Provinciales Por: INFOTEC 4.012/03/2021

Una mujer teme por la liberación de su agresor

El último ataque se produjo hace casi un mes y Fernanda Garialdi radicó la denuncia. El agresor fue formalizado y la prisión preventiva venció en el día de ayer.

General Pico (Agencia) - Una nueva víctima de violencia de género salió públicamente a pedir ayuda ante la liberación de su agresor. "Tengo miedo que me mate", reiteró la mujer que a mediados de febrero fue atacada con un cuchillo y su expareja permanecía con prisión preventiva hasta ayer.

Se trata de Fernanda Viviana Garialdi, quien en las últimas horas decidió hacer público su reclamo por el temor a represalias del hombre con el que convivió por ocho años. Su caso es similar al de Romina Regis, la docente de Caleufú que obtuvo protección del Estado luego que el caso se instalara en la sociedad pampeana, aunque la situación es comparable a la de cientos de mujeres que sufrieron violencia, denunciaron y lograron poner tras las rejas (con pena o prisión preventiva) a su agresor, y ante la inminente liberación conviven con el terror a la venganza que, en muchos casos, se traduce en muerte.

El hecho

El hecho ocurrió el pasado 18 de febrero en una casa del barrio Carlos Berg, donde la víctima convivía con su expareja, una hija en común de 4 años y un adolescente de 18, hijo de una relación anterior de Garialdi.

Según contó la víctima, ya hacía cuatro años que sufría agresiones por parte del hombre, la mayoría vinculadas al consumo de alcohol, como lo había hecho ese día durante la tarde y, al llegar la hora de la cena, el blanco de los ataques fue el adolescente de 18 años.

Garialdi relató que el agresor atacó con un cuchillo de mesa a su hijo, le tiró una puñalada, y en el segundo intento la mujer se interpuso y recibió un puntazo en el pómulo izquierdo, muy cerca del ojo. La víctima convocó a la Policía, mientras el hombre escapó del lugar en auto, pero a un par de cuadras del lugar, en la esquina de 9 y 44, perdió el control del Renault 19 que conducía y lo chocó. El conductor quedó inmovilizado y la Policía lo demoró en la misma esquina.

Denuncia

La mujer decidió que ese sería el último ataque por parte de su expareja, por lo que radicó la denuncia en sede policial y la ratificó en Fiscalía, desde donde solicitaron la formalización de investigación y se le impuso prisión preventiva, que vencía en el día de ayer. El agresor no contaba con antecedentes penales.

"Él sale este jueves y yo lo que quiero es que no me moleste, quiero vivir tranquila", pidió Fernanda Garialdi, para ratificar luego que "yo tengo miedo que me mate".

La mujer insistió en que "ese miedo está, cierro con candado las puertas y no duermo de noche". Y aseguró que "es una persona muy vengativa, él un día me dijo que si yo lo mandaba preso por algo, cuando saliera me iba a hacer cagar".

La mujer insistió en que "creo que esto no va a quedar así". Y agregó: "Conociéndolo como es, capaz que un tiempo se cuide, pero cuando vuelva a tomar no sé lo que va a pasar".

Garialdi trabajaba junto a su expareja en albañilería, pero desde lo ocurrido hace casi un mes subsiste con la ayuda de su familia. Además, tiene "miedo" de salir a trabajar y dejar solos a sus hijos.

El agresor va camino a un acuerdo de juicio abreviado, del que es probable que no resulte condenado con prisión efectiva, ante la carencia de antecedentes. Esta situación es la que atemoriza a su expareja. "Yo quisiera que lo tengan con arresto domiciliario, que esté guardado en alguna casa", reclamó su víctima.

Gentileza: El diario

Te puede interesar

Desde noviembre ya se registraron 40 incendios rurales en La Pampa y alertan por el riesgo climático

El Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección General de Defensa Civil, intervino y contuvo diversos incendios rurales registrados en distintos puntos del territorio provincial. Las condiciones climáticas actuales de altas temperaturas, baja humedad y vientos variables incrementan el riesgo de propagación, por lo que se recordó la población la necesidad de extremar las medidas de prevención. Uno de los focos de mayor magnitud se registró en el Departamento Loventué, a unos 7 kilómetros al sureste de Victorica, en inmediaciones del Puesto Caminero.

Transportaban 558 kilos de carne equina sin documentación y terminaron detenidos

Una persecución en Ruta 151 terminó con el secuestro de una camioneta y la apertura de una causa por infracción sanitaria

Graves denuncias contra Ziliotto por el control del petróleo pampeano

Los representantes de Comunidad Organizada —la diputada Sandra Fonseca, el diputado Maximiliano Aliaga Souto y el presidente partidario Juan Carlos Tierno— presentaron este lunes dos denuncias ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa. Según indicaron, los hechos expuestos implican “extrema gravedad institucional” y comprometen la transparencia y el control público sobre actos del Poder Ejecutivo Provincial en torno a la licitación del área petrolera El Medanito y a los movimientos societarios de la refinería Refi Pampa, actualmente en concurso de acreedores.

El ISP cerró el Ciclo Lectivo con reconocimientos, homenajes y cambio de abanderados

En la Plaza de Armas del Instituto Superior Policial (ISP) se realizó ayer por la tarde la ceremonia de cierre del Ciclo Lectivo 2025. El acto reunió a autoridades provinciales, personal policial, docentes, cursantes y familias.

Diputadas provinciales exigen la renuncia del Subsecretario de Salud Mental tras una sucesión de hechos críticos

En medio de una nueva crisis institucional vinculada al funcionamiento del sistema de salud mental en La Pampa, cuatro diputadas provinciales solicitaron públicamente la renuncia del Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá. El pedido surge luego de una serie de episodios graves que, según afirman, exponen fallas estructurales que el Gobierno provincial no ha logrado resolver.

Investigan la muerte de una joven en el área de Salud Mental del hospital Lucio Molas

Una joven de 27 años murió tras ser hallada en grave estado dentro del servicio de Salud Mental del hospital Lucio Molas. La Justicia y la Policía investigan el hecho, mientras el Complejo Hospitalario Favaloro Molas inició un sumario interno y pidió una comunicación responsable sobre la problemática que rodea estos casos.