Provinciales Por: INFOTEC 4.018/06/2021

Reunión provincial de Bibliotecas Populares

La secretaria de Cultura Adriana Lis Maggio junto al equipo del área Bibliotecas Populares del organismo, se reunieron vía zoom con unos 54 bibliotecarios y bibliotecarias de toda La Pampa a fin de tratar temas diversos.

Durante el desarrollo de la reunión dialogaron sobre el armado y publicación del libro bibliotecas populares pampeanas, la participación de las bibliotecas en el Festival de Barriletes ( convocatoria de armado, muestras, fotografías remontada simbólica desde cada casa) y el programa recreativo “El futuro es hoy II”. También se abordaron detalles de capacitaciones y seminarios a implementar, y cómo viene la programación de las Ferias Provincial de Libro y la Feria Provincial del libro infantil/juvenil. Finalmente se informó sobre la entrega en comodato del Bibliomóvil de CONABIP a La Pampa.

En primera instancia la secretaria de Cultura Adriana Maggio hizo mención de que “pese a ser un año complejo para la cultura y sus sectores, hay que seguir apostando por reinventar lo cotidiano y continuar planteando acciones para seguir proponiendo en nuestras comunidades. Estamos trabajando con asociaciones y colectivos artísticos para lograr la reapertura de la actividad, en el marco de los cuidados correspondientes ”.

Ferias del Libro

Respecto de las Ferias se recordó que por la situación de pandemia que aún estamos atravesando, este año la Feria Provincial del Libro tendrá como única sede a Lonquimay y se realizará en el mes de octubre. Se acordó además que la Feria del Libro infantil y juvenil se realizará en General Pico en noviembre . El formato de las mismas será presencial y virtual o netamente virtual, lo que dependerá directamente del contexto sanitario de ese momento.

Convocatoria “Reescribir nuestra historia”

Se informó que la convocatoria a  “Reescribir nuestra historia quedó desierta y que dicho proyecto se gestionará desde la Secretaría de Cultura con los aportes de información y material que provengan de cada una de las Bibliotecas Populares Pampeanas, en un modo de construcción colaborativa.

Bibliomóvil de CONABIP

Con referencia al Bibliomóvil de CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) se destacó la puesta en valor de propuestas de estas características, que ofrecen nuevas y diferentes actividades a las pequeñas comunidades, fortaleciendo el federalismo y el vínculo con CONABIP para llevar adelante acciones conjuntas. Se les detalló y amplió a las Bibliotecas información respecto de la dinámica de la actividad, quiénes serán las bibliotecas cabeceras y actividades posibles a realizar con el Bibliomóvil.

En referencia a este punto, la Biblioteca “Aristóbulo del Valle” de General San manifestó que el 31 de julio festejan su centenario y que sería bueno que el Bibliomóvil pudiera sumarse a dicha celebración.

Protocolos

Con respecto a los protocolos y medidas referidas a las actividades y acciones educativas que se promueven desde las Bibliotecas, Maggio enfatizó que “debemos estar atentos a las medidas difundidas oficialmente y regirnos con el mismo criterio del ámbito educativo”.

#Barriletes

Respecto de la barrileteada colectiva del próximo domingo 20 de junio, hubo intercambio de información, comentarios y relatos de lo que está sucediendo en cada localidad con sus diferentes propuestas. Se remarcó la importancia de sumar a los adultos mayores, ya sea con escritos, audios o anécdotas de sus recuerdos de infancia remontando barriletes. Coincidiendo todos con que es un ritual que convoca la alegría, aleja de las pantallas y acerca al disfrute tanto de niños como adultos y además es un recurso accesible, económico que invita a la creatividad. En muchas localidades tanto desde los Municipios como Áreas de Cultura, Bibliotecas Populares y radios están difundiendo fuertemente esta propuesta.

En la reunión quedó claro que es una remontada colectiva de alto contenido simbólico que deberá desarrollarse cumpliendo los protocolos y medidas sanitarias de cada lugar.

Varios

Bibliotecarios y bibliotecarias consultaron si este año estará vigente el Programa Libro %  que CONABIP implementa para las Bibliotecas Populares durante la Feria Internacional del Libro internacional (que este año se suspendió). La Secretaría de Cultura se comprometió a trasladar esta consulta al equipo de CONABIP.

También se dialogó en referencia a la realización de Asambleas pendientes y regularización de documentación.

Te puede interesar

El Tribunal de Cuentas reclama más de $236 millones a una fundación por graves irregularidades en el manejo de fondos públicos

La Sala I del Tribunal de Cuentas de La Pampa dictó seis sentencias contra las autoridades de la Fundación Cambiando Vidas y les exigió la devolución solidaria de $236.804.135,12, tras detectar serias irregularidades en la administración de subsidios destinados a programas de protección de niños y adolescentes.

Desbaratan dos búnkeres narco en Guatraché y detienen a cinco personas

Un importante operativo antidrogas realizado en Guatraché permitió desarticular dos puntos de venta de estupefacientes y detener a cinco personas, entre ellas dos mujeres. Durante los allanamientos se secuestraron cocaína, marihuana, dinero en efectivo, celulares y otros elementos vinculados al narcomenudeo.
 

Un joven ileso tras un fuerte choque contra una columna en Quemú Quemú

Un automóvil protagonizó un siniestro vial en la mañana del domingo sobre el acceso principal a la localidad de Quemú Quemú. El vehículo se despistó y terminó apoyado sobre uno de sus laterales luego de impactar contra una columna de alumbrado público. A pesar de la violencia del choque, el conductor no sufrió lesiones de gravedad.

El Municipio santarroseño amplía la red de agua potable en Portal del Sur y Villa Hilda

2.573 metros de cañería nueva para que 109 familias puedan conectarse a la red, en la zona sur y este de la ciudad. La obra forma parte del Plan Santa Rosa en Obra.

Pesar del Gobierno pampeano por la muerte de “Taty” Almeida

El Gobierno de La Pampa comunicó su pesar por el fallecimiento, a los 95 años, de “Taty” Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en Argentina y en el mundo.

"No solo escondieron la realidad de El Medanito, sino el fraude con la misma audiencia pública"

Los diputados provinciales de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, difundieron un comunicado en el que cuestionaron duramente el desarrollo de la Audiencia Pública Ambiental realizada en el marco del análisis del Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito. Los legisladores calificaron el proceso como “un fraude” y sostuvieron que la instancia de participación fue impulsada únicamente como parte de una negociación política vinculada al tratamiento legislativo del futuro de la explotación petrolera.