdos familiares y fidelidad sin límites. MIRÁ TODAS NUESTRAS NOTAS EN EL CANAL DE YOUTUBE EXCLUSIVO DE INFOTEC 4.0.-
Realicó quiere ser nuevamente sede de Infomatrix: Sola recibió a estudiantes del I.P.S.F.
El intendente recibió a estudiantes del I.P.S.F. y crece la expectativa por una nueva edición de Infomatrix en Realicó. El entusiasmo y la proyección de los estudiantes del Instituto Parroquial Sagrada Familia (I.P.S.F.) renuevan las expectativas para que Realicó vuelva a ser sede de los certámenes Infomatrix y Robomatrix en 2025.