Provinciales Por: INFOTEC 4.009/02/2022

Gobierno y gremios docentes trabajan para un regreso seguro a la presencialidad

El Ministerio de Educación de La Pampa informó que, se llevó a cabo una nueva reunión en el marco de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo, de la cual participaron autoridades provinciales y referentes de los sindicatos de trabajadores/as de la Educación UTELPA, AMET Y SADOP.

La subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, y el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, compartieron datos vinculados al fuerte incremento en la vacunación de docentes, no docentes y estudiantes de entre 3 y 17 años, lo que permite garantizar la presencialidad plena en el dictado de clases. Al respecto, detallaron que el 98,6% de docentes y el 98,2% de no docentes inscriptos/as se encuentran inmunizados/as con dos dosis contra el COVID-19. También mencionaron que el 86,8% de estudiantes de entre 3 y 11 años y el 92,2% de entre 12 y 17 que se registraron para recibir la vacuna, completaron el esquema de vacunación. 

Durante el encuentro, los y las integrantes de la COMISSET conversaron sobre las recomendaciones generales que se envían año tras año a las escuelas pampeanas de cara al inicio de un nuevo Ciclo Lectivo el próximo 2 de marzo. Entre las tareas a realizar para dar cumplimiento a las medidas de higiene y seguridad, las instituciones educativas de la Provincia deberán proceder a la limpieza de tanques de agua y canaletas, revisar las instalaciones eléctricas y de gas, verificar el estado de puertas y ventanas para garantizar la ventilación cruzada, supervisar el adecuado funcionamiento de los medidores de monóxido y dióxido de carbono, y las fechas de vencimiento de los matafuegos, entre otras. 

También dialogaron sobre las actualizaciones que se llevarán a cabo en los documentos “Lineamientos Generales” y “Protocolos de Actuación”, tomando como base las últimas definiciones que acordarán las autoridades nacionales y provinciales en las próximas asambleas de los Consejos Federales de Educación y de Salud, haciendo fuerte hincapié en el uso del tapabocas, la ventilación cruzada y la importancia de la vacunación.

Te puede interesar

Tres empresas presentaron ofertas para quedarse con El Medanito

Azruge S.A., Capex S.A. y Ribeiro S.R.L. participaron de la licitación para explotar el yacimiento, que concentra más del 30% de la producción provincial de petróleo. Las propuestas serán evaluadas antes de la adjudicación.

Policías asistieron a un bebé de cuatro meses que sufrió una obstrucción respiratoria

El pequeño fue auxiliado por efectivos de la Seccional Séptima de Santa Rosa y trasladado junto a su madre a una posta sanitaria, donde lograron estabilizarlo. Luego recibió el alta médica en buen estado.

Reclaman fortalecer el federalismo ambiental frente a la crisis climática

La secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso, encabezó la delegación pampeana en la Agenda Ambiental Latinoamericana 2026, realizada en La Plata. Allí planteó la necesidad de fortalecer las políticas públicas, la cooperación regional y la justicia ambiental frente al cambio climático.

Investigan una denuncia por presuntos malos tratos en un centro infantil de Miguel Riglos

Una madre denunció posibles agresiones hacia niños que asisten a un Centro de Desarrollo Infantil y mencionó la existencia de un video que comprometería a cuidadoras. La investigación se encuentra en una etapa preliminar.

Suspendieron por un mes a una funcionaria provincial tras los incidentes en el clásico de básquet

Cintia Zalabardo, subsecretaria de Salud Social y Comunitaria, fue sancionada por insultar a los árbitros durante el partido entre All Boys e Independiente de Pico. Tras las medidas disciplinarias, los jueces levantaron provisoriamente el paro.

La Corte Suprema dejó firme la condena contra el jefe comunal de Loventuel

Oscar Hugo Martínez deberá cumplir dos meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos y pagar una multa de $5.000. La sanción corresponde a una causa por incumplimiento de los deberes de funcionario público vinculada a un préstamo de 2,6 millones de pesos.