Provinciales Por: INFOTEC 4.016 de junio de 2021

Vértice Educativo: desarrollan acciones de acompañamiento a estudiantes y familias

La Dirección General de Planeamiento, a través del Área de Políticas Socioeducativas, lleva adelante el Programa Provincial Vértice Educativo en 49 territorios distribuidos en 34 localidades de la Provincia.

Este programa busca avanzar en el desarrollo de acciones territoriales que acompañen y profundicen la vinculación entre los territorios, las familias y los proyectos educativos, con la finalidad de generar otras condiciones de acceso, tránsito y permanencia de los niños, niñas y jóvenes en las instituciones escolares.

En este marco de pandemia y aislamiento las acciones de acompañamiento a estudiantes se realizan de manera virtual mediante el desarrollo de propuestas de taller por videollamada o Zoom. En este sentido, cada tallerista de apoyo, estudio y recreación avanza por un lado, en el acompañamiento y la colaboración con el proceso pedagógico de los espacios curriculares en la resolución de actividades y, por otro, con el disfrute y aprendizaje de distintas actividades lúdicas, corporales y recreativas relacionados con la lectura- escritura literaria y pensamiento lógico matemático, uso de las TICs y espacios destinados a la expresión de emociones, sentires y al intercambio. Al mismo tiempo, en algunos territorios se llevan adelante propuestas virtuales de taller a término –denominadas Itinerarios Educativos- sobre informática y uso de programas destinado a un grupo determinado de estudiantes.

Por otro lado, se acompaña a las familias del grupo estudiantado desde la tarea de educadores y educadoras comunitarias, estableciendo contacto mediante videollamadas, comunicaciones telefónicas y en ocasiones acercándose hasta los hogares sin ingresar -siempre que la situación sanitaria y epidemiológica lo permita-. Este acompañamiento radica en acercar información a las familias sobre las propuestas escolares en este contexto, acercar materiales y/o actividades curriculares, colaborar con las familias en la organización escolar, recuperar información precisa de cada estudiante y su familia, recuperar inquietudes de las familias a fin de fortalecer el vínculo y la comunicación fluida entre las escuelas, los y las estudiantes y sus familias.

Te puede interesar

Habilitan visitas de estudiantes a los Parques Industriales y Agroalimentarios

En una iniciativa conjunta por fortalecer la educación práctica y fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes, los Ministerios de la Producción y de Educación ponen a disposición de los colegios secundarios de La Pampa la actividad "Abriendo los Parques Industriales y Agroalimentarios".

Adolescentes habrían ocasionado el incendio del galpón en Trebolares

Las pericias indicaron que el fuego fue intencional y la investigación apuntó a cinco jóvenes que merodeaban la zona y fueron vistos por un patrullero.

Distinguieron a estudiantes pampeanos en concurso nacional

Organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el certamen reunió a estudiantes de primer año de escuelas técnicas de todo el país. En representación de La Pampa, participaron estudiantes del Centro Educativo Polivalente de 25 de Mayo, quienes obtuvieron el primer y segundo lugar a nivel provincial.

Inscriben para cubrir espacios curriculares en General Pico

Entre los días 28 de junio y 4 de julio inclusive se encontrará abierta la inscripción para cubrir espacios para la "Tecnicatura Superior en Acompañante Terapéutico" para ciclo lectivo 2024.

Condenan a un hombre en Pico por un golpe en el glúteo a una mujer

La juez María José Gianinetto condenó a un hombre por abuso simple y lesiones leves luego de que la Fiscalía desestimara el caso y la acción penal fuera impulsada por la querella.

Detectaron alcoholemias positivas en operativos de tránsito

Durante el fin de semana la Policía llevó adelante diversos controles de tránsito y alcoholemia en localidades y rutas, a fin de prevenir incidentes viales preservando el bienestar de la ciudadanía pampeana.