Nacionales Por: INFOTEC 4.013/08/2021

Ya se pueden consultar los padrones para las PASO

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se realizarán el próximo 12 de septiembre. Consultá dónde votás.

Se implementará una franja horaria para quienes integren los grupos de riesgo.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó este viernes que ya están disponibles los padrones definitivos para ser consultados por la ciudadanía, de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán el próximo 12 de septiembre.

"¡Ingresá en http://padron.gob.ar para saber tu lugar y mesa de votación!", convocó la CNE desde su cuenta de Twitter.

Lo que hay que saber

• Desde la Cámara se informó que "los electores argentinos residentes en el exterior solo se encuentran habilitados para votar en las elecciones generales" previstas para el 14 de noviembre próximo.

• En los comicios se habilitarán no más de ocho mesas de votación por establecimiento, con el fin de evitar la aglomeración de personas.

• Se implementará una franja horaria para quienes integren los grupos de riesgo, y se utilizarán elementos de protección personal e higiene, en el marco de la pandemia de coronavirus.

• Se incluirá la figura del "facilitador sanitario", quien deberá hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención contra el coronavirus.


Reunión del ministro del Interior y la CNE

El jueves, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el presidente de la CNE, Santiago Corcuera, dialogaron en torno a la organización de las PASO y las elecciones generales de este año en el marco de la pandemia.

Durante el encuentro, en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, de Pedro y Corcuera continuaron trabajando en una agenda centrada en perfeccionar los recaudos sanitarios acordados en el protocolo sanitario para los comicios.

Ambos funcionarios se comprometieron a seguir coordinando las acciones necesarias para asegurar el nivel de participación habitual, tanto en las PASO del 12 de septiembre próximo como en la general del 14 de noviembre, informaron fuentes oficiales.

Transmisión y recuento de resultados electorales

La Dirección Nacional Electoral (DINE) entregó ante la CNE los códigos fuente del sistema de transmisión, recuento y difusión de resultados provisorios para las PASO.

“Entregamos a la Justicia Nacional Electoral una copia de los dos softwares; tanto de transmisión como de totalización y difusión de los datos que serán utilizados en la noche de la elección”, informó la titular de la DINE, Diana Quiodo, según se informó en un comunicado del Ministerio del Interior.

La entrega se realizó el jueves y, además de Quiodo, participó la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco.

Tal como establece el artículo 108 del Código Nacional Electoral, la Junta Electoral mantendrá bajo resguardo y permitirá a los partidos las comprobaciones que requieran con la antelación necesaria.

"La importancia de la entrega es cumplir con la manda legal y ponerlo disposición de los partidos para que realicen las comprobaciones del sistema. Más adelante irán entregando distintas actualizaciones a medida que se avanza en el trabajo con los partidos políticos en el Consejo de Seguimiento de las elecciones 2021 de cara al simulacro del 21 de agosto", indicó la titular de la DINE.

De esta manera, se precisó en el comunicado oficial, la cartera que preside Eduardo De Pedro, "continúa avanzando en las acciones previstas en el cronograma electoral de cara a las elecciones primarias del 12 de septiembre".

El último sábado, la DINE realizó una prueba de respuesta del sistema de recuento provisorio de datos en el que se digitaron más de 6 mil telegramas con configuraciones de candidaturas y cargos diferentes de Chaco, La Pampa, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Además, se evaluó el trabajo de las unidades operativas de Correo Argentino ubicadas en el barrio porteño de Barracas y en la localidad bonaerense de Monte Grande.

Te puede interesar

El Gobierno adjudicó AySA al grupo de Mauricio Filiberti por US$340 millones

Mejoró la oferta de Roggio que había propuesto US$285 millones.

La misión de EEUU por futuras inversiones en Argentina ya tuvo reuniones con Quirno y Lamelas

La comitiva, integrada por importantes funcionarios norteamericanos, analiza posibilidades de negocios en nuestro país.

El Gobierno nacional define la concesión de AySA entre dos grupos empresarios

Este jueves se conocerá el grupo que se quedará con el 90% de la compañía proveedora de agua y cloacas.

El Gobierno argentino firmó un acuerdo con Estados Unidos y otros países para frenar la “producción excesiva” a nivel global

Adhirió a una declaración conjunta de 15 países para cuestionar la sobrecapacidad estructural en sectores manufactureros a nivel global.

Murió Piero a los 81 años: uno de los artistas que marcó generaciones en la música popular

El artista dejó una huella imborrable que marcó a generaciones.

Milei designó a dos nuevos funcionarios: uno en Capital Humano y uno en Salud

Mariano Mauro Sartoris fue nombrado como Subsecretario de Relaciones del Trabajo, mientras que Horacio Alberto Guevara fue designado Superintendente de la Superintendencia de Servicios de Salud.