Habían pedido perpetua pero Gianinetto le dio 25 años a los asesinos de Prodolliet
Hace minutos se conoció la sentencia para Emanuel Alexis Velázquez (31 años) y Claudio Ezequiel Lara (30) por el asesinato del reconocido odontólogo piquense Samuel Prodolliet. Los jueces los condenaron por «homicidio en ocasión de robo» y no por "criminis causa" como pretendía la fiscalía y la querella particular.
Es así, que el tribunal de audiencia, conformado por la jueza María José Gianinetto y los jueces Federico Pellegrino y Marcelo Pagano, condenaron a 25 años de prisión a los asesinos. Es la pena máxima que existe para el "homicidio en ocasión de robo".
La fiscalía y la querella habían pedido prisión perpetua por considerarlos coautores del delito de homicidio criminis causa del odontólogo Samuel Eduardo Prodolliet. El argumento fue que lo mataron para facilitar y consumar el delito de robo y para procurar la impunidad (art 80 inc. 7 del C.P.).
Las defensas, en cambio, aceptaron que los imputados estuvieron en la madrugada del 14 de marzo del año pasado en la vivienda de la víctima, pero dijeron que no pudo probarse cómo y quién lo mató. Por lo tanto, arguyeron que no hay una conexión ideológica entre la muerte y el robo. Por eso pidieron que sean condenados por homicidio en ocasión de robo y solicitaron una pena de 12 años de prisión para los dos.
FISCALÍA
En los alegatos finales, los fiscales María Verónica Campo y Guillermo Komarosky dieron por acreditado que Velázquez y Lara ingresaron a la casa desde una obra en construcción lindante con la intención de robar. De hecho, indicaron, terminaron llevándose dos celulares, una mochila y algo de dinero de la cartera de la esposa de Prodolliet.
Aseguraron que en esas circunstancias se encontraron con la resistencia del odontólogo, que primero se trenzó en un forcejeo con el más bajo (Velázquez) y luego también con el más alto (Lara), cuando este entró corriendo al dormitorio y ambos cayeron al suelo. En ese forcejeo y en esa caída fue que la víctima recibió siete heridas, una de ellas mortal, con dos cuchillos diferentes. Por eso el Ministerio Público Fiscal habló de una coautoría.
La fiscal y el fiscal remarcaron que la intención primaria fue la de robar, porque le reclamaron insistentemente a la esposa que les entregara dinero y, al final, se terminaron llevando 1200 pesos de la cartera de ella. También remarcaron que los acusados cuando vieron que Prodolliet estaba tendido en el piso y sin poder moverse, solicitaron el dinero a la esposa de la víctima de manera insistente.
Campo y Komarosky le dieron vital importancia a los relatos de Marcela Masmas, la esposa del odontólogo y querellante en la causa, y su hija menor, por ser los únicos testigos directos. También valoraron los aportes del médico forense, Rubén Bocchio, acerca de la autopsia, y las conclusiones acerca de las pericias realizadas en armas, en calzados y en una gorra y los estudios genéticos en manchas de sangre.
ABOGADO DE LA FAMILIA
El abogado de la querella, Néstor Mariano Sánchez, alegó en una línea similar a la de la fiscalía y también pidió que los imputados sean condenados a prisión perpetua por homicidio criminis causa.
DEFENSA DE LOS IMPUTADOS
Los defensores públicos Alejandro Caram y Héctor Alberto Freigedo alegaron en representación de Velázquez y Lara, respectivamente. Ambos reconocieron que sus defendidos estuvieron en el lugar, es decir que ingresaron al domicilio de Prodolliet con intenciones de robar, pero indicaron que no pudo probarse con la certeza que se requiere en esta etapa del proceso, quién o quiénes mataron al odontólogo.
Por eso fue que expresaron que, si son condenados, lo sean por homicidio en ocasión de robo y no por homicidio criminis causa ya que quisieron robar, pero no matar a Prodolliet para lograr impunidad. Y solicitaron una pena de 12 años de prisión y no perpetua como lo solicitaron la fiscalía y la querella.
Gentileza: Infopico
Te puede interesar
Adolfo Van Praet celebró su aniversario 122° con una jornada llena de historia y alegría
La localidad de Adolfo Van Praet vivió una jornada inolvidable, en el marco de la celebración por sus 122 años de historia, donde la fe, la emoción y la identidad comunitaria se unieron en un festejo lleno de color, música y participación.
Adolfo Van Praet celebró su 122° aniversario con fe, historia y comunidad
El pasado 4 de octubre, la localidad de Adolfo Van Praet vivió una jornada cargada de emoción y espiritualidad al comenzar a conmemorar sus 122 años de historia, una fecha que unió el sentimiento comunitario con la celebración religiosa en honor a San Francisco de Asís, Santo Patrono del pueblo.
Rancul se prepara para un super árbol navideño tejido al crochet
La Municipalidad de Rancul lanzó una original propuesta comunitaria con espíritu navideño: la creación de un “súper árbol” tejido completamente al crochet. La iniciativa invita a todas las vecinas que deseen sumarse a colaborar confeccionando cuadraditos de 20x20 centímetros en tonos de verde, que luego serán unidos para dar forma al gran pino artesanal.
¿El intendente de Henderson busca revancha contra ocho productores agropecuarios?
El intendente Luis Ignacio Pugnaloni (Fuerza Patria) busca excluir de los beneficios fiscales en emergencia a los productores que pidieron informe sobre le destino de los fondos para caminos. Lo que comenzó como un simple pedido de información pública terminó convirtiéndose en un conflicto político y personal que amenaza con fracturar la relación entre el municipio de Hipólito Yrigoyen y un grupo de productores rurales.
La realiquense Danna Laucero volvió a destacarse: subió al podio en el Running Villa Huidobro
La atleta realiquense Danna Marysol Laucero Quiroga, reconocida por haber obtenido la medalla de plata en los Juegos Patagónicos 2025, volvió a dejar bien alto el nombre de Realicó al lograr el segundo puesto en los 4 kilómetros de su categoría (14 a 19 años) durante la 7ª Fecha del Campeonato Sur Cordobés de Running, disputada este domingo en la localidad de Villa Huidobro.
Jugadores de fútbol protagonizaron un accidente en la Ruta 188 camino a Tres Algarrobos
Un grupo de futbolistas que viajaba desde Buenos Aires hacia Tres Algarrobos sufrió un despiste entre Coronel Granada y Ameghino. Afortunadamente, ninguno de los ocupantes resultó herido y pudieron continuar su viaje.