Provinciales Por: INFOTEC 4.018/06/2021

Reunión provincial de Bibliotecas Populares

La secretaria de Cultura Adriana Lis Maggio junto al equipo del área Bibliotecas Populares del organismo, se reunieron vía zoom con unos 54 bibliotecarios y bibliotecarias de toda La Pampa a fin de tratar temas diversos.

Durante el desarrollo de la reunión dialogaron sobre el armado y publicación del libro bibliotecas populares pampeanas, la participación de las bibliotecas en el Festival de Barriletes ( convocatoria de armado, muestras, fotografías remontada simbólica desde cada casa) y el programa recreativo “El futuro es hoy II”. También se abordaron detalles de capacitaciones y seminarios a implementar, y cómo viene la programación de las Ferias Provincial de Libro y la Feria Provincial del libro infantil/juvenil. Finalmente se informó sobre la entrega en comodato del Bibliomóvil de CONABIP a La Pampa.

En primera instancia la secretaria de Cultura Adriana Maggio hizo mención de que “pese a ser un año complejo para la cultura y sus sectores, hay que seguir apostando por reinventar lo cotidiano y continuar planteando acciones para seguir proponiendo en nuestras comunidades. Estamos trabajando con asociaciones y colectivos artísticos para lograr la reapertura de la actividad, en el marco de los cuidados correspondientes ”.

Ferias del Libro

Respecto de las Ferias se recordó que por la situación de pandemia que aún estamos atravesando, este año la Feria Provincial del Libro tendrá como única sede a Lonquimay y se realizará en el mes de octubre. Se acordó además que la Feria del Libro infantil y juvenil se realizará en General Pico en noviembre . El formato de las mismas será presencial y virtual o netamente virtual, lo que dependerá directamente del contexto sanitario de ese momento.

Convocatoria “Reescribir nuestra historia”

Se informó que la convocatoria a  “Reescribir nuestra historia quedó desierta y que dicho proyecto se gestionará desde la Secretaría de Cultura con los aportes de información y material que provengan de cada una de las Bibliotecas Populares Pampeanas, en un modo de construcción colaborativa.

Bibliomóvil de CONABIP

Con referencia al Bibliomóvil de CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) se destacó la puesta en valor de propuestas de estas características, que ofrecen nuevas y diferentes actividades a las pequeñas comunidades, fortaleciendo el federalismo y el vínculo con CONABIP para llevar adelante acciones conjuntas. Se les detalló y amplió a las Bibliotecas información respecto de la dinámica de la actividad, quiénes serán las bibliotecas cabeceras y actividades posibles a realizar con el Bibliomóvil.

En referencia a este punto, la Biblioteca “Aristóbulo del Valle” de General San manifestó que el 31 de julio festejan su centenario y que sería bueno que el Bibliomóvil pudiera sumarse a dicha celebración.

Protocolos

Con respecto a los protocolos y medidas referidas a las actividades y acciones educativas que se promueven desde las Bibliotecas, Maggio enfatizó que “debemos estar atentos a las medidas difundidas oficialmente y regirnos con el mismo criterio del ámbito educativo”.

#Barriletes

Respecto de la barrileteada colectiva del próximo domingo 20 de junio, hubo intercambio de información, comentarios y relatos de lo que está sucediendo en cada localidad con sus diferentes propuestas. Se remarcó la importancia de sumar a los adultos mayores, ya sea con escritos, audios o anécdotas de sus recuerdos de infancia remontando barriletes. Coincidiendo todos con que es un ritual que convoca la alegría, aleja de las pantallas y acerca al disfrute tanto de niños como adultos y además es un recurso accesible, económico que invita a la creatividad. En muchas localidades tanto desde los Municipios como Áreas de Cultura, Bibliotecas Populares y radios están difundiendo fuertemente esta propuesta.

En la reunión quedó claro que es una remontada colectiva de alto contenido simbólico que deberá desarrollarse cumpliendo los protocolos y medidas sanitarias de cada lugar.

Varios

Bibliotecarios y bibliotecarias consultaron si este año estará vigente el Programa Libro %  que CONABIP implementa para las Bibliotecas Populares durante la Feria Internacional del Libro internacional (que este año se suspendió). La Secretaría de Cultura se comprometió a trasladar esta consulta al equipo de CONABIP.

También se dialogó en referencia a la realización de Asambleas pendientes y regularización de documentación.

Te puede interesar

Detuvieron en Córdoba a un hombre acusado de estafar al club Costa Brava de Ingeniero Luiggi

Sergio Adrián Savid, de 40 años, estuvo prófugo durante aproximadamente un año y medio. Está investigado por 29 presuntas estafas vinculadas con una fiesta que nunca se realizó y que habría causado un perjuicio superior a los $2,1 millones.

El Motocross Pampeano tiene cita en la nueva pista de La Adela

Con siete categorías y 120 pilotos, la novena fecha del Campeonato Pampeano de Motocross llega por segunda vez a La Adela en el fin de semana del 31 de octubre y el 1 de noviembre.

Gobierno licitó la refacción del Centro Oncológico Abudara de Pico con siete empresas oferentes

El Gobierno de La Pampa llevó adelante hoy la licitación para la refacción integral del Centro Oncológico y de Rehabilitación Abudara de General Pico, con un presupuesto oficial de 743 millones de pesos. La obra permitirá mejorar las condiciones edilicias y de atención de un establecimiento sanitario de referencia para la ciudad y la región.

La Pampa amplía la capacitación laboral con cursos en Duval, Maisonnave, Colonia Barón y Trenel

La Subsecretaría de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de La Pampa continúa desarrollando propuestas de formación laboral a través de las Aulas Talleres Móviles (ATM), con cursos orientados a distintos oficios y especialidades en localidades del interior provincial.

La Pampa destacó el inicio del juicio contra un exgerente de Mercedes-Benz por delitos de la dictadura

La Subsecretaría de Derechos Humanos valoró el avance de la causa que investiga la presunta participación de Juan Ronaldo Tasselkraut en los secuestros de dos trabajadores en 1977. Uno de ellos permanece desaparecido.

La Pampa avanza con nuevas obras para recuperar el cauce del río Atuel

El Gobierno provincial pondrá en marcha la segunda etapa de los trabajos de limpieza y adecuación del río en el oeste pampeano. Las tareas buscan mejorar el escurrimiento del agua, reducir el riesgo de desbordes y proteger a productores y pobladores rurales.