Regionales Por: INFOTEC 4.025/03/2021

Un municipio bonaerense ya puso en marcha restricciones para bajar los contagios de coronavirus

“Se nos encendieron algunas luces de alerta y había que tomar medidas”, planteó el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli.

El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli (Juntos por el Cambio), se adelantó en tomar medidas de restricción para bajar los casos de coronavirus en el municipio, que actualmente tiene 242 personas infectadas, de los cuales un 88% son menores de 60 años.

De manera puntual, ya se encuentra en funcionamiento un decreto que limita la actividad nocturna hasta las 2 de la mañana, se prohíben las reuniones sociales que superen las 10 personas al aire libre y también se suspenden las visitas a los hogares geriátricos.

Las medidas fueron tomadas sin consultar al gobierno de la Provincia, que tiene un sistema de fases dinámico donde se encuadran los 135 municipios y se dictamina qué actividades se pueden realizar según la situación epidemiológica. Hasta la semana pasada, en la provincia había 109 en fase cuatro y 26 en fase cinco. Esta semana no se dio a conocer en qué fase está cada distrito. Olavarría se encontraba en fase 4, según el último reporte.

Estas medidas restrictivas tienen lugar cuando el Gobierno analiza qué políticas implementar frente un contexto de suba de contagios y la llegada de una segunda ola con nuevas variantes de coronavirus, como explicó ayer la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Horas más tarde, desde Casa Rosada aclararon que por el momento no se tomarán medidas.

En tanto, fuentes del gobierno provincial explicaron que los municipios tienen la potestad para tomar decisiones que fomenten la baja de la circulación viral y que la administración de Axel Kicillof también se encuentra estudiando medidas macro para darle un ordenamiento. Por el momento no se espera avanzar sobre restricciones en la presencialidad escolar.

“Con el sistema de monitoreo que tenemos se nos encendieron algunas luces de alerta y el comité creía conveniente tomar algunas medidas que pueden ser las primeras. Puede que tomemos más medidas”, explicó Galli a Infobae. En principio las restricciones anunciadas regirán hasta el 5 de abril.

El jefe comunal también detalló que la curva de contagio “está ascendiendo”, y que del 18% de positividad promedio que resultaban de los testeos, este martes se alcanzó el 33%, casi el doble.

“Siempre dijimos que nuestra prioridad es tener un equilibrio entre la situación sanitaria y la actividad económica y tratamos de sostener las actividades deportivas”, dijo Galli, que además alertó por el ritmo de vacunación. “Ya dimos todas las vacunas y estamos esperando el envío de las Sputnik V que llegaron el otro día. Supuestamente llegan este jueves”, agregó. En Olavarría la última tanda de vacunación fue destinada a docentes.

En sus últimas declaraciones, Vizzotti consideró que “si hay aumento de casos, lo importante es tomar medidas lo más temprano posible en la unidad geográfica mínima y reducir la circulación de personas en franjas horarios; no apuntamos a un confinamiento”.

Más allá de las especulaciones, el gobierno nacional sí estudia diferir la aplicación de la segunda dosis de la vacuna tomando como ejemplo algunas estrategias similares que se aplicaron en otros países a nivel sanitario.

Vizzotti remarcó que “se van a dar dos dosis pero se va a diferir la segunda (dosis) para vacunar a más personas. Esto disminuirá los casos fatales. Mañana (por hoy) se definirá junto al resto de las provincias y a Nación”. “El objetivo es vacunar a 5 millones de personas en los próximos 30 o 45 días”, estimó la titular de la cartera sanitaria de Nación.

Gentileza: Infobae

Te puede interesar

Imputaron a siete hombres por el homicidio de un empleado municipal en Mendoza

El caso se encuentra caratulado como homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. El hecho ocurrió en un domicilio de Guaymallén.

Apareció una cría de lobo marino en un camino rural y ahora intentan encontrarla

El animal fue visto caminando por un camino vecinal cercano a Villarino Viejo, pero se internó entre los pastizales y desde entonces no pudo ser localizado. Vecinos reclaman la intervención de especialistas para encontrarlo.
 

Derrame de maíz obligó a cortar la Ruta Nacional 35 y trabajaron Bomberos de Huinca Renancó

Una dotación de Bomberos Voluntarios de Huinca Renancó debió intervenir durante la noche del domingo en la Ruta Nacional 35, a la altura del kilómetro 530, tras registrarse un derrame de maíz sobre la cinta asfáltica que generaba riesgos para la circulación vehicular.

Era de Parera el jugador de fútbol que falleció en Pico luego de chocar con el arquero

La comunidad de Parera se encuentra conmocionada tras la repentina muerte de un joven de 20 años ocurrida durante la noche del viernes en la ciudad de General Pico. El hecho se registró mientras disputaba un partido de fútbol amateur en las canchas de PFC, ubicadas sobre calle 3, donde sufrió una descompensación luego de una jugada que, en principio, parecía no revestir gravedad.

Salvadori habló sobre la cuenta omitida y negó ocultamiento

El intendente de Ingeniero Luiggi, Gustavo Salvadori, salió a dar la cara tras la elevación a juicio oral impulsada por la Fiscalía de General Pico por presunta omisión maliciosa en su declaración jurada patrimonial. El jefe comunal negó haber tenido intención de ocultar información y aseguró que la cuenta no declarada estaba inactiva y sin fondos. También reconoció atravesar un concurso de acreedores por deudas anteriores a su gestión.

Cayó a La Cañada un hincha de Belgrano durante los festejos: está grave

Un hombre debió ser rescatado por el DUAR en la madrugada de este lunes tras caer al cauce en pleno centro cordobés. Sufrió un traumatismo de cráneo grave y pelea por su vida.