Regionales Por: INFOTEC 4.0 16 de octubre de 2021

Volvieron a la escuela sin luz ni internet y recibieron una visita inesperada

La escuela rural "Luis Orlandini", de la estancia La Colorada, situada unos 30 kilómetros al norte de Huinca Renancó y a 50 kilómetros del límite con La Pampa, es escenario de historias de vida que trascienden lo educativo. Entre ellas, por ejemplo, el sorprendente vínculo emocional de los animales con los niños.

El pasado 20 de septiembre el establecimiento educativo, ubicado a la vera de la Ruta Nacional 35, sufrió el robo de dos tableros eléctricos que comandan el sistema de energía del edificio y abastecen el equipamiento de internet y comunicaciones.

A pesar de ese faltante casi crucial, las alumnas, alumnos y docentes decidieron continuar con las clases. Casi como una especie de premio a esa iniciativa, durante la semana pasada, mientras realizan tareas recreativas en el patio del colegio, recibieron una visita inesperada: tres avestruces que fueron liberadas hace unos dos meses atrás por los papás de una alumna.

"Claro, si ella los crió...", dice la maestra Lauca Bocca mientras la pequeña Candela se les acerca con paciencia y en virtud de aquella amistosa relación que supo construir con los animales.

“Venimos muy afectados en todo este tiempo y estas cosas nos fortalecen, los chicos tienen un gran sentido de pertenencia y nos duele a todos cuando nos roban elementos, pero seguimos adelante y lo que pasó con estos tres pequeños avestruces fue muy especial para todos”, contó la misma docente.

Una incubadora "casera"

La historia de Candela con los avestruces comenzó en diciembre del año pasado y fue por un hallazgo fortuito que hizo su papá, Oscar, en un lote de la Estancia Alfalegre, distante a unos 10 kilómetros de la "Escuelita de la Colorada", como la llaman en la zona.

"Iban a empezar a levantar el trigo y yo había visto que había un macho echado con huevos... entonces le dije al maquinista que no le pasara cerca, porque cuando sucede eso los machos rompen los huevos y los desparraman. Es un comportamiento habitual que tienen", explicó el papá de Candela en una entrevista telefónica.

Y continuó: "lamentablemente el maquinista no me hizo caso, pasó cerca y el macho terminó haciendo lo que hacen estos animales habitualmente... rompió los huevos y al desparramarlos algunos se salvaron. Creo que fueron siete en total".

"Yo los junté, sabiendo que estaban culecos, raspé unos y vi que el charito estaba formado, que solo le faltaban algunos días para que rompiera el cascarón... así que me fijé en internet qué podía hacer. Entonces busqué un cajón de colmenas vacío, varios rollos de pasto seco y le puse un foco de 100 como una especie de incubadora casera", añadió Oscar.

A partir de ahí, todas las tareas diarias en torno a los huevos quedaron a cargo -de manera apasionada- de la pequeña Candela. Una semana después, el 20 de diciembre, nacieron tres charitos: "Rosita", "Roberto" y uno más que quedó sin nombre.

"Prácticamente los crio ella", dice Oscar sobre su hija. Aunque a medida que fueron creciendo, los animales empezaron a formar parte del paisaje cotidiano en el parque de la Estancia Alfalegre.

"En ese proceso nosotros, con mi esposa Marina y con mi otro hijo Leandro, le mostrábamos a los perros que tenemos que los charitos también eran parte del entorno... así fue como crecieron sin riesgo de nada", recordó el papá de Candela.

Hace unos dos meses atrás -cuando "Rosita", "Roberto" y su otro hermano empezaron a crecer- Oscar y Marina decidieron (previa charla con Candela) que era el momento de "dejarlos en libertad" y les abrieron las tranqueras del parque.

"Teníamos miedo de que la cría en cautiverio los afectara en algo... porque convivían con nosotros como si nada. Es más, en un momento casi rompemos relaciones porque un día me robaron una tira de asado de la parrilla", recuerda -broma mediante y entre risas- Oscar.

El día que trascendió el llamativo episodio de la "visita" de los avestruces a Candela en la escuela, su papá hizo un posteo en las redes sociales que en realidad es una especie de anhelo: "Ojalá nunca los cacen", escribió en alusión a los cazadores furtivos que suelen andar en la zona.

El diario

Te puede interesar

La Liga de Básquet del Norte organizó las actividades para los próximos meses

El día miércoles pasado se realizó en el SUM Municipal de Alta Italia, la primera reunión de la Liga, para programar los Encuentros de la primera parte del año, tanto para las categorías infantiles como para las formativas.

Ricardo Rodriguez Salto: "la Universidad es para estudiar no para hacer política"

El abogado piquense emitió una carta de opinión sobre la situación de la Universidad en la Argentina y las distintas marchas organizadas para el día de hoy, ante un supuesto ataque del Gobierno nacional hacia la sustentabilidad de las casas universitarias, en un marco de absoluta politización partidaria que deja a los alumnos como rehenes.

Van Praet brilló a puro carnaval con una multitud de visitantes

Con un balance exitoso, un muy buen marco de público y atractivo espectáculo cerró la edición 2024 de los carnavales de Adolfo Van Praet, organizados de la Comisión de Fomento junto a las instituciones del pueblo y vecinos que desinteresadamente colaboran en cada evento que se decide llevar adelante.

CÓRDOBA: ¿Por qué las tarifas eléctricas de las cooperativas son más caras que las de EPEC?

En los últimos días a partir de las llegadas de las facturas de la luz al interior cordobés estalló la polémica por el abultados montos a pagar por parte de los asociados, y la disparidad en los montos con relación a lo que paga un usuario en las grandes ciudades, incluso se han dado casos extremos de comerciantes que para afrontar el pago del servicio han debido vender algún equipamiento de trabajo, un absurdo total, por lo cual los vecinos de los pueblos del interior ya se movilizan para reclamar, y el primer blanco son las cooperativas prestadoras del servicio, aunque estas sostienen que no son el problema, y apuntan contra las cargas impositivas, y ciertos incumplimientos de leyes vigentes por parte del Gobierno provincial. La cooperativa de Huinca ya adelantó que recurrirá al a Justicia.

Huinca Renancó: Fue a pagar la luz llevando el dinero en una carretilla

El insólito episodio se vivió esta mañana en la localidad cordobesa del sur provincial, cuando el comerciante que debía abonar la factura de la energía eléctrica de su local, lo hizo llevando el dinero en una carretilla de albañilería, el importe de la boleta asciende a $840.000.

Problemas con las viviendas del plan Mi Casa en Maisonnave

Diversos son los problemas que los adjudicatarios de algunas de las últimas viviendas sociales entregadas en Maisonnave debieron y deben afrontar, algunos de menor relevancia que pudieron ser solucionados reemplazando algunos elementos, hasta otros más graves como problemas con el sistema eléctrico de la casa, y pérdidas de gas que en algún caso provocaron que hoy a más de tres meses de la entrega de las llaves todavía no pudieron entrar a vivir. Algunos adjudicatarios cargaron contra la responsable de la comuna, afirmando que les dio la espalda y no se hizo cargo del problema, o al menos acompañarlos en el reclamo ante el IPAV.