Provinciales Por: INFOTEC 4.026/11/2021

Variante Delta: 4 casos en Realicó y 2 en Santa Rosa

En todos los casos se trata de pacientes ya recuperados, dos fueron de Santa Rosa, cuatro de Realicó y hay tres pacientes que no estaban vacunados. Ninguno tenía antecedentes de viajes al exterior.

El Ministerio de Salud de la Pampa informó que, este viernes, el Instituto Malbrán, confirmó seis muestras detectadas para COVID como variante Delta por secuenciación genómica.

De los seis casos, dos son de la ciudad de Santa Rosa, uno de ellos sin vacunar, mientras el otro posee esquema completo de vacunación. Los cuatro restantes son de Realicó, dos con esquema completo de vacunación y los otros dos sin vacunar. En todos los casos se trata de pacientes que ya cursaron la enfermedad, es decir no son casos actuales. Esto solo confirma que la variante Delta estuvo en Realicó, dado que estamos hablando de casos analizados en octubre.

De los casos de Realicó, luego del seguimiento realizado se estima que una parte habría llegado por un nexo con una persona que viajó infectada desde Río Cuarto, Córdoba y otro nexo habría sido desde Bragado, en la provincia de Buenos Aires. Todos los pacientes han tenido una buena evolución clínica y ninguno tiene antecedente de viaje al exterior.

Desde el mes de marzo del año en curso, en concepto de la vigilancia regular de las variantes de SARS CoV2, desde la Dirección de Epidemiología se derivan muestras al Instituto Malbrán para secuenciación. Hasta el momento se derivaron 241 muestras correspondientes hasta el mes de noviembre, de las cuales 18 no fueron posibles de secuenciación genómica, 40 están pendientes de resultados y de las restantes 183 se rescatan resultados positivos para variantes de SARS CoV 2.

Estas últimas se distribuyen de la siguiente manera: 76% (139 casos) como variante Gamma (P.1- Manaos); 12% (22 casos) como variante Lambda (C37- Andina); 6 % (11 casos) como variante Delta (B.1.617.2- India); 2,7 % (5 casos) como variante Alpha (B.1.1.7- Reino Unido); y finalmente las ultimas 6 (3,2%) como NO VOC NO VOI (no interés no preocupación).

De los 11 casos de Delta, cinco ya fueron dados a conocer con anterioridad y solo tres tenían antecedentes de viaje al exterior.

“Es imperante, dada la situación epidemiológica con la COVID 19 a nivel nacional y mundial, completar los esquemas de vacunación para controlar la enfermedad”, indicaron desde Salud.

Actualmente, “existe disponibilidad de dosis de vacunas para vacunar en simultaneo personas desde los tres años en adelante, con o sin comorbilidades habiendo o no padecido la enfermedad”, agregaron.

Por otro lado, recomendaron la consulta oportuna frente a síntomas compatibles de la COVID (tos, resfrío, dolor de garganta, fiebre, decaimiento, vómitos, diarrea, falta o alteración del gusto o del olfato), la utilización de cubre boca nasal, principalmente en espacios cerrados, la ventilación de ambientes y el lavado frecuente de manos.

Te puede interesar

Carro Quemado: una mujer y sus dos nietos se perdieron en el monte mientras cazaban pájaros y fueron rescatados

Un gran operativo policial se desplegó este domingo en la zona rural de Carro Quemado, luego de que una mujer y sus dos nietos —de 9 y 11 años— se perdieran en el monte mientras cazaban pájaros. Afortunadamente, los tres fueron hallados en buen estado de salud gracias a la rápida intervención de las fuerzas de seguridad.

El Gobierno pampeano anunció que invertirá más de $19 mil millones en la conservación de rutas del norte provincial

El Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), anunció una importante inversión de $19.307 millones para la conservación de rutas pavimentadas en la zona norte de la provincia. se trata de tareas de bacheo, mantenimiento, rehabilitación, señalización y mejoras de seguridad vial. En la práctica las tareas ya se viene realizando desde hace algún tiempo en la ruta 7 por ejemplo.

Un niño encontró una munición de mortero en el predio del Jardín Botánico durante la Expo Vivero

El menor halló el proyectil mientras paseaba con su familia en la Expo Vivero de Santa Rosa. El padre lo entregó de inmediato a la policía. Se confirmó que se trataba de un mortero de ejercicio sin material explosivo.

Fonseca y Aliaga alertan por un posible perjuicio millonario al Estado pampeano en el caso Refi Pampa

Los diputados provinciales Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga Souto presentaron este viernes una denuncia formal ante la autoridad policial, en la que señalan posibles delitos de acción pública vinculados con la empresa Refi Pampa S.A., una firma que habría recibido millonarios fondos públicos a través de créditos del régimen de Promoción Industrial y que actualmente se encuentra en cesación de pagos.Solicitaron que se investigue la responsabilidad del gobernador y de otros funcionarios públicos que tenían la obligación de supervisar el manejo de los recursos hidrocarburíferos provinciales.

Rescatan a un joven que intentaba quitarse la vida en una vivienda de Santa Rosa

La intervención de la Seccional Segunda y del Equipo de Abordajes de Incidentes Críticos permitió contener la situación tras más de una hora de negociación. El joven fue trasladado al área de Salud Mental del hospital Lucio Molas.

El Gobierno anunció la licitación para un microaglomerado en frio de un tramo de la Ruta de la Cría

Se ejecutará una obra de microaglomerado asfáltico en frío sobre la Ruta Provincial N° 13, entre las rutas 105 y 143. La inversión supera los 6.900 millones de pesos y busca mejorar la seguridad vial y prolongar la vida útil del pavimento. La licitación será el próximo 30 de octubre.