Provinciales Por: INFOTEC 4.001/08/2021

Presentaron el Curso de Formación de Asistentes Gerontológicos

Se trata de una mirada integradora, en función de la protección de los derechos de las personas mayores. El curso de formación de Asistencia Gerontológica de personas mayores en contextos domiciliarios o residenciales, se llevará a cabo bajo la modalidad virtual.

La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Adultos Mayores, cuenta con el acompañamiento de la Fundación del Banco de La Pampa.

Fue presentada en la sede de la Fundación y estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, la directora del área de Adultos Mayores, Silvia González y en representación de la Fundación, María Julia Verges.

El ministro manifestó que la actividad tendrá alcance para quienes se dediquen al cuidado de personas mayores “ya sea en domicilios o en residencias, tanto para los Centros de Día, como para las residencias de corta y larga estadía" y para todo público. Creemos que con este curso, que está aprobado por el Ministerio de Educación, generaremos un marco de capacitación que dé mejores respuestas, atendiendo las situaciones y derechos de nuestras personas mayores, pensando en la mejor protección de sus derechos”, señaló.

En ese sentido, sostuvo que se trata de un puntapié inicial, ya que tendrá su repetición por medio de la plataforma de la Fundación del Banco de La Pampa: “Queremos que llegue a todos los puntos de la Provincia, aún en pandemia, por ello lo realizamos de manera virtual. Se trata de una formación de carácter profesional, que tendrá su certificación brindando mejores expectativas en cuanto a una salida laboral”, manifestó.

Álvarez enfatizó en la importancia de la formación permanente de los equipos de gestión y del personal técnico “que se hizo posible por medio del acompañamiento de la Fundación, llegamos a personas de 80 localidades con capacitaciones de alta calidad. Pudimos armar un gran equipo de trabajo con la gente de la Fundación”, especificó.

Por su parte, la directora de Adultos Mayores, Silvia González, agregó que a partir de la plataforma de la Fundación “podemos llegar a la gente de manera rápida, con un esquema accesible, agradable. Coordinamos muy bien las estrategias, trabajaron 11 profesionales de nuestra Dirección de manera incansable en esta iniciativa, ya que se trata de 11 módulos con clases grabadas. Comienza en agosto y termina en diciembre ”, manifestó.

González precisó que la iniciativa apunta a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, que requieren de un cuidador en un domicilio o en una residencia. “La formación de estas personas (cuidadoras) o sus familiares, repercute en las personas que reciben estos cuidados. Esta formación es integral porque reúne aspectos gerontológicos y de la geriatría. No sólo hablamos de las caracterizaciones demográficas, sino de cuestiones que tienen que ver con el abuso y el maltrato, de la legislación. Los profesionales que se hacen cargo de la capacitación son psicólogos, abogados, trabajadoras sociales, profesores de Educación Física, médicos y enfermeros. Tiene un contenido actualizado, que no pierde de vista nuestro objetivo que es el de mejorar siempre y en cualquier contexto, la calidad de vida de las personas mayores”, concluyó.

La inscripción se realiza desde el campus virtual www.capacitacion.fundacionbancopampa.com.ar ingresando en el programa de Formación de Asistentes Gerontológios de Personas Mayores.

Incluye 11 módulos, los cuales estarán a cargo de diferentes profesionales que suman una mirada integral y transversal de la temática abordada. Está avalada por la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, del Ministerio de Educación de La Pampa.

Finalmente, en representación de la Fundación, María Julia Verges, confirmó que al día de la fecha se cuenta con alto número de inscriptos. “Hay más de 70 localidades anotadas para esta formación, lo bueno de realizarlas virtualmente es que cualquier persona puede sumarse, ya que no se necesita tecnología especial. Desde cualquier dispositivo ( PC o Celular ) se puede cursar, demostrando la igualdad de oportunidades. Este programa tiene una conectividad rápida y liviana”, confirmó.

Te puede interesar

Comunidad Organizada impulsa un programa provincial de detección temprana de la endometriosis

Los integrantes del bloque Comunidad Organizada Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga presentaron un proyecto de Ley por el cual se garantiza el acceso integral, la detección temprana, el control, el diagnóstico y el tratamiento de la Endometriosis en todo el territorio provincial, declarándola como una enfermedad crónica, sistémica e invalidante.

Incendio de gran magnitud en General Pico: dos personas fueron hospitalizadas

Un incendio de importantes dimensiones afectó anoche una vivienda del barrio Roca de General Pico. Dos personas debieron ser trasladadas al Hospital Gobernador Centeno luego de sufrir lesiones, aparentemente producto de quemaduras.
 

Fabio Zeballos asumió como representante de los docentes en el Directorio del ISS

El gobernador Sergio Ziliotto designó a Fabio Rodolfo Zeballos como vocal titular del Directorio del Instituto de Seguridad Social (ISS), en representación de los docentes en actividad. La designación surgió de la terna elegida en las últimas elecciones de UTELPa.
 

Ascensos policiales: se desarrollan los cursos previstos con nuevos contenidos y modalidad semipresencial

En el marco del trabajo conjunto que vienen realizando la Subsecretaría de Formación del Ministerio de Seguridad y Justicia, el equipo del Instituto Superior Policial y Jefatura de Policía, iniciaron las actividades de formación para ascensos previstas para esta segunda parte del año.

Finalizó obra millonaria que fortalecerá el sistema del Acueducto del Río Colorado

La obra se ubica a 29 kilómetros de Pichi Mahuida y demandó una inversión de $48.449 millones, a valores actualizados. El proyecto incluyó la construcción de una nueva estación de bombeo, una cisterna de reserva de 2.500 metros cúbicos y una línea eléctrica de media tensión de 29 kilómetros, junto con las correspondientes estaciones transformadoras.

Río V: La Pampa propondrá nuevas obras a Buenos Aires para mejorar el escurrimiento

El Gobierno de La Pampa prepara una propuesta para presentar ante la provincia de Buenos Aires con el objetivo de incrementar la capacidad de evacuación del río V y reducir el impacto de eventuales crecidas.