Provinciales Por: INFOTEC 4.012/08/2021

ANSES transfiere a La Pampa $ 3.277 millones por deuda previsional

“Quiero destacar la decisión de nuestro presidente de hacer realidad esa promesa de poner nuevamente en marcha una Argentina federal que, en agosto de 2019 en Rosario, les hizo a las y los argentinos. Es cumplir con La Pampa pero principalmente honrar la política, honrar la palabra empeñada. Estos recursos permitirán fortalecer nuestro sistema previsional provincial y potenciar políticas públicas de acceso a la vivienda y de apoyo a la inversión productiva” destacó el gobernador Sergio Ziliotto.  

En presencia del presidente Alberto Fernández, el gobernador Sergio Ziliotto suscribió hoy con la Directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, un acuerdo que permitirá a La Pampa cobrar $ 3.227.566.050 en concepto del déficit previsional correspondiente a los ejercicios 2009 a 2014 y 2019.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en Casa Rosada en la tarde de hoy y significa poner fin al reclamo de pago del déficit 2009/14.

En 2017 el entonces gobernador Carlos Verna inició una demanda judicial ante la Corte Suprema de Justicia, en virtud de la negativa de las autoridades de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), no sólo a reconocer el derecho de la Provincia sobre esos recursos sino tampoco a realizar la instancia previa de auditorías para fijar dicha cuantía.

En el presente acuerdo se incorpora el déficit que corresponde al ejercicio 2019 por un monto de $ 998.566.050.
Estos fondos nacionales refieren al aporte que la ANSES debe realizar para contribuir al pago de haberes de los jubilados pampeanos en virtud que los mismos no han sido transferidos al régimen nacional.
Complementariamente, y con recursos provinciales, dichos haberes alcanzan el 82% móvil y gozan de aumentos similares a los otorgados al personal activo.

Términos del acuerdo por la deuda
En enero de 2020, Fernández y Ziliotto firmaron un acuerdo mediante el cual la Nación reconocía la legitimidad del reclamo de La Pampa y se redefinían mecanismos de auditoría para consolidar los números definitivos de la deuda. Además se suspendían plazos procesales para avanzar en una solución extrajudicial. Como corolario de un minucioso trabajo de determinación de cada déficit anual, se llegó a un acuerdo a valores históricos, sobre los que se aplicó la actualización a partir de la fecha del inicio de la demanda presentada en 2017. Para ello se utilizó la tasa que fija la Corte Suprema de Justicia en diferendos de esta índole. Así surge la suma acordada de $ 2.229 millones a transferir en un solo pago.

Este acuerdo ahora será girado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para su homologación, trámite que se estima demandará un corto plazo. Tras esa decisión, la ANSES transferirá los fondos en un plazo máximo de 20 días.

Te puede interesar

Dos adolescentes fueron demorados en Santa Rosa tras una persecución en una moto robada

Los menores, de 15 y 17 años, intentaron escapar de la Policía a bordo de una motocicleta sustraída horas antes. También secuestraron dos cascos vinculados a otra causa por hurto.
 

La Pampa redujo un 77% los nacimientos en madres adolescentes en la última década

Entre 2014 y 2025, los nacimientos en adolescentes de entre 10 y 19 años disminuyeron un 76,93% en la provincia. La caída más pronunciada se registró en la franja de 10 a 14 años, donde el descenso alcanzó el 92,31%.
 

Tres hombres de 25 de Mayo resultaron heridos tras el vuelco de una camioneta en la Ruta 20

El siniestro vial ocurrió el sábado por la noche, a la altura del kilómetro 367. Los ocupantes viajaban en una Toyota Hilux que arrastraba un carro acoplado y fueron trasladados al Hospital Jorge Ahuad.
 

Seguridad rural: Provincia, Municipio y productores coordinaron nuevas acciones en General Acha

Autoridades provinciales, municipales, representantes del Ministerio Público Fiscal y productores rurales participaron este viernes de una reunión de trabajo en el Centro Histórico Cultural de General Acha con el objetivo de fortalecer las estrategias de prevención del delito y mejorar la seguridad en las zonas rurales.

“Belgrano velaba por el bien común y por la soberanía política y económica”

Se realizó este sábado en Carro Quemado el acto oficial por el Día de la Bandera del Gobierno de La Pampa, organizado en conjunto con la Municipalidad local y el Ejército Argentino.

La Pampa sigue de cerca la búsqueda de tres desaparecidos pampeanos en La Perla

La subsecretaria de Derechos Humanos de La Pampa, Paula Grotto, se puso a disposición del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el marco de las tareas de identificación de víctimas desaparecidas en el Centro Clandestino de Detención La Perla, en Córdoba, uno de los principales centros de represión utilizados durante la última dictadura militar.