Provinciales Por: INFOTEC 4.027/04/2021

Coronavirus: 316 nuevos positivos y 6 fallecimientos

El Gobierno de la provincia de La Pampa a través del Ministerio de Salud comunica que en horas de la tarde del día 27 de abril, se finalizó con el procesamiento de 1270 muestras analizadas en los laboratorios de la Dirección de Epidemiología y del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y Lucio Molas, como así también en los diferentes Centros de Salud que analizan test de antígenos, de las cuales 316 resultaron positivas para COVID-19.

De ellas, 99 corresponden a residentes en Santa Rosa, 80 en General Pico, 27 en Eduardo Castex, 13 en Ingeniero Luiggi, 12 en Intendente Alvear, 10 en 25 de Mayo, 10 en Victorica, 9 en Trenel, 8 en Toay, 7 en Miguel Riglos, 5 en Colonia Barón, 4 en Jacinto Arauz, 3 en Macachín, 3 en Lonquimay, 3 en Vértiz, 3 en Santa Isabel, 2 en Telén, 2 en Algarrobo del Águila, 2 en Catriló, 2 en General Acha, 2 en La Adela, 1 en Alta Italia, 1 en Embajador Martini, 1 en Árbol Solo, 1 en Bernasconi, 1 en Parera, 1 en Guatraché, 1 en Alpachiri, 1 en Doblas, 1 en Rancul, 1 en Puelén.

De los 316 casos confirmados en la tarde de hoy 61 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos. Debido a la rapidez del diagnóstico por antígenos, se continúa desarrollando la investigación epidemiológica de 255 casos.

De 1270 muestras analizadas en toda la Provincia, 636  fueron por test rápidos y 634 por PCR. 

Búsqueda activa 
La estrategia de búsqueda activa con diagnóstico por antígenos lleva entrevistados  64.121 ciudadanos.

Test rápidos.
Santa Rosa: 143/36
General Pico: 215/53
Hospital de General Acha: 11/2
Hospital de Bernasconi: 2/1
Hospital de Guatraché: 4/1
Hospital de Jacinto Arauz: 8/2
Hospital de Ingeniero Luiggi : 22/13
Hospital de La Adela: 10/2
Hospital de Eduardo Castex: 57/27
Hospital de Toay: 13/4
Hospital de Colonia Barón: 14/5
Hospital de Alta Italia: 3/0
Hospital de 25 de Mayo: 23/10
Hospital de Macachín: 7/3
Hospital de Trenel: 13/9
Hospital de Lonquimay: 2/2
Hospital de Victorica: 20/8
Hospital de Santa Isabel: 9/3
Hospital de Arbol Solo: 1/1
Hospital de General San Martín: 14/0
Hospital de Catriló: 10/2
Hospital de Intendente Alvear: 24/12
Hospital de Parera: 6/1
Hospital de Puelén: 1/1
Hospital de Rancul: 4/1

De un total de 636 muestras analizadas por test de antígenos en el día, 199 resultaron positivas. Esas personas fueron automáticamente aisladas, al igual que sus contactos estrechos que están en seguimiento. Los diagnósticos negativos serán analizados por la técnica de PCR.

Situación provincial 
Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 26.569 casos positivos para COVID-19, de los cuales 2.524 permanecen activos, 364 fallecieron y 23.681 se recuperaron, 174 en el día de hoy.

Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera en: 770 en  Santa Rosa, 579 en General Pico, 139 en Eduardo Castex, 131 en Toay, 95 en Ingeniero Luiggi, 83 en Jacinto Arauz, 77 en Intendente Alvear,  62 en 25 de Mayo, 59 en Realicó, 59 en Victorica, 59 en Colonia Barón, 40 en Santa Isabel, 31 en Trenel,  27 en Macachín, 22 en Bernasconi, 18 en Metileo, 17 en Alta Italia,  15 en Telén, 15 en Parera, 15 en La Adela, 13 en Ataliva Roca, 13 en General San Martín, 13 en Rancul, 13 en Lonquimay, 12 en General  Acha, 12 en Vértiz, 12 en Quetrequén, 9 en Alpachiri,  9 en Doblas, 7 en Maisonnave, 7 en Anguil, 7 en Miguel Riglos, 7 en Algarrobo del Águila, 6 en Catriló, 6 en Ceballos,  6 de Tomás M. de Anchorena, 6 en General Manuel J. Campos, 6 en Quemú Quemú,  5 en Speluzzi,, 5 en Guatraché, 4 en Dorila, 4 en Coronel Hilario Lagos, 4 en Embajador Martini, 3 en Villa Mirasol,  2 en Uriburu, 2 en Abramo, 2 en Arata, 2 en Rucanelo,  2 en Bernardo Larroudé ,  2 en Mauricio Mayer, 1 en Caleufú, 1 en Unanue, 1 en La Humada ,1 en Loventuel, 1 en Falucho,  1 en Carro Quemado, 1 en Puelches, 1 en Winifreda, 1 en Árbol Solo, 1 en Puelén. 

Al día de la fecha se encuentran aisladas un total de 11.221 personas en toda la Provincia.
 
Personas internadas 
Se encuentran internadas 130 personas confirmadas para COVID-19. En General Pico 32 personas internadas, de ellos 24 en modulares y 8 en terapia intensiva. En (CEAR-Modulares) de Santa Rosa se encuentran internadas 35 personas, de ellas 13 en UTI CEAR, 9 en clínica médica y 13 modular. En UTI 1 se encuentran 5 pacientes internados. En UTI 2 se encuentran internados 5 pacientes. En UTI del subsector privado 2 pacientes. En el Hospital Evita 7 internados en clínica médica. Y en el interior de la Provincia se encuentran internados en clínica médica:
Hospital de General Acha: 2 internados
Hospital de Eduardo Castex: 4 internados
Hospital de Toay: 9 internados
Hospital de Victorica: 4 internados.
Hospital de 25 de Mayo: 1 internado.
Hospital de Realicó: 3 internados
Hospital de General San Martín: 1 internado
Hospital de Ingeniero Luiggi: 2 internados
Hospital de Colonia Barón: 5 internados.
Hospital de Intendente Alvear: 1 internado
Hospital de Rancul: 3 internados
Hospital de La Maruja: 1 internado
Hospital de Doblas: 4 internados
Hospital de Parera: 1 internado
Hospital de Telén: 1 internado
Hospital de Catriló: 1 internado
Hospital de Quemú Quemú: 1 internado

Importante
Los pacientes internados en Terapia Intensiva que se han negativizado para COVID-19, son trasladados a los servicios de UTI  del subsector privado. Esta estrategia permite al subsector público tener una mayor disponibilidad de unidades de terapia libres para la atención de los casos activos de COVID-19 que lo requieran.

Fallecidos
Hasta el momento del cierre del parte diario  se  informaron 6 fallecimientos.
- Persona residente en General Pico, sexo femenino, 70 años
- Persona residente en Caleufú, sexo masculino, 56 años.
- Persona residente en Santa Rosa, sexo masculino, 79 años.
- Persona residente en Santa Rosa, sexo femenino, 59 años
- Persona residente en Toay, sexo femenino, 84 años.
- Persona residente en Santa Rosa, sexo femenino, 60 años.

Te puede interesar

El Municipio santarroseño amplía la red de agua potable en Portal del Sur y Villa Hilda

2.573 metros de cañería nueva para que 109 familias puedan conectarse a la red, en la zona sur y este de la ciudad. La obra forma parte del Plan Santa Rosa en Obra.

Pesar del Gobierno pampeano por la muerte de “Taty” Almeida

El Gobierno de La Pampa comunicó su pesar por el fallecimiento, a los 95 años, de “Taty” Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en Argentina y en el mundo.

"No solo escondieron la realidad de El Medanito, sino el fraude con la misma audiencia pública"

Los diputados provinciales de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, difundieron un comunicado en el que cuestionaron duramente el desarrollo de la Audiencia Pública Ambiental realizada en el marco del análisis del Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito. Los legisladores calificaron el proceso como “un fraude” y sostuvieron que la instancia de participación fue impulsada únicamente como parte de una negociación política vinculada al tratamiento legislativo del futuro de la explotación petrolera.

Defensa del Consumidor aplicó 92 sanciones por más de $ 243 millones en lo que va del año

La Dirección General de Defensa del Consumidor aplicó 92 sanciones en la primera parte del año a distintas empresas de La Pampa o de otros puntos del país ante incumplimientos en las condiciones en la comercialización de productos o servicios, que afectaron el derecho de clientes.

Salud destacó el crecimiento de la donación voluntaria de sangre en La Pampa

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, el Gobierno provincial reconoció el creciente compromiso solidario de la comunidad pampeana. Asimismo, referentes sanitarios instaron a sostener la donación habitual como un pilar estratégico para garantizar la calidad del sistema de salud y garantizar la respuesta oportuna.

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.