CASO VERTIZ: "NO HUBO PROFANACIÓN" ASEGURO EL FISCAL AGÜERO
Explicó que se cambio la caja metálica del féretro por pedido de la familia.-
Armando Agüero, fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en esta ciudad, ante la aparición de un posible caso de profanación de un féretro en el Cementerio de Vértiz, aclaró que se trató de un cambio de la caja metálica del cajón. También señaló que se dejaron documentadas las actuaciones judiciales y policiales, aunque no se constató ningún delito, dado que fue un trabajo contratado por la familia del fallecido y que sólo se incurrió en el error de no avisarle al cuidador.
El hecho ocurrió hace unos días y, según algunas versiones, familiares del fallecido habrían intentado incinerar el cuerpo, para eliminar pruebas genéticas, en el marco de un conflicto por la herencia de un campo de 300 hectáreas. Sin embargo, el funcionario judicial aseguró que no hubo “ninguna profanación” y que sólo se trató del cambio de una caja metálica que se hizo al costado de un panteón por pedido de los propios familiares del fallecido.
“Un familiar advirtió que en el cajón de su padre se había roto la caja metálica. Contrató los servicios de la Cooperativa para que la cambiaran y cometió el olvido de no darle aviso al encargado. Una vez que cambiaron la caja metálica, la dejaron a pocos metros del panteón y la prendieron fuego para eliminar los fluidos. Cuando llegó el encargado al otro día le llamó la atención una caja metálica prendida fuego y dio aviso a la policía de Vértiz”, dijo Agüero en diálogo con En Boca de Todos HD.
Investigación judicial.
A partir de esto, Agüero visitó el Cementerio junto con los fiscales Juan Pellegrino y Guillermo Komarofky, personal policial de Vértiz, de la División Criminalística de la UR II, familiares del fallecido y personal que realizó el trabajo.
A partir de los testimonios obtenidos, Agüero certificó que la familia de un hombre que ya falleció hace varios años, “había contratado los servicios para cambiar la caja metálica” y que “el cajón estaba y el cuerpo también”. “El señor que falleció tiene su esposa viva y los dos hijos también. Hablamos con ellos y todos estaban en conocimiento. Ellos contrataron los servicios de la Cooperativa con lo cual estaba todo documentado. Desconozco si hay algún proceso sucesorio, lo cierto es que el cuerpo sigue permaneciendo en su lugar y el cajón también. Las razones por las que se cambió la caja, que tenían que ver con una rotura, eran evidentes, porque en el panteón había rastros de fluidos que se habían derramado sobre otros cajones. Se inició una investigación breve a los efectos de dejar constancia de cómo ocurrió esto, por si algún día hay algún reclamo de esta situación, pero delito no hay ninguno”, explicó el fiscal.
Fuente: La Arena on - line
Te puede interesar
Choque por alcance en la Ruta Nacional 35: una mujer resultó lesionada
El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 371, en jurisdicción de Winifreda. Dos vehículos que circulaban en el mismo sentido colisionaron y la acompañante del automóvil debió recibir asistencia médica.
Siniestro vial en la Ruta Provincial 9: una conductora perdió el control del vehículo y resultó ilesa
El hecho ocurrió este martes por la mañana en el sector conocido como “Bajo de Burgarello”. Intervinieron personal policial, bomberos voluntarios y el servicio médico de Caleufú. Solo se registraron daños materiales.
Caso Botulismo en Toay: Declaró la titular de las conservas "Juli-Mar" y la Justicia le prohibió seguir produciendo
La investigación judicial por el caso de intoxicación botulínica que terminó con la vida de una mujer en La Pampa sumó este martes un capítulo clave. La fiscal Cecilia Martini, del Ministerio Público Fiscal, recepcionó la declaración de la titular de la marca de conservas “Juli-Mar”, quien se presentó en sede judicial para realizar su descargo y presentar documentación relacionada con la actividad que desarrollaba.
Rojas habló de los casos de botulismo en Toay y aseguró que la conserva se adquirió fuera de un comercio habilitado
El intendente de Toay, Ariel Rojas, encabezó este martes una conferencia de prensa de cierre de año, pero la aparición de casos de botulismo —que derivaron en la muerte de la artista Raquel Pumilla— concentró el eje del diálogo con los medios. El jefe comunal pidió prudencia, expresó su acompañamiento a las familias afectadas y defendió el sistema de controles municipales.
Comunidad Organizada presentó un balance de su labor legislativa en la Cámara de Diputados
El bloque Comunidad Organizada realizó un balance de su trabajo legislativo durante el período en curso en la Cámara de Diputados de La Pampa, en el que evaluó avances, dificultades y líneas de acción sostenidas con el objetivo de proyectar una tarea parlamentaria enfocada en la defensa de los intereses provinciales. Según indicaron, su labor se estructura en ejes permanentes como el fortalecimiento de la transparencia institucional, el control del uso de los recursos públicos, la defensa de los servicios esenciales, la protección de los derechos ciudadanos y el respeto por la legalidad en la gestión provincial.
Avanza la causa por botulismo: la Justicia se encamina a imputar a los elaboradores de los escabeches “Juli-Mar”
La fiscala Cecilia Martini ya tomó declaraciones clave y analiza imputar por homicidio culposo a los responsables de la producción artesanal, realizada sin habilitación sanitaria en una vivienda de Toay. No se descartan figuras penales más graves vinculadas a delitos contra la salud pública.